La lamentación de Sábado Santo de Juan Manuel de la Puente: estudio y edición crítica

  1. Javier Marín López 2
  2. José Antonio Gutiérrez Álvarez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 85-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Referencias bibliográficas

  • Angulo Díaz, Raúl (2011), Sebastián Durón (1660-1716). Lamentaciones de Semana Santa, Colección Ars Hispana, Serie Partituras (Santo Domingo de la Calzada: Fundación “Gustavo Bueno”).
  • Arias del Valle, Raúl (1977), “Tres catálogos musicales pertenecientes al Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo”, Studium Ovetense, vol. 5, pp. 323-366.
  • Asensio Palacios, Juan Carlos (2014), “More hispano/more toletano. La elección del cantus firmus no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas hasta ca. 1600”, Revista de Musicología, vol. 37/1, pp. 19-52.
  • Blumenberg, Heike (2008), De lamentatione Jeremiae Prophetae. Aspekte zur Entwicklung und Verbreitung der Lamentation im 18. Jahrhundert, Tesis Doctoral (Universität der Künste Berlin, 2008).
  • Cerone, Pietro (1613), El Melopeo y Maestro (Nápoles: Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci).
  • Feijoo, Benito Jerónimo (1726), “Discurso XIV. Música de los templos”, Teatro crítico universal... Tomo I (Madrid, Joaquín Ibarra), pp. 286-309.
  • González Marín, Luis Antonio (1994), Las lamentaciones de Joseph Ruiz Samaniego (Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”).
  • González Marín, Luis Antonio (2000), “Lamentación”, en Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols. (Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España), vol. 6, pp. 719-726.
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier (2009), “Juan Manuel de la Puente, perfiles inéditos”, en Javier Marín López y Virginia Sánchez López (eds.), Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII). XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), pp. 19-30.
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio y Marín López, Javier (2011), “De la Puente reinventado”, en Javier Marín López y Virginia Sánchez López (eds.), Tradición y modernidad en la música antigua. XV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), pp. 13-30.
  • Hardie, Jane M. (1988), “Kyries tenebrarum in Sixteenth-Century Spain”, Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, vol. 4, pp. 161-194.
  • Hardie, Jane M. (1993), “Lamentations in Spanish Sources before 1568: notes towards a geography”, Revista de Musicología, vol. 16/2, pp. 912-942.
  • Hardie, Jane M. (2003), The lamentations of Jeremiah: ten sixteenth-century Spanish prints. Gesamtausgaben, vol. 22 (Otawa: Institute of Medieval Music).
  • Isusi Fagoaga, Rosa (2003), La música en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII: la obra de Pedro Rabassa y su difusión en España y otros países de Europa y América, 3 vols. (Granada: Editorial Universidad de Granada).
  • Jiménez Cavallé, Pedro (1998), Documentario musical de la Catedral de Jaén. I. Actas Capitulares (Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía).
  • Jiménez Cavallé, Pedro (2001), “Puente, Juan Manuel de la”, en Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols. (Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España), vol. 8, pp. 971-973.
  • Jiménez Cavallé, Pedro (2010), Documentario Musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría (Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía).
  • Kendrick, Robert L. (2014), Singing Jeremiah. Music and Meaning in Holy Week (Bloomington: Indiana University Press).
  • López-Calo, José (1988), “Las lamentaciones solísticas de Miguel de Irízar y de José de Vaquedano”, Anuario Musical, vol. 43, pp. 121-162.
  • López-Calo, José (2001), “Pascual Ramírez de Arellano, Francisco”, en Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols. (Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España), vol. 8, pp. 487-490.
  • Liber Usualis Missae et Officii pro Domicis et festis cum cantu gregoriano (Tournai: Desclée & Socii, 1957).
  • Marín, Miguel Ángel (2001), “Puente, Juan Manuel de la”, Grove Music online.
  • Marín López, Javier (2007), “Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza”, en Águeda Moreno Moreno (ed.), Estudios de Humanismo Español. Baeza en los siglos XVI y XVII (Baeza: Excmo. Ayuntamiento de Baeza), pp. 319-346.
