Análisis del tratamiento que los textos hacen sobre seguridad activa y pasiva como formación extracurricular de los futuros maestros en percepción y prevención del riesgo en la clase de educación física

  1. Lucena Zurita, Manolo 1
  2. Latorre Román, Pedro Ángel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2013

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 81-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

Una de los aspectos prioritarios que quizá tenga el colectivo de profesores que imparten sus enseñanzas en centros universitarios dedicados a la formación inicial del profesorado, es la creación de profesionales competentes. Si bien éste es su objetivo primordial, también es cierto que la dificultad en su consecución es grande. La posibilidad de cubrir todas las necesidades formativas es, cuanto menos, complicada sino imposible. Por tanto, no cabe la menor duda de que es de especial importancia la preparación de los futuros maestros en ámbitos didácticos y curriculares, pero no es menos importante su preparación en la prevención y percepción del riesgo durante su docencia, como medio para evitar accidentes en la clase de Educación Física dentro de un ergosistema saludable. Cuando dicha formación es escasa o inexistente, adquiere especial importancia el universo formativo que rodea al estudiante que, de una manera extracurricular, también dotade preparación al futuro maestro. La literatura específica sobre las temáticas curriculares es, en ocasiones, más que un complemento formativo de su carrera universitaria y da forma al conocimiento del futuro maestro de manera tan fundamental como los propios contenidos impartidos en el aula. En estas páginas se tratará de realizar un estudio del tratamiento que estos textos hacen sobre la prevención y percepción del riesgo para la formación de los futuros maestros/ as de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Abenza, L., Olmedilla, A. y Ortega, E. (2010). Effect of injuries on psychological variables among under-19 soccer players. Revista Latinoamericana de Psicología, nº 42 (2), pp. 265-277.
  • Alejo, M.C. (1996). 215 Juegos para la educación física. Bormujos (Sevilla): Fondo editorial de la fundación San Pablo Andalucía-C.E.U.
  • Arnalz, P., Rabadán, M. y VIVES, I. (2008). La psicomotricidad en la escuela: Una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.
  • Arribas, H. y Gutiérrez, A. (1998). Actividades físicas extrascolares. Barcelona: Inde.-
  • Aznar, P., Morte, J.L., Serrano, R. y Torralba, M. (1998). La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años. Barcelona: Inde.-
  • Bantulá, J. (2009). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.- Batllori, J. (2001). Juegos de educación física. Barcelona: Parramon.-
  • Bellido, M. (2004). Educación física. Sesiones 1. Primer ciclo de Primaria. Barcelona: Octaedro.-
  • Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza y los deportes de equipo. Barcelona: Inde.-
  • Bueno, M. L., Campuzano, J., Fontecha, C., Fernández, M. J., Loidi, A., Manchón, J. I., Moral, P., Perona, M., Rico, I., Ruiz, L.M., Saura, J. y Vázquez, B. (1992). Educación primaria. Educación física. Tercer ciclo: 10 a 12 años. Madrid: Gymnos.
  • Blández Aenor (1999). Equipamiento deportivo. Madrid: AENOR N.A.
  • Blandez, J. (2005). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Barcelona: Inde.
  • Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.-
  • Blázquez, D., Sebastiani, E.M., Lorente, E., Lacasa, E., Barrachina, J., Chavarria, X., González, C., Bofill, A. y Delagao, M. A. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.-
  • Cabello, E. y Cabra, N. (2006). Evaluación de las instalaciones deportivas escolares desde el punto de vista de la salud. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, nº 6 (23), pp. 138-154.
  • Camerino, O. y Castañer, M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Barcelona: Paidotribo.-
  • Campuzo, J. y Bueno, M. L. (1990). Educación primaria. Segundo ciclo. Madrid: Gymnos.-
  • Cantón, E. (2010). Papeles del psicólogo. Revista del Consejo General de Colegios Oficial de Psicólogos, nº 31, pp. 234-236.
  • Castañer, M. y Trigo, E. (1995). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza. Barcelona: Inde.-
  • Castillo, V. (2007). Programación de la educación física. Navarra: EPS.-
  • Castro, A. (2008). Juegos para educación física. Desarrollo de destrezas básicas. Madrid: Narcea.-
  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.
