La transparencia como límite de la autonomía parlamentaria en las Asambleas Legislativas autonómicas

  1. Catalina Ruiz-Rico Ruiz
Aldizkaria:
Revista de Derecho Político

ISSN: 0211-979X

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 99

Orrialdeak: 263-299

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/RDP.99.2017.19312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de Derecho Político

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The process of juridification of transparency as principle, rule and law in the public sector is object of reflection from a parliamentary perspective, arguing the transfer of its legal regime to the autonomous parliaments. The state of the issue is based on the principle of parliamentary autonomy as the main legal obstacle to the application of the principle of transparency, currently reduced to activities subject to administrative law in parliaments and shaped by the regulations and decisions of the organs Parliamentarians from the insitucional hermeticism. The gap between the administration and parliament for transparency makes it possible to raise legal objections to divergences between access to public and parliamentary information. The conflict between the principles of parliamentary autonomy and transparency emerges from areas of opacity without regulatory or conventional coverage and grounds the extrapolation of the limits of ordinary legislation to the information reserved by parliaments. Legal arguments are developed to extend the transparency of parliamentary acts in general, including the so-called internal corporate acts and to overcome the legal restriction on activities subject to administrative law. The recourse to the nature of transparency as an informing principle of the legal and public order and representative of the democratic principle (article 1.1 EC), its external dimension through the criterion of public interest and the vehicular condition of parliamentary information for the exercise of Fundamental rights, contributes to strengthening judicial review of parliamentary acts. The conclusions include the conversion of transparency into the limit of the principle of parliamentary autonomy, the tendency towards convergence between active and passive advertising, the progressive admission of a right of access to parliamentary information.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Almeida Cerreda (2010), «Transparencia, buenas prácticas y gestión de la calidad en la actividad de la Administración Pública gallega», Revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, vol. 19, n.º 2, 131-175.
  • Álvarez Conde y Arnaldo Alcubilla (1996), «Autonomía parlamentaria y jurisprudencia constitucional», en Parlamento y justicia constitucional. IV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (Francesc Pau Vall, coordinador), Aranzadi, Pamplona, pp. 41-52.
  • Alonso Timón (2012), «El principio de transparencia como elemento vertebrador del Estado social y democrático de Derecho», Asamblea: Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, n.º 27, pp. 27-62.
  • Ampuero Villagrán (2012), «La modernización de la Cámara de Diputados ¿Una tarea frustrada? Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, vol. 3, n.º 1, pp. 115-130.
  • Aragón Reyes, M. (2007), «Repensando el Estado Democrático», Revista Catalana de Dret. Públic, n.º 37, pp. 129-158.
  • Aragón Reyes, M. (1996), «Parlamentarismo y antiparlamentarismo en el primer tercio del siglo xx: la proyección actual de aquella polémica», Revista de Estudios Políticos, n.º 93, julio-septiembre, pp. 57-66.
  • Aranda, E. (2013), «Una reflexión sobre transparencia y buen gobierno», Cuadernos Manuel Giménez Abad, n.º 5, pp. 1-16.
  • Artagoitia i Calabuig, F. (1997), «Hacia un parlamento de Puertas abiertas», Anuario de Derecho Parlamentario, n.º 4.
  • Biglino, P. (1988), «Los vicios en el procedimiento legislativo: La postura del Tribunal Constitucional en la Sentencia», Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 24, pp. 211-228.
  • Bustos Gisbert (2007), «Corrupción de los gobernantes, responsabilidad política y control», Teoría y Realidad Constitucional, n.º 19, pp. 135-161.
  • Campos Domínguez, E. (2014), «Historia, concepto y evolución del Parlamento 2.0», en Parlamentos Abiertos. Tecnologías y Redes para la Democracia (Coords. Rubio Núñez), Cuadernos del Congreso de los Diputados, n.º 9, pp. 31-55.
  • Cano Bueso (1997), «Información parlamentaria y secretos oficiales», Working Paper n. 133, ICPS, UAM, Barcelona, 26 páginas. Disponible en: http://www. icps.cat/archivos/WorkingPapers/WP_I_133.pdf?noga=1.
  • Cano Bueso (2008), «La autonomía parlamentaria y la personalidad jurídica de los Grupos, a propósito de la STC 251/2007», Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, n.º 6, 2008, pp. 13-24.
