El estudio de las músicas tradicionales en Andalucíade la colección al análisis transcultural

  1. García Gallardo, Francisco José 2
  2. Arredondo Pérez, Herminia 2
  3. Sánchez López, Virginia 1
  4. Ayala, Isabel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Boletín de Literatura Oral

ISSN: 2173-0695

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Los paisajes de la voz. Literatura oral e investigaciones de campo

Número: 1

Páginas: 727-749

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/BLO.VEXTRAI1.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Boletín de Literatura Oral

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo ofrece una aproximación crítica a las principales labores de documentación y estudios sobre la música tradicional de Andalucía desde los primeros trabajos de campo hasta la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • ABAD, Federico (2007): La colección de Dolores Belmonte. Estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • AGUDO, Juan, JIMÉNEZ, Celeste, GARCÍA GALLARDO, Francisco J. y ARREDONDO, Herminia (2010): Danzas de la provincia de Huelva, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva.
  • ÁGUILA, Manuel del (2002): «La canción popular almeriense», en Tradiciones, juegos y canciones de Almería, J. M. Martínez López (coord.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 235-246.
  • ALCALÁ, Enrique y RODRÍGUEZ, Ramón (2006): Cancionero de Priego de Córdoba, 8 tomos, Priego, ediciones Huerta Palacio.
  • ALONSO, Alberto, CRUZ, Antonio y MORENO, Luis (2003): Romancero cordobés de tradición oral, Córdoba, Librería Séneca Ediciones.
  • ANDRÉS, Julia et al. (2011): Estudio de la Magna Antología del folklore musical español de Manuel García Matos, Badajoz, CIOFF España.
  • ARIÑO, Antonio (coord.) (1996): «La utopía de Dionisos. Las transformaciones de la fiesta en la modernidad avanzada», Antropología, 11, Madrid, Grupo Antropología.
  • ARREDONDO, Herminia (1999): «Mujeres y flamenco: la Peña Flamenca Femenina de Huelva», en Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, C. Sánchez Ekiza (ed.), Navarra, Sociedad Ibérica de Etnomusicología y Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 161-170.
  • ARREDONDO, Herminia (2005): «Género, identidad y poder en la música flamenca en Huelva», en Culturas, poder y mercado, J. Agudo (coord.), Sevilla, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español.
  • ARREDONDO, Herminia y GARCÍA GALLARDO, Francisco J. (2014): «Música flamenca. Nuevos artistas, antiguas tradiciones», en Andalucía en la música, F. J. García Gallardo y H. Arredondo (coords.), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, pp. 225-242.
  • AYALA, Isabel M.ª y SÁNCHEZ, Virginia (2008): «Canciones de aceituna en la comarca de La Loma de Úbeda (Jaén): estudio, transcripción y aplicación didáctica», en Patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, F. J. Giménez, J. López, C. Pérez (coords.), Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 421-441.
  • BALTANÁS, Enrique (1998): «Introducción», en Cantes flamencos y cantares [1887], A. Machado y Álvarez, edición de E. Baltanás, Madrid, Austral, pp. 9-86.
  • BALTANÁS, Enrique (2002). «Folk-lore y folkloristas del XIX en Andalucía: hacia una nueva valoración», Lectuario 2002, Seminario de lectura U.E.X., Junta de Extremadura. URL: .
  • BERLANGA, Miguel Á. (2000): Bailes de candil andaluces y «fiesta» de los verdiales: otra visión de los fandangos, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
  • BERLANGA, Miguel Á. (2001): «El uso del folklore en la Sección Femenina de Falange: el caso de Granada», en Actas del Congreso «Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956)»], I. Henares, J. Castillo, G. Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera (coords.), vol. 2, Granada, Proyecto Sur, pp. 115-134.
  • BERLANGA, Miguel Á. (2003): «Músicas tradicionales de la Semana Santa Andaluza. De las saetas preflamencas a las flamencas», en Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza, Vol. 8, Sevilla, Ediciones Tartessos, pp. 330-347.
  • BERLANGA, Miguel Á. (coord. y ed.) (2009): Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional, Universidad de Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • BERLANGA, Miguel Á. (2010): «Análisis de la música de los verdiales en el marco de los fandangos del sur», Jábega, 103, pp. 49-73.