  • Chico, L. (2000). Búsqueda de sensaciones. Psicothema, nº 12 (2), pp. 229-235.
  • Dávila, O. y Paniagua, V. (2003). Otros espacios y materiales para Educación Física en los centros educativos: espacio clandestino. En Rivadeneyra, M.L. Desarrollo de la motricidad en los distintos contextos deportivos, pp. 69- 98. Chiclana (Cádiz): Wanceulen.
  • Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, nº 43, pp. 42-52.
  • Diem, L. (1978). Deporte desde la infancia. Valladolid: Miñón.
  • Estapé, E. (2003). Aspectos preventivos y de seguridad de los espacios deportivos y el material. El papel de docente. Material policopiado. Ponencia en II Congreso Nacional del deporte en Edad Escolar. Dimensión europea de la Educación Física y el deporte en edad escolar. Hacia un espacio europeo de la educación superior. Valladolid: AVAPEF.
  • Estapé, E., López, M. y Grandee, I. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Barcelona: Inde.
  • Fernández Truján, J.C. (1999). Aplicación didáctica de los recursos materiales en el diseño curricular de la Educación Física. Sevilla: Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.-
  • Florence, J. (1991). Tareas significativas en Educación Física Escolar. Barcelona: Inde.- Fusté, X. (2000). Juegos de iniciación a los deportes colectivos. Barcelona: Paidotribo.
  • Galera, A. D. (2001). Manual de didáctica de la educación física, II. Una perspectiva constructivista integradora. Barcelona: Paidós.-
  • Galera, A. y Llusá, J.M. (1996). Gestión del material y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Málaga: IAD.
  • García, A., Gutiérrez, F., Marqués, J. L., Román, R., Ruiz, F. y Samper, M. (1998). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. Barcelona: Inde.-
  • García, A. y Llul, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Editex.-
  • Garijo, L., y Hermosa, M. T. (2011). La Educación Física y los espacios de aventura. Barcelona: Inde.-
  • Garrido, J. L. y Hermoso, M. (2011). La educación física y los espacios de aventuras. Barcelona: Inde.- Giménez, J., Saenz- López, P. y Días, M. (1997). El deporte escolar. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.- González, C. y Lleixa, T. (2010). Didáctica de la educación física. Barcelona: Graó.-
  • Guillén, R., Lapetra, S. y Casterad, J. (2000). Actividades en la Naturaleza. Barcelona: Inde.- Guitart, R. (2001). Jugar y divertirse sin excluir. Barcelona: Graó.
  • Greeening, L. et al. (2005). Predictors of children´s and adolescent´s risk perception. Journal pediatrics psychology, nº 30(5), pp. 425-435.
  • Grupo “La Trusa” (2001). Educación física en primaria a través del juego. Zaragoza: Inde.-
  • Horvath, P. y Zuckerman, M. (1993). Sensation seeking and risk appraisal and risk behavior. Personality y Individual Differences, nº 14, pp. 41–52.
  • Hudson, S. (2008). An investigation of school playground safety practices as reported by school nurses. The journal of school nursing, nº 24 (3), pp. 138-144.
  • Iglesias, J. A. (2005). Actividades en la naturaleza. Barcelona. Inde.
  • Janssen, I. et al. (2008). Influence of Multiple Risk Behaviors on Physical Activity–Related Injuries in Adolescents. Pediatrics, nº 119, pp. 672-680.
  • Jiménez, M. (2003). Responsabilidad del profesor de enseñanza no superior. En Latorre, P. A y Herrador, J. A. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Barcelona: Paidotribo.
  • Journal of pediatrics psychology nº 69(6), pp. 447-455.
  • Kontos, A. (2004). Perceived risk, risk taking, estimation of ability and injury among adolescent sport participant.
  • Laguía, M. J. y VIDAL, C. (2008). Rincones de actividad en la escuela infantil ( 0 a 6 años). Barcelona: Graó.
  • Larousse 2000 (2000). Barcelona, Temáticos Larousse 2000, nº 13, pp, 5252.
  • Latorre, P.A. y Muñoz. A. (2011). Manual de control de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos de uso escolar. Jaén: Diputación de Jaén.
