Las aportaciones de los feminismos a la construcción de una nueva ciudadanía a través de la evaluación colaborativa

  1. Alcázar CRUZ RODRÍGUEZ 1
  2. Mª Consuelo DÍEZ BEDMAR 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Especial Educación

Número: 10

Páginas: 103-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Investigaciones recientes han demostrado que la evaluación proporciona información, tanto al alumnado como al profesorado, sobre aspectos del aprendizaje y permite además la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es muy poco frecuente encontrar ejemplos que permitan aprovechar el proceso de evaluación como algo que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de técnicas colaborativas es un instrumento indispensable para el desarrollo de la ciudadanía activa en la construcción de una nueva ciudadanía intercultural. En este trabajo pretendemos trasladar la experiencia que venimos desarrollando con alumnado español y latinoamericano perteneciente al Master Interuniversitario de “Género, feminismos y ciudadanía” que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV. 2007 Study on active Citizenship Education. Elaborado por DG Education and Culture. Final Report submitted by GHK. (2007)
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. 2003 La evaluación a examen. Madrid: Miño y Dávila.
  • ARNOT, Madeleine 1997 “GenderedCitizenry’: new feminist Perspectivas on educationand citizenship” en British Educational Research Journal, vol. 23, No. 3, 1997
  • ARTHUR, James, DAVIES, Ian, HAHN, Carole 2008 The SAGE Handbook of Education for Citizenship and Democracy
  • CABRERIZO, J. 2002 La evaluación de los procedimientos de aprendizaje. Compromisos de la Evaluación Educativa, Prentice-Hall
  • CASTILLO, S. 2002 Didáctica de la evaluación. Hacia una nueva cultura de la evaluación educativa.
  • CASTILLO, S. 2008 Compromisos de la Evaluación Educativa, Prentice-Hall.
  • COBO, Rosa (ED.) 2006 Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid.
  • COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. 2002 Desarrollo psicológico y educación, Tomo II, Madrid: Alianza Editorial
  • COBO, Rosa (ED.) 2008 Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid.
  • EBEL, R., FRISBIE, D. 1986 Essential of Education Measurement. Fourth Edition. Prentice-Hall 2002 Desarrollo psicológico y educación, Tomo II, Madrid: Alianza Editorial
  • HAY, I. 1996 “Examinations: Achievement Tests”. Journal of Geography in Higher Education, 20(1),pp. 137-142.
  • KOLLAR y FISCHER, 2004 “Internal and external cooperation scripts in web-based collaborative inquiry learning”. Documento presentado en Special Interest Meeting, Alemania, learning [Versión electrónica]. Educational Technology, Research and Development, 52, 4, 53-65.
  • LÓPEZ PASTOR, 2004 “La participación del alumnado en los procesos evaluativos: La autoevaluación y la evaluación compartida en Educación Física”. En A. FRAILE ARANDA (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 265- 290). Madrid: Biblioteca Nueva
  • PAULUS, HORVITz y SHI, 2006 “Isn’t it just like our situation? Engagement and learning in an online story-based environment” [Versión Electrónica]. Educational Technology, Research and Development, 54, 4, 355-385
  • REEVES, HERRINGTON y OLIVER, 2004 A development research agenda for online collaborative.
  • TUPPER, Jennifer 2002 “El género en la ciudadanía en Ciencias Sociales Plan de Estudios” en Estudios Sociales de Canadá, Volumen 36, nº 3.