  • BERLANGA, Miguel Á. (2015): «The Fandangos of southern Spain in the Context of other Spanish and American Fandangos», Música Oral del Sur, 12, pp. 171-184.
  • BLACKING, John (1977): «Some Problems of Theory and Method in the Study of Musical Change», Yearbook of the International Folk Music Society, 9, pp. 1-26.
  • DOI: https://doi.org/10.2307/767289
  • BOILÈS, Charles y NATTIEZ, Jean-Jacques (1977): «Petite histoire critique de l’ethnomusicologie», Musique en jeu. Ethnomusicologie, XXVIII, 3, pp. 26-53.
  • BONILLA, Juan J. y PÉREZ, Sebastián (2014): Cancionero de Alcolea: la música del pueblo, su viaje a través del tiempo. Recuperación de la música tradicional de Alcolea, Alcolea (Almería), Ayuntamiento.
  • BRAILOIU, Constantin (1949): «Le folklore musical» en Brailoiu, C. (1973), Problèmes d’Ethnomusicologie, Genève, Minkoff Reprint, pp. 61-118.
  • BRAILOIU, Constantin (1973): Problèmes d´Ethnomusicologie. Textes réunis et péfacés par Gilbert Rouget. Genève, Minkoff Reprint.
  • CALVO, José (1998): Colección Belmonte de Cantes Populares y flamencos, Diputación Provincial de Huelva.
  • CÁMARA DE LANDA, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid, ICCMU.
  • CÁMARA DE LANDA, Enrique (2015): Etnomusicologia, Reggio Calabria, Città del Sole Edizioni.
  • CANTERLA, Juan F. (2015): El Fandango de Huelva, 1730-1944, Huelva, Ediciones Consulcom.
  • CARRERAS Y ROURE, Laureno (1867-1872?): Bailes y cantos populares españoles [compuestos y dedicados al Exmo. Ayuntamiento popular de Barcelona], ob. 37, Barcelona, ed. A. Vidal y Roger.
  • CASTRO, Guillermo (2010): Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio. Análisis histórico-musical de su escuela de cante, Barcelona, Carena.
  • CHECA, Francisco (1996): «El trovo alpujarreño: de lo lírico a lo satírico», Gazeta de antropología, 12. URL: .
  • CHUSE, Loren (2007): Mujer y flamenco, Sevilla, Signatura.
  • CÓRDOBA Y OÑA, Sixto (1980[1949]): Cancionero Infantil Español, Santander, Copistería América.
  • CRIADO, José (1999): Hombres de versos: aproximación histórica a una forma de flamenco primitiva: el trovo en La Alpujarra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses.
  • CRIVILLÉ I BARGALLÓ, Josep (1983): El Folklore musical, Madrid, Alianza.
  • DONNIER, Philippe (1996): Flamenco. Relations temporelles et processus d’improvisation, These, Paris, Université Paris X-Nanterre.
  • FERNÁNDEZ, Inmaculada y PALOMARES, José (coords.) (2008): Canciones populares granadinas [audio-libro], Universidad de Granada.
  • FERNÁNDEZ, Lola (2004): Teoría musical del Flamenco: ritmo, melodía, armonía y forma, Madrid, Acordes Concert.
  • FUNDACIÓN MACHADO (1993): «Editorial», Demófilo. Revista de Cultura Tradicional, 11.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (1992): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José (2004): «Fiesta de Carnaval, música y poder. El refinamiento de las comparsas gaditanas en la época contemporánea», Revista de Musicología, XXVII, 2, pp. 1115-1147.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José (2005): «Música y agrupaciones de Carnaval a finales del siglo XX en Andalucía Occidental. La revitalización festiva y el renacimiento del Carnaval», Revista de Musicología, XXVIII, 1, pp. 563-587.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José (2014): «Andalucía en el Carnaval. El modelo gaditano», en Andalucía en la música, F. J. García y H. Arredondo (coords.), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, pp. 175-202.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO, Herminia (1999): Cancionero Infantil de la Provincia de Huelva, Sevilla, Fundación El Monte, Diputación Provincial de Huelva, Junta de Andalucía.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO, Herminia (2006): La imagen de la música tradicional andaluza en los materiales curriculares de la Educación Primaria, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces. URL:
  • .