  • Latorre, P. A. (2008). Metodología para el análisis y evaluación de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares. Apunts Educación Física y deportes, nº 93, pp. 62-70.
  • Latorre, P.A. (2007). Análisis de propuestas lúdicas desaconsejadas. Revista Digital E.F. Deportes. Año 11, 104. Enero de 2007. Buenos Aires.
  • Latorre, P.A. (2007). Análisis de propuestas lúdicas desaconsejadas. Revista Digital E.F. Deportes. Año 11, 104. Enero de 2007. Buenos Aires.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 159 de 4 de julio de 1985, pp. 21015 a 21022.
  • Little, H. y Wyver, S. (2010). Individual differences in children’s risk perception and appraisals in outdoor play environments. International Journal of Early Years Education, nº 18 (4), pp. 297- 313.
  • López, B. y Osca, A. (2007). Factores explicativos de la accidentabilidad en jóvenes: un análisis de la investigación. Revista de estudios de juventud, nº 79, pp.75-89.
  • López Miñarro, P.A. (2001). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Detección y alternativas. Inde: Barcelona.
  • López, M. (2011). Educación física: metodología global y participativa. Madrid: CSS
  • Lucena, M. (2003). DEA. El control de contingencias en la formación del diplomado en educación física: percepción y prevención de situaciones de riesgo en el uso y ubicación de materiales e implementos convencionales. Universidad de Jaén. Sin publicar.
  • Llamas, L. y Moreno, J.A. (2007). Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Enseñanza, nº 25, pp.137-155.
  • Mazón, V. (2005). Programación de la educación física en primaria. Barcelona: Inde.
  • Mendiara, J. (1999). Espacios de acción y aventura. Apunts Educación Física, nº 56, pp. 65-70. Morronglello, A. y Matheis, S. (2007). Addressing the Issue of Falls off Playground Equipment: An Empirically-Based Intervention to Reduce Fall-Risk Behaviors on Playgrounds. Journal of Pediatric Psychology, nº 32(7), pp.819-830.
  • Méndez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Zaragoza: Inde
  • Mendoza, A. y Gallardo, P. (2010). Didáctica de la actividad física y deportiva. Sevilla: Wanceulen editorial.
  • Mir, V., Corominas, D. y Gómez, M.T. (1997). Juegos de fantasía en los parques infantiles. Madrid: Narcea.
  • Morronglello,, A. y Matheis, S. (2007). Addressing the Issue of Falls off Playground Equipment: An Empirically-Based Intervention to Reduce Fall-Risk Behaviors on Playgrounds. Journal of Pediatric Psychology, nº 32(7), pp. 819-830.
  • Mun, S. (2004). The perception of risk in sport activities. (Tesis doctoral). The Florida State University: College of education.
  • Muñoz, J.C. (2012). La selección del material para las sesiones de Educación Física, en Revista digital EMÁSF nº 16, pp. 4-6. Mayo – junio 2012. Jaén.
  • Orlick, T. (1997). Libres para cooperar libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
  • Ortín, F.J., Jara, P. y Berenguí, R. (2008). Análisis de la influencia de factores psicológicos y deportivos en la aparición de lesiones deportivas en futbolistas semiprofesionales y profesionales. XI Congreso Nacional y Andaluz y III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla.
  • Peiró, C., Hurtado, I. e Izquierdo, M. (2005). Un salto hacia la salud. Actividades y propuestas educativas con combas. Barcelona: Inde.-
  • PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Piéron, M (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico deportivas. Barcelona: Inde.-
  • Pila, A. et al. (1987). Educación físico deportiva. Fascículo 1. Primer ciclo (1º y 2º cursos). Madrid: Augusto E. Pila Teleña.-
  • Pila, A. et al. (1987). Educación físico deportiva. Fascículo 2. Segundo ciclo (3º, 4º y 5º cursos). Madrid: Augusto E. Pila Teleña
  • Pila, A. et al. (1987). Educación físico deportiva. Fascículo 3. Tercer ciclo (6º, 7º y 8º cursos). Madrid: Augusto E. Pila Teleña.
