Nivel de actividad física con acelerometría en clases de educación física según el nivel de práctica deportiva en alumnado de primaria

  1. Sanchís, Inmaculada
  2. Calahorro Cañada, Fernando
  3. Lara Sánchez, Amador Jesús
  4. Torres Luque, Gema
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2015

Número: 49

Páginas: 59-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los niveles de actividad física por medio de acelerometría en las clases de educación física (en adelante, EF) en estudiantes de primaria y determinar si existen diferencias en relación con el volumen de actividad física que este mismo alumnado realiza fuera del contexto escolar. Se seleccionaron 60 alumnos y alumnas de 4.o a 6.o de educación primaria (10,58 ± 0,72 años; 41,66 ± 9,49 kg y 1,59 ± 0,07 m y 16,42 ± 2,70 kg/m2), que se dividieron en 3 grupos: G1 (solo realizaban clases de EF), G2 (realizan un total de 4-5 horas semanales) y G3 (más de 6 horas semanales). Todos portaron un acelerómetro en la cadera derecha un total de 7 días, almacenando la información con un epoch de 5 s y donde los niveles de actividad física se llevaron a cabo por medio de la clasificación de Evenson y otros (2008). Los resultados muestran que las clases de EF ayudan a incrementar los niveles de actividad física moderada-vigorosa en alumnado de primaria, respecto a lo que estos sujetos realizan durante la semana. Realizar un mayor volumen de actividad física organizada fuera del contexto escolar aumenta los niveles de actividad física moderada-vigorosa ante el mismo contenido