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO, Herminia (2008): «La educación musical desde una perspectiva sociocultural: la música tradicional andaluza en el aula», en Patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, F. J. Giménez, J. López, C. Pérez (coords.), Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 411-420.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO, Herminia (2012): «Danzas de espadas y toques de tamboril en la Sierra y el Andévalo Onubenses», en Músicas e Saberes em Trânsito, I. Iglesias, P. Roxo, S. Moreno (coords.), Lisboa, Ediçoes Colibri, Instituto de Etnomusicologia-Centro em Música e Dança.
  • GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO, Herminia (2014): Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.
  • GARCÍA MATOS, Manuel (1951): Cancionero popular de la provincia de Madrid, Barcelona y Madrid, CSIC, Instituto Español de Musicología.
  • GARCÍA MATOS, Manuel (realizador) (1960): Antología del Folklore Musical de España interpretada por el pueblo español. Primera selección antológica, Madrid, Hispavox. Libro y 4 discos LP.
  • GARCÍA MATOS, Manuel (realizador) (1971): Antología del Folklore Musical de España interpretada por el pueblo español. Segunda selección antológica, Madrid, Hispavox. Libro y 4 discos LP.
  • GARCÍA MATOS, Manuel (realizador) (1978): Magna Antología del Folklore Musical de España interpretada por el pueblo español, Madrid, Hispavox. Libro y 17 discos LP.
  • GARCÍA MATOS, Manuel (1982): Cancionero popular de la provincia de Cáceres, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, Consejería de Cultura de la Junta Regional de Extremadura.
  • GARCÍA MATOS, Manuel y SÁNCHEZ FRAILE, Aníbal (1995): Páginas inéditas del cancionero de Salamanca, Edición y estudio de Ángel Carril y Miguel Manzano, Prólogo de Josep Martí, Diputación Provincial de Salamanca.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2014): «Prácticas culturales en torno al rock andaluz: entre el imaginario y la nostalgia de Andalucía», en Andalucía en la música, F. J. García Gallardo y H. Arredondo (coords.), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, pp. 151-171.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2016), Rock andaluz: procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982), Tesis Doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • GIL BUIZA, José Manuel (dir.) (1991-1994): Historia de las sevillanas, 5 vols., Sevilla, Ediciones Tartessos.
  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (2000): La música popular en el «folklore literario»: el siglo XVIII. En Campos interdisciplinares de la Musicología, B. Lolo (ed.), Madrid, SEdeM, pp. 1331-1348.
  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (2013): «Algunas consideraciones en torno a la recopilación de la música tradicional en España, 1900-1950», en Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia: Metodoloxías para o estudio, M. Capelán, L. Costa Vázquez, J. Garbayo Montabes y C. Villanueva (coords.), Pontevedra, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 27-54.
  • GUERRA VALDENEBRO, Pepa (1986): Así canta y baila Andalucía (raíces de su cultura folklórica), [Madrid], Confederación Española de Cajas de Ahorros.
  • GUICHOT Y SIERRA, Alejandro (1922): Noticia histórica del folklore, Sevilla, Hijos de Guillermo Álvarez Impresores, 1984.
  • HERNÁNDEZ JARAMILLO, José Miguel (2009): La petenera preflamenca como forma musical: naturaleza genérica y rasgos estilísticos (1825-1910), Tesis de Maestría, Universidad de Sevilla.
  • HERRERA RODAS, Manuel (coord.) (2013-2015): Del flamenco a todas las músicas, 12 libros, Granada, Ediciones Mágina, Editorial Octaedro Andalucía.
  • HIDALGO MONTOYA, Juan (1971): Cancionero de Andalucía, Madrid, Antonio Carmona Editor.
  • HIDALGO MONTOYA, Juan (1974): Folklore Musical Español, Madrid, Antonio Carmona Editor.
  • HURTADO, David y HURTADO, Antonio (2002): La voz de la tierra. Estudio y Transcripción de los cantes campesinos de Jaén y Córdoba, Jerez, Centro Andaluz de Flamenco, Consejería Cultura de la Junta de Andalucía.
  • HURTADO, David y HURTADO, Antonio (2009): La llave de la música flamenca, Sevilla, Signatura.