  • Pinos, M. (1997). Guía práctica de la iniciación a los deportes en la naturaleza. Madrid: Gymnos.
  • Real Academia de la Lengua (1992). Diccionario de la Lengua reEspañola. Madrid: Espasa Calpe.
  • REAL DECRETO 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general. Boletín Oficial del Estado, nº 295 de 10 de diciembre de 2003, pp. 43808 43813.
  • Ribas, J. (1989). Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. Málaga: Unisport.-
  • Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: Inde.-
  • Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: Inde.-
  • Rivadeneyra, M.L. y SICILIA, A. (2004). La percepción espacio- temporal y la iniciación a los deportes de equipo en primaria. Barcelona: Inde.-
  • Rodríguez, P.L. (2006). Educación física y salud en primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona: Inde.-
  • Rodríguez, P.L. (2006). Educación física y salud en primaria. Barcelona: Inde.-
  • Ruiz, F. y García, E. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Getafe (Madrid): Gymnos.-
  • Ruiz, L.M., Bueno, M.I., Fernández, M.J., Manchón, J.I., Moral, P. y Saura, J. (1990). Educación primaria. Educación física de 6 a 8 años. Madrid: Gymnos.-
  • Ruiz, L.M., Bueno, M.I., Fernández, M.J., Manchón, J.I., Moral, P. y Saura, J. (1990). Educación primaria. Primer ciclo Educación física. Madrid: Gymnos.
  • Sáenz-López, P. y cols. (2003). Los espacios utilizados en Educación Física. En Sáenz-López, P., Sáez, J. Y Díaz, M. (eds), Instalaciones deportivas en el ámbito escolar pp.165-179. Huelva: Servicio de publicaciones Universidad de Huelva.
  • Salguero, A. et al. (2005). Habilidad física percibida en nadadores de competición brasileños. Cuadernos de Psicología del Deporte, nº 5, pp. 1-2.
  • Sánchez, A., Muñoz, E. y Fernández, F. (2001). La creación de espacios de fantasía en Educación Física. Una experiencia práctica con alumnos/as de tercer ciclo de educación primaria. Actas del IV Congreso de la Educación Física y el deporte escolar. Santander: Caja Cantabria.
  • SÁNCHEZ, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.- Sánchez, M.J., Santamarta, J. y Uriel, J.R. (2005). Programación de la educación física en educación primaria. Bar-celona: Inde.-
  • Santos, M. y RUIZ, F. (1990). Actividades físicas en el medio natural en el entorno del centro escolar de primaria. Almería: APEF.-
  • Santos, M. y SICILIA, A. (1998). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona: Inde.-
  • Senent, J.M. (2010). Las actividades físico-recreativas, instrumentos de la intervención socioeducativa ante la dominancia de la figura del “winner-ganador” entre los menores. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia.
  • Seners, P. (2001). La lección de educación física. Barcelona: Inde.
  • Schwebel, D. y Barton, B. (2005). Contributions of multiple risk factors to child injury. Journal pediatrics psychology, nº 30 (7), pp. 553-561.
  • Torres, J. y Rivera. E. (1994). Juegos y deportes alternativos y adaptados en educación primaria. Granada: Colección Materiales Didácticos “Faciedu”.-
  • Torrescusa, L.C., Coteró, F.J., y López, M.A. (2001). Propuestas didácticas. Madrid: Edelvives.-
  • Trigo, E. (1989). Juegos motor y creatividad. Barcelona: Paidotribo.-
  • Ureña, N., Velandrino, A. P. y Alarcón, F. (2006). Las habilidades básicas en primaria. Programa de invención. Barcelona: Inde.
  • Vaca, M. J. y Varela, S. (2008). Motricidad y aprendizaje. Barcelona: Graó.
  • Valdez, J. (2009). Teoría de la paz o equilibrio. México, D.F: Edamex.
  • Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. México: Secretaría de Educación Pública.- Velázquez, R., Valle, S. y Díaz, P. (2008). Enseñar a pensar la educación física. Barcelona: Inde
  • Vizuete, M. (2002). La didáctica de la educación física y el área de conocimiento de expresión corporal: profesores y currículo. Revista de educación, nº 328, pp. 137-154.