  • Marín López, Javier (2014, en prensa), “Music Books for an ‘iglesia principal y calificada’: the 1657 Inventory of Jaén Cathedral in Context”, en Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas (eds.), Recent Research in Early Iberian Music in an International Context (Kasel: Reichenberger).
  • Marín López, Javier y Gutiérrez Álvarez, José Antonio (2014), Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente, Proyecto Atalaya-Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz (Sevilla: Universidad de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales).
  • Martín Moreno, Antonio, coord. (2003), Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga, 2 vols. (Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía).
  • Medina Crespo, Alfonso (2009), Catálogo del Archivo de Música de la Santa Iglesia Catedral de Jaén (Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía).
  • Nueva Biblia de Jerusalén (Bilbao: Desclée De Brouwer, 2000).
  • Olarte Martínez, Matilde (1992a), “Estudio de la forma lamentación”, Anuario Musical, vol. 42, pp. 83-101.
  • Olarte Martínez, Matilde (1992b): Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684?): Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones, tesis doctoral, 4 vols. (Universidad de Valladolid).
  • Pavía i Simó, Josep (1997), La música en Cataluña en el siglo XVIII. Francesc Valls (c. 1671-1747) , Monumentos de la Música Española, vol. 53 (Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institució “Milà i Fontanals”).
  • Picó Pascual, Miguel Ángel (1993), “La lamentación de Jeremías de fray Juan Soler (h. 1682-1768)”, Alberri. Quaderns d'investigacio del centre d'estudis contestants, vol. 6, pp. 93-120.
  • Pino, Antonio del (2013), “Polifonía del siglo XVIII”, en Javier Marín López y Virginia Sánchez López (eds.), Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898). XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), pp. 117-123.
  • Robledo, Luis (1987), “Vihuelas de arco y violones en la corte de Felipe III”, en Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (eds.), Actas del Congreso Internacional «España en la Música de Occidente» (Madrid: INAEM), pp. 63-76.
  • Robles Román, Ana María (2003), Vida musical en la Catedral de Zamora. Las lamentaciones de Cobaleda, 1700-1731. Contexto musical en torno al magisterio de Capilla de Alonso Tomé de Cobaleda (Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”).
  • Rosand, Ellen (1979), “The descending tetrachord: an emblem of lament”, The Musical Quarterly, vol. 65, pp. 346-359.
  • Snow, Robert J. (1996), A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service. Guatemala City, Cathedral Archive, Music MS 4, Monuments of Renaissance Music, vol. IX (Chicago y Londres: The University of Chicago Press).
  • Sol, Manuel del (2010), “Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas: apuntes sobre tonus lamentationum hispanos en el siglo XVI”, Revista de Musicología, vol. 33/1-2, pp. 247-268.
  • Sol, Manuel del (2014), “Lamentaciones de Cristóbal de Morales: historia y autenticidad”, Revista de Musicología, vol. 37/1, pp. 107-140.
  • Sotuyo Blanco, Pablo (2003), Modelos pré-composicionais nas lamentações de Jeremias no Brasil, Tesis Doctoral (Universidade Federal da Bahia).
  • Suárez Martos, Juan María (2013), Pedro Rabassa: Et in terra pax. Música Sacra Barroca para la Catedral Hispalense (1724-1767), Proyecto Atalaya-Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz (Sevilla: Universidad de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales)
  • Toribio Gil, Pablo (2013), La misa en España durante la primera mitad del siglo XVIII a través de la obra de Antonio Yanguas, Tesis Doctoral (Universidad de Salamanca).
  • Villanueva, Carlos (1990), Las lamentaciones de Semana Santa de fray José de Vaquedano (Santiago, Universidade de Santiago).
  • Zauner Espinosa, Sergi (2010), “Lamentaciones de Jeremías en Barcelona: tradición cantollanista pretridentina y apuntes sobre el contexto de interpretación del género polifónico a finales del siglo XVI”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, vol. 26, pp. 79-108