  • INZENGA, José (1874): Ecos de España. Colección de cantos y bailes populares, Barcelona, Andrés Vidal y Roger.
  • INZENGA, José (1888): Cantos y Bailes Populares de España, Madrid, Romero.
  • JEREZ, Juan Manuel y RUIZ, José (1988): «La institucionalización del folclore musical en la comarca de la Alpujarra: una experiencia inédita: el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra», en I Congreso de folklore andaluz: danzas y músicas populares, Granada, 1986, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 59-68.
  • LABAJO, Joaquina (2003): «Body and Voice: The Construction of Gender in Flamenco», en Music and Gender. Perspectives from the Mediterranean, T. Magrini (ed.), Chicago, The University of Chicago Press, pp. 67-86.
  • LARREA PALACÍN, Arcadio de (1958): El Folklore y la Escuela, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto «San José de Calasanz» de Pedagogía.
  • LÓPEZ, Lucas (2013): Cantes de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses.
  • LORENTE, Manuel (1995): «Etnografía polifónica del fandango en la provincia de Granada», Música oral del Sur, 1, pp. 162-174.
  • LUQUE-ROMERO, Francisco y COBOS, José (2012): Danzas rituales de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba.
  • MACHADO Y ÁLVAREZ, A. (dir.) (1882-1883). El Folk-Lore andaluz. Sevilla, Francisco Álvarez y C.ª, editores. Edición facsímil: Sevilla, Editorial Tres-Catorce-Diecisiete, 1981.
  • MACHADO Y ÁLVAREZ, A. (1975): Colección de cantes flamencos recogidos y anotados por A. Machado y Álvarez Demofilo [1881], Madrid, Ediciones Demófilo.
  • MACHADO Y ÁLVAREZ, A. (1998): Cantes flamencos y cantares [1887], edición de E. Baltanás, Madrid, Austral.
  • MANZANO, Miguel (1991): Cancionero leonés, 6 vols., Salamanca, Diputación Provincial de León.
  • MANUEL, Peter (1986): «Evolution and Structure in Flamenco Harmony», Current Musicology, 2, pp. 46-57.
  • MAÑERO LOZANO, David (dir./ed.) (2015-): Corpus de Literatura Oral (CLO). URL: .
  • MARTÍ, Josep (1992): «Hacia una Antropología de la Música», Anuario Musical, 47, pp. 195-225.
  • MARTÍ, Josep (1995): «Prólogo», en Páginas inéditas del cancionero de Salamanca. Salamanca y Barcelona, M. García Matos y A. Sánchez Fraile (eds.), Centro de Cultura Tradicional, Diputación Provincial de Salamanca y Departamento de Musicología, CSIC.
  • MARTÍ, Josep (1996): El folklorismo. Uso y abuso de la tradición, Barcelona, Ronsel.
  • MARTÍ, Josep (1997): «Folk Music Studies and Ethnomusicology in Spain», Yearbook for Traditional Music, 2, pp. 107-140.
  • MARTÍ, Josep (2003): Prólogo. En Cámara de Landa, E., Etnomusicología, Madrid, Ediciones del ICCMU, pp. 7-11.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, Luis Carlos (2014): «La imagen de Andalucía en la música cofrade», en Andalucía en la música, F. J. García Gallardo y H. Arredondo (coords.), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, pp. 205-221.
  • MARTÍN TENLLADO, Gonzalo (1991): Eduardo Ocón. El nacionalismo musical, Málaga, Ediciones Seyer.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz (2012): «Mujeres, tierra y nación. Las danzas de la Sección Femenina en el mapa político de la España franquista (1939-1952)», en Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), P. Ramos (ed.), Logroño, Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones, pp. 229-254.
  • MARTÍNEZ TORNER, Eduardo (1920): Cancionero Musical de la lírica popular asturiana, Madrid, Tip. Nieto.
  • MATÍA POLO, Inmaculada (2010): «La música popular como base para la construcción de una ópera española: los cancioneros de José Inzenga (1828-1891)», Musiker: cuadernos de música, 17 (Ejemplar dedicado a: Música y territorio), pp. 421-446.