Referencias bibliográficas

  • ANDERSEN, L.B., y otros (2006): «Physical activity and clustered cardiovascular risk in children: a cross-sectional study (The European Youth Heart Study)». The Lancet, vol. 368(9532), pp. 299-304.
  • AUGUSTIN, N.H., y otros (2012): «Modelling fat mass as a function of weekly physical activity profiles measured by Actigraph accelerometers». Physiological measurement, vol. 33(11), p. 1831.
  • CALAHORRO, F., y otros (2014): «Niveles de actividad física y acelerometría: Recomendaciones y patrones de movimiento en escolares». Cuadernos de Psicologia del Deporte, vol. 14(3), pp. 129-140.
  • CALAHORRO, F. (2015): «Actividad física y acelerometría: Orientaciones metodológicas, recomendaciones y patrones de movimiento en escolares». Nutrición Hospitalaria, vol. 31(1), pp. 115-128.
  • CLIFF, D.P.; REILLY, J.J.; OKELY, A.D. (2009): «Methodological considerations in using accelerometers to assess habitual physical activity in children aged 0-5 years». Journal of Science and Medicine in Sport, vol. 12(5), pp. 557-567.
  • DOLLMAN, J., y otros (2009): «A hitchhiker’s guide to assessing young people’s physical activity: Deciding what method to use». Journal of Science and Medicine in Sport, vol. 12(5), pp. 518-525.
  • ENGINEERING, M.A. (2009): ActiLife users manual. Pensacola, FL. Actigraph.
  • EVENSON, K.R., y otros (2008): «Calibration of two objective measures of physical activity for children». Journal of Sports Sciences, vol. 26(14), pp. 1557-1565.
  • FRÖMEL, K., y otros (2008): «Physical activity of children ages 6-8: The beginning of school attendance». Journal of Research in Childhood Education, vol. 23(1), pp. 29-40.
  • HOOS, M., y otros (2004): «Physical activity pattern of children assessed by triaxial accelerometry». European journal of clinical nutrition, vol. 58(10), pp. 1425-1428.
  • JAGO, R.; BARANOWSKI, T. (2004): Noncurricular approaches for increasing physical activity in youth: a review. Preventive medicine, vol. 39(1), pp. 157-163.
  • JANSSEN, I.; LEBLANC, A.G. (2010): «Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth». International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, vol. 7 (1), p. 40.
  • JANSSEN, I., y otros (2013): «The fractionalization of physical activity throughout the week is associated with the cardiometabolic health of children and youth». BMC public health, vol. 13(1), p. 554.
  • JARRETT, O.S., y otros (1998): «Impact of recess on classroom behavior: group effects and individual differences». The Journal of educational research, vol. 92(2), pp. 121-126.
  • KREMER, M.M.; REICHERT, F.F.; HALLAL, P.C. (2012): «Intensity and duration of physical efforts in Physical Education classes». Revista de Saúde Pública, vol. 46(2), pp. 320-3 26.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A., y otros (2001): «Prevalence of physical activity during leisure time in the European Union». Medicine Science Sports Exercise, vol. 33(7), pp. 1142-1146.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A. (2012): «Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de tercer ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física». Revista de Psicologia del Deporte, vol. 21(1), pp. 117-123.
  • METCALF, B.S., y otros (2009): «Objectively Measured Physical Activity and Its Association With Adiponectin and Other Novel Metabolic Markers: A longitudinal study in children (EarlyBird 38)». Diabetes Care, vol. 32(3), pp. 468-473.
  • MEYER, U., y otros (2011): «Contribution of physical education to overall physical activity». Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, vol. 23(5), pp. 600-606.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) (2000): Informe sobre la salud en el mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra. OMS.
  • PELLEGRINI, A.D.; DAVIS-HUBERTY, P.; JONES, I. (1995): «The effects of recess timing on children’s playground and classroom behaviors». American Educational Research Journal, vol. 32(4), pp. 845-860.
  • PRATT, C. (2008): «Sedentary Activity and Body Composition of Middle School Girls: The Trial of Activity for Adolescent Girls». Research Quaterly Exercise Sport, vol. 79(4), pp. 458-467.
  • REILLY, J.J.; MCDOWELL, Z.C. (2003): «Physical activity interventions in the prevention and treatment of paediatric obesity: systematic review and critical appraisal». Proceedings of the Nutrition Society, vol. 62(3), pp. 611-620.
  • RUIZ RUIZ, J., y otros (2006): «Relations of total physical activity and intensity to fitness and fatness in children: the European Youth Heart Study». The American journal of clinical nutrition, vol. 84(2), pp. 299-303.
  • SANTOS-LOZANO, A., y otros (2012a): «Intermonitor Variability of Actigraph GT3X Activity Monitor». International Journal of Sport Medicine, vol. 33(12), pp. 994-999.
  • SANTOS-LOZANO, A. (2012b). «Technical variability of the GT3X accelerometer». Medical Engineering and Physics, vol. 34(6), pp. 787-790.
  • SIMONS-MORTON, B.G., y otros (1993): «The physical activity of fifth-grade students during physical education classes». American Journal of Public Health, vol. 83(2), pp. 262-264.
  • TORRES-LUQUE, G., y otros (2014): «Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación al género y a su nivel de actividad física». Retos, núm. 25, pp. 17-22.
  • TORRES-LUQUE, G. (2015): «Incidencia del género en los niveles de actividad fisica en las clases de educación fisica». Revista euroamericana de ciencias del deporte. [En prensa]
  • TROIANO, R.P.; BERRIGAN, D.; DODD, K. (2008): «Physical Activity in the United States Measured by Accelerometer». Medicine & Science in Sports & exercise: Official Journal of the American College of Sports Medicine, vol. 40(1), pp. 181-188.
  • TROST, S.G., y otros (2002): «Age and gender differences in objectively measured physical activity in youth». Medicine and science in sports and exercise, vol. 34(2), p. 350.
  • VAN CAUWENBERGHE, E., y otros (2012): «Preschooler’s Physical Activity Levels and Associations with Lesson Context, Teacher’s Behavior, and Environment during Preschool Physical Education». Early Childhood Research Quarterly, vol. 27(2), pp. 221-230.
  • VILLA, G., y otros (2007): La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico. Premio de Investigación en Medicina del Deporte.Oviedo. Universidad de Oviedo.
  • VERLOIGNE, M., y otros (2012): «Levels of physical activity and sedentary time among 10-to 12-year-old boys and girls across 5 European countries using accelerometers: an observational study within the ENERGYproject». The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, núm. 9, p. 34.