  • Cillán Apalategui (1985), «La autonomía de las Cámaras y el control de la constitucionalidad de los Reglamentos Parlamentarios», Anuario de la Facultad de Derecho/Universidad de Extremadura, 167-191.
  • Coello de Portugal (2014), «Parlamento, derecho parlamentario y nuevas tecnologías: ¿una discusión nueva?» en Parlamentos Abiertos. Tecnologías y Redes para la Democracia (Coord. Rubio Núñez), Cuadernos del Congreso de los Diputados, n.º 9, pp. 61-69.
  • Cólera Leirado, J. (2006), «La función pública de los parlamentos autonómicos y su enjuiciamiento jurisdiccional», Corts. ADP, n.º 17, pp. 111-182.
  • De Vega García (1985), «El principio de publicidad parlamentaria y su proyección constitucional», Revista de Estudios Políticos, n.º 43, enero-febrero, pp. 45-65.
  • Díez Sánchez (2005), «Autonomía administrativa parlamentaria: Las cuestiones relativas al personal parlamentario y su control judicial», Corts. ADP, n.º 16, pp. 23-75.
  • Embid Irujo (1995), «El derecho a la información del parlamento y los parlamentarios. Nuevas reflexiones a la luz de las innovaciones de ordenamiento jurídico», en Revista de las Cortes Generales, n.º 35, pp. 77-115.
  • Escui Palop (2000), «Autonomía y fiscalización judicial de la actividad administrativa de los Parlamentos», Anuario de Derecho Parlamentario, n.º 9, pp. 115-141.
  • Fenster (2006), «The Opacity of Transparency», 91 Iowa L. Rev., pp. 885-949, disponible en http://scholarship.law.ufl.edu/facultypub/46
  • Fernández-Miranda Campoamor (2003): Sistema electoral, partidos políticos y parlamento, Madrid, Colex, pp. 37-38.
  • Fernández Segado (1995), «Partidos políticos: representación parlamentaria e interdicción del mandato imperativo», Revista Pensamiento Constitucional, vol. 2, n.º 2, pp. 29-57.
  • Fernández Segado (1996), «Las prerrogativas parlamentarias en la jurisprudencia constitucional», Revista de las Cortes Generales, n.º 38, pp. 7-46.
  • Ferrajoli (2005), «La crisis de la democracia en la era de la globalización», Revista de Filosofía Jurídica y Política, vol. 39, pp. 37-51.
  • Figueruelo (2003), «El control de constitucionalidad de los actos parlamentarios», Biblioteca Jurídica Virtual, n.º 1, pp. 193-236.
  • Figueroa Laraudogoitia (2007), «La autonomía parlamentaria y control judicial de los actos parlamentarios de sustancia gubernativa o contenido instrumental», Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Parlamento y poder judicial: XIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Tecnos, Madrid, pp. 271-287.
  • García-Escudero (2015), «Regeneración del Parlamento, Transparencia y Participación ciudadana», Teoría y Realidad Constitucional, núm. 36, pp. 171-216.
  • García-Escudero (2013), «El derecho parlamentario en la actualidad», Quid Iuris, año 7, vol. 20, marzo-mayo 2013, pp.  83-102. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/ Quidiuris/2013/vol20/5.pdf
  • García-Escudero(2011), «El parlamentario individual en un Parlamento de grupos: La participación en la función legislativa», Teoría y Realidad Constitucional, n.º 28, pp. 205242.
  • García-Escudero (2006), «Artículo 72.1: autonomía funcional de las cámaras: reglamentaria, presupuestaria y de personal» en Comentarios a la Constitución española de 1978 (dirigidos por Óscar Alzaga Villaamil), Madrid, Edersa, vol. 6, pp. 389-429.
  • García-Escudero (2003), «Parlamento y futuro: los retos de la institución parlamentaria» Cuadernos de Derecho Público, núm. 18 (enero-abril, 2003), pp. 171-216.
  • Gonzalo Rozas (2014), «La página web del Congreso de los Diputados: democracia y comunicación», en Parlamentos Abiertos. Tecnologías y Redes para la Democracia (Coord. Rubio Núñez), Cuadernos del Congreso de los Diputados, n.º 9, pp. 179-208.
  • Guerrero Salom, «Reformas para revitalizar el parlamento español», Documento de Trabajo 75/2005, Fundación Alternativas, pp. 179-208.
  • Latorre Vila (2013), «La protección jurisdiccional del derecho de información de los parlamentarios», Cuadernos de la Fundación Manuel Giménez Abad n.º 5, pp. 78-98.
  • Llop Ribalta, D. (2012), «Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en los Parlamentos», Cuadernos de la Fundación Giménez Abad, n.º 4, diciembre, pp. 66-158.
  • López Ayllón (2006) Democracia, transparencia y Constitución: Propuestas para un debate necesario, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica, n.º 350, pp. 1-262.
  • Marco/Pérez Gabaldón (2009), «La publicidad de la actividad parlamentaria. Especial referencia a Les Corts Valencianes», Corts: Anuario de derecho parlamentario, n.º 21, pp. 35-59.
  • Martínez Corral (2007), «El control jurisdiccional de la actividad materialmente administrativa del Parlamento», Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, n.º 17, pp. 13-37.