  • MAZUELA ANGUITA, Ascensión (2015): Las mujeres y la transmisión del repertorio andaluz en el fondo de música tradicional del CSIF-IMF (1945-1960), [Badajoz], CIOFF España, Ministerio de Cultura, INAEM.
  • MERRIAM, Alan P. (1964): The Anthropology of Music, Evanston, IL, Northwestern University Press.
  • MERRIAM, Alan P. (2001): «Definiciones de “Musicología Comparada” y “Etnomusicología”: una perspectiva histórico-teórica», en Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, F. Cruces, F. et al. (eds.), Madrid, Editorial Trotta, pp. 59-78 (edición original en inglés, en Ethnomusicology, XXI, 2 (1977), pp. 189-204).
  • MITCHELL, Timothy J. (1994): Flamenco Deep Song, New Haven and London, Yale University Press.
  • MOLINA GÁMEZ, José Manuel (2010): Verdiales: una aproximación a sus orígenes, Málaga, Federación de Pandas de Verdiales.
  • MONTOTO Y RAUTENSTRAUCH, L. (1981): Los corrales de vecinos: costumbres populares andaluzas [1882], Ayuntamiento de Sevilla.
  • MORENO, Luis (2016): Romancero de Córdoba: transcripción y estudio musical de los romances recogidos en la provincia de Córdoba, Tesis doctoral, Universidad de Córdoba.
  • MYERS, Helen (2001): «Etnomusicología» en Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, F. Cruces, F. et al. (eds.), Madrid, Editorial Trotta, pp. 19-39.
  • NETTL, Bruno (1995): «The Seminal Eighties: a North American Perspective of the Beginnings of Musicology and Ethnomusicology»,
  • TRANS, Revista Transcultural de Música, 1. URL: .
  • NÚÑEZ, Faustino (2008): Guía comentada de música y baile preflamencos (17801808), Barcelona, Carena.
  • OCÓN, Eduardo (1874): Cantos Españoles. Colección de aires nacionales y populares, formada e ilustrada con notas explicativas y biográficas, Leipzig, Breitkopf y Härtel.
  • OLMEDA, Federico (1903): Folklore de Castilla o Cancionero popular de Burgos, Sevilla, Ed. María Auxiliadora.
  • PEDRELL, Felipe (1958[1917-1922]). Cancionero musical popular español, Barcelona, Boileau.
  • PELEGRINA, Miguel y PELEGRINA, Francisco (1988): «Sobre los festivales de música tradicional de la Alpujarra», en I Congreso de folklore andaluz: danzas y músicas populares, Granada, 1986, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 209-221.
  • PELINSKI, Ramón (1995): «Relaciones entre teoría y método en etnomusicología: Los modelos de J. Blacking y S. Arom», TRANS, Revista Transcultural de Música
  • Transcultural Music Review, 1 [11 pp.]. URL:
  • .
  • PELINSKI, Ramón (1998): «¿Qué es etnomusicología?», en Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, R. Pelinski; V. Torrent (eds.), Sabadell, La mà de guido, SIbE, pp. 35-56.
  • ¬¬PELINSKI, Ramón (2000): Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal.
  • REY, Emilio (1999): «Cancioneros. III y IV», en Diccionario de Música Española e Hispanoamericana, E. Casares (dir.), Madrid, SGAE, vol. III, pp. 34-39.
  • RICE, Timothy (1987): «Towards remodeling of Ethnomusicology», Ethnomusicology, XXXI, 3, pp. 469-487.
  • DOI: https://doi.org/10.2307/851667
  • RÍOS CANO, Miguel y RAMÍREZ, José (introducción musical) y
  • ÁLVAREZ, Francisco J. (introducción literaria) (1999): Cancionero de los pueblos de Málaga, [Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga], 1999.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (1981): Cantos populares españoles. Recogidos, ordenados e ilustrados por Francisco Rodriguez Marín [1882-1883], 5 tomos, Madrid, Ediciones Atlas.
  • ROMERO, Manuel (2002): Este es otro cantar. Voces de Alosno-Fandangos de Huelva, Sevilla, Caja Rural del Sur.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Manuel (2015): «Los bailes de parrandas en los límites entre Murcia y Almería (S.E. de España): músicas de tradición oral, del baile suelto al flamenco», Revista de investigación sobre Flamenco: La Madrugá, 12, pp. 155-282.
  • SECCIÓN FEMENINA DEL FRENTE DE JUVENTUDES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S. (1943): Cancionero [de la Sección Femenina del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S.], Madrid, Departamento de Publicaciones de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. URL:
  • .
  • SEGUÍ, Salvador (1973): Cancionero musical de la provincia de Alicante, Alicante, Diputación Provincial de Alicante.
  • SCHUCHARDT, Hugo (1881): «Die cantes flamencos», Zeitschrift für rom. Philologie, 5, pp. 249-322. Edición en castellano: Schuchardt, H. (1990). Los cantes flamencos. Sevilla, Fundación Machado. Edición, traducción y comentarios de G. Steingress, E. Feenstra y M. Wolf.
  • SOLER, Ramón (2012): «La poesía de tradición oral en Málaga: antecedentes y devenir contemporáneo», Música oral del Sur, 9, pp. 70-101.
  • STEINGRESS, Gerhard (1998): Sobre Flamenco y Flamencología, Sevilla, Signatura Ediciones de Andalucía.
  • TAGG, Philip (1994): Popular Music. Da Kojak al Rave. Analisi e interpretazioni, Bologna, Cooperativa Libraria Universitaria Editrice Bologna.
  • TEJERIZO ROBLES, Germán (1990): «Música popular y música culta: relaciones mutuas e influencias», en II Congreso de folklore andaluz, danza, música e indumentaria tradicional, Sevilla, 1988, [Granada], Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 179-202.
  • TEJERIZO ROBLES, Germán (1997, 2003, 2004, 2007): Cancionero popular de la provincia de Granada, 5 vols., Granada, Método Ediciones y Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • TOMÁS, Juan y ROMEU, José (1954): Cancionero escolar español. Colección de cantos tradicionales, Barcelona, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, Instituto «San José de Calasanz» de Pedagogía.
  • TOMLINSON, Gary (2004): «Musicología, Antropología, Historia», en Los últimos diez años de la investigación musical, J. Martín Galán y C. Villar-Taboada (coords.), Universidad de Valladolid, pp. 137-164.
  • TORRES, María de los Dolores (1972): Cancionero popular de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
  • TORRES, Norberto (1996): «El folclore musical y el flamenco de Almería: una primera aproximación», en Los cantes y el flamenco de Almería. Actas del I Congreso Provincial, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 77-100.
  • TORRES, Norberto (2005): Historia de la Guitarra Flamenca. El surco, el ritmo y el compás, Córdoba, Almuzara.
  • TORRES GÓMEZ, Carmen (2014): Cancionero y tradiciones de la provincia de Jaén, Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  • TRANCOSO, Jaime (2011): El piano flamenco: génesis, recorrido diacrónico y análisis musicológico, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.
  • URBANO, Manuel (dir.) (2008): El Toro de Caña. Revista de cultura tradicional de la provincia de Jaén, 11 (número dedicado a las Actas del IV Congreso de Cultura Tradicional de Jaén «El Cancionero Tradicional Giennense», Diputación Provincial de Jaén y UNED, 24-26 de octubre de 2003), Diputación Provincial de Jaén, pp. 1-1189.
  • VEGA, Carlos (1979): «Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos», Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 3, pp. 4-16.
  • VEGA, Blas y COBO, Eugenio (1981): «Estudio preliminar», en El Folk-Lore andaluz [1882-1883], A. Machado y Álvarez (dir.), Sevilla, Francisco Álvarez y C.ª, editores. Edición facsímil: Sevilla, Editorial Tres-Catorce-Diecisiete, 1981, V-XLV.
  • VILLENA, Antonio y GÓMEZ HURTADO, Juan Paulo (1998): Cancionero popular de El Padul (siglo XX), [Padul], J. C. Romero.
  • WASHABAUGH, William (1998): The Passion of Music and Dance. Body, Gender and Sexuality, Oxford, Berg.
  • WASHABAUGH, William (2005): Flamenco. Pasión, política y cultura popular, Barcelona, Paidós.
  • ZOIA, Eloisa (2015): Le saetas andaluse nella pratica attuale. Analisi di repertorie ricerca sul campo, Tesis Doctoral, Universidad de Granada y Università degli Studi di Roma «Tor Vergata». URL: .