  • Martínez Corral (1998), «Asambleas legislativas: autonomía patrimonial y personalidad jurídica», Corts: Anuario de Derecho Parlamentario, n.º 6-extraordinario, pp. 251-279.
  • Martin Retortillo (1985), «El control por el Tribunal Constitucional de la actividad no legislativa del Parlamento», Revista de Administración Pública, n.º 107. Mayo-agosto 1985, pp. 79-146.
  • Merino Medina/Muñoz Cañavate (2014), «La información parlamentaria en los parlamentos regionales en España: evaluación de las sedes web y presencia en los medios sociales», Revista General de Información y Documentación, vol. 24-1, pp. 67-98.
  • Morales Arroyo, J. (2004), «Los límites de la autonomía de los Parlamentos territoriales», Revista Vasca de Administración Pública, n.º 69.1 (mayo), pp. 161191.
  • Morlino, L., Democracia y Democratizaciones, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2009, pp. 1-266.
  • Navas Castillo (2004), «Veinticinco años de control jurisdiccional de la actividad parlamentaria», Revista de Derecho Político, n.º 58-59, pp. 471-480.
  • Núñez Pérez (2009), «Transparencia e instituciones de control, Auditoría y gestión de los fondos públicos», Auditoría Pública, n.º 49, 2009, pp. 7-20.
  • Paramio Durán (1988), «En torno al control constitucional de las normas y la autonomía de las Cámaras legislativas: El caso de los interna corporis», Cuadernos de la Facultad de Derecho (Palma de Mallorca), 16.
  • Perales, E. (2007), «El control de las Asambleas autonómicas a través de los ciudadanos», Teoría y Realidad Constitucional, n.º 19, pp. 311-327.
  • Pérez-Moneo (2014), «¿Tienen los parlamentarios autonómicos catalanes derecho al acceso directo a la información que obra en poder de una entidad local?», Cuadernos de Derecho Local, n.º 35, junio de 2014, Fundación Democracia y Gobierno Local, pp. 39-61.
  • Pérez Serrano Jáuregui (1981), «Hacia una teoría de los actos parlamentarios», Revista Derecho Político, n.º 9.
  • Porras Nadales, A. J. (1996), El debate sobre la crisis de la representación política, Madrid, Tecnos.
  • Portero Molina (1991), «Sobre la representación política», Revista del Centro de Estudios Constitucionales, n.º 10. Septiembre-diciembre, pp. 89-119.
  • Punset Blanco (1985), «El control jurisdiccional de la actividad de las Asambleas Parlamentarias y del Estatuto de sus miembros en el Derecho español», Revista de las Cortes Generales, 5, 1985, pp. 35-94.
  • Ridao Martín (2014), «Las recientes medidas para la transparencia y la probidad del sistema político y administrativo español. Alcance y valoración», Estudios de Deusto, vol. 2, n.º 1, pp. 66-77.
  • Ridao Martín, J., «Razones para una crisis de la democracia representiva en España: Entre la partitocracia y la corrupción«, Pensamiento Americano, vol. 8, n.º 14, Enero-Junio 2015, pp. 109-122.
  • Roberts, G. (1992), «El Parlamento británico en 1978», Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), n.º 77. Julio-Septiembre, pp. 181-192.
  • Rosanvallón, P. (2016), El buen gobierno, Manantial, Buenos Aires.
  • Rubio Núñez, R. (2014), «Knocking on the Parliaments door (Parlamentos digitales en la era de la participación», en Parlamentos Abiertos. Tecnologías y Redes para la Democracia (Coords. Rubio Núñez), Cuadernos del Congreso de los Diputados, n.º 9, pp. 389-417.
  • Sarmiento Méndez (2015), «La información y transparencia en los parlamentos españoles», Corts. Anuario de Derecho Parlamentario, n.º 28, pp. 105-132.
  • Santaolalla López (1996), «Principio de legalidad y disciplina parlamentaria [Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 169/1995, de 20 de noviembre (BOE de 28 de diciembre)]», Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 47.
  • Santaolalla López (1992), «Partido político, grupo parlamentario y diputado», en González Encinar (coord), Derecho de partidos, Madrid.
  • Solís, A. (2014), «La ética en el seno del Parlamento: Transparencia y rendición de cuentas», Revista de Ciencias Jurídicas, n.º 134 (137-176), mayo-agosto 2014, pp. 137-176.
  • Torres del Moral (1989), «Artículo 72.1: la autonomía de las cámaras y los estatutos parlamentarios», en Comentarios a las leyes políticas. Constitución española de 1978 (dirigidos por Óscar Alzaga Villaamil), Madrid, vol. VII, pp. 387-413.
  • Torres Muro (1995), «El control Jurisdiccional de los actos parlamentarios en Inglaterra», Revista Española de Derecho Constitucional. Año 15, n.º 43. EneroAbril, pp. 51-71.
  • Tirado Barrera (1999), «Actos parlamentarios y control Jurisdiccional», Pensamiento Constitucional. Año VI, n.º 6, pp. 609-632.
  • Tudela Aranda, J. (2010), «La administración parlamentaria en la encrucijada de la renovación», Anuario de Derecho Parlamentario, n.º 23, pp. 157-191.
  • Vírgala Foruria (1993), «Las comisiones parlamentarias en las Asambleas Legislativas Autonómicas», Cuadernos de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.º 3, Valencia, pp. 73, 95.