Motivaciones que condicionan la formación y previenen la exclusión social de los futuros educadores

  1. Tomás Izquierdo Rus 1
  2. Andrés Escarbajal Frutos 1
  3. Pedro Ángel Latorre Román 2
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Jaén, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 385-397

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.34.2.238381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las motivaciones de los estudiantes universitarios en la elección de las diversas carreras de Educación. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se presentan los datos de 391 estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario de motivos en la elección de la carrera junto al componente exclusión social. Los resultados mostraron diferencias en la titulación elegida y situación laboral del estudiante. Se concluye que los estudiantes eligen cursar una carrera universitaria relacionada con la educación para evitar la exclusión socioeconómica y laboral o por vocación. El artículo finaliza con propuestas de intervención socioeducativas y nuevas líneas de investigación en el área.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, A., Chavarri, I., Poy, I., Sancho, A., Chamorro, D., (1997) Universidad: La Guerra por el Título, , http://www.oc.im.ehu.es, febrero-marzo, Trabajo presentado en el VI Congreso de Estudiantes de la Comunidad Valenciana, Sociedad multicultural: competencia y cooperación. Resumen recuperado de
  • Arrillaga, I., Pisonero, S., Arrillaga, D., Camino, I., Askunce, C., Sáenz, A., Pérez, Z., (2012) Formación y Exclusión Social, , http://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFichero.do?fichero=09017edb8011f10c, Documento de Síntesis No. C20110176. Recuperado del sitio de Internet Servicio de Empleo Público Español, SEPE
  • Avendaño, C., González, R., Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción (2012) Estudios Pedagógicos, 32 (2), pp. 21-33
  • Bauman, Z., (2005) Vidas Desperdiciadas: La Modernidad y Sus Parias, , Trad. P. Hermida. Barcelona: Paidós. (Reimpreso de Wasted lives: Modernity and its outcasts, por Z. Bauman, Ed., 2003, Nueva York, EE.UU.: Wiley)
  • Bauman, Z., (2010) Mundo Consumo: Ética del Individuo en la Aldea Global, 175. , Trad. A. Santos;, Barcelona: Paidós. (Reimpreso de Does ethics have a chance in a world of consumers?, por Z. Bauman, Ed., 2008, Nueva York, EE.UU.: Harvard University Press)
  • Beck, U., (2002) Libertad o Capitalismo. Conversaciones Con Johannes Willms, 100. , Trad. B. Moreno;, Barcelona: Paidós Ibérica. (Reimpreso de Freedom or capitalism, por U. Beck, Ed., 2000, Frankfurt, Alemania: Suhrkamp).
  • Beck, U., (2012) Una Europa Alemana, , Trad. A. Valero. Barcelona: Paidós Ibérica. (Reimpreso de Das deutsche Europa, por U. Beck, Ed., 2012, Berlín, Alemania: Suhrkamp).
  • Castro, L.I., Cano, R., Pobreza y vulnerabilidad: Factores de riesgo en el proceso educativo (2013) Contextos Educativos, 16, pp. 55-72
  • Consejo Económico y Social, (2013) Memoria Sobre la Situación Económica y Laboral en España 2012, , Informe No. 20. Madrid: CES
  • Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, (2012) El Mercado Laboral de los Jóvenes en la Región de Murcia, , Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación
  • Colectivo IOÉ, (2013) Barómetro Social de España, , Madrid: IOÉ
  • Escarbajal, A., Estudios de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la región de Murcia (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 157-170. , http://revistas.um.es/rie/article/view/97881
  • Escarbajal, E., Izquierdo, T., Percepciones psicosociales de la exclusión que determinan la inclusión sociolaboral (2013) Revista de Ciencias Sociales, 19 (1), pp. 13-21. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28026467007
  • Escarbajal, A., Izquierdo, T., López, O., Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social (2014) Anales de Psicología, 30 (2), pp. 541-548. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188017
  • Estefanía, J., (2011) La Economía del Miedo, , Barcelona: Círculo de lectores
  • Fundación Universidad Carlos III, (2012) XVI Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. Promoción 2010, , http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14286/resumen_fundacion_EIPXVI.pdf?sequence=1
  • Gámez, E., Marrero, H., Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre Psicología, Derecho y Biología (2003) Anales de Psicología, 19 (1), pp. 121-131. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16701912
  • Gámez, E., Marrero, H., Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales (2005) Anuario de Psicología, 36 (3), pp. 239-260. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017406001
  • García Roca, J., (2012) Reinvención de la Exclusión Social en Tiempos de Crisis, 35. , Madrid: Cáritas
  • Géniz, D.J., La vocación por encima de todo (2014) Diario de Sevilla, , http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1757455/la/vocacion/por/encima/todo.html, 23 de abril de, Recuperado de
  • Gomà, R., Políticas sociales, territorio y democracia. Barcelona inclusiva (2012) RES, 14, pp. 1-15. , http://www.eduso.net/res/pdf/14/barnainclusiva_res_14.pdf
  • González, V., La formación de competencias profesionales en la Universidad: Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa (2006) XXI. Revista de Educación, 8, pp. 175-187. , http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/685/1079
  • Herrero, V., Peláez, E., González, L., Vulnerabilidad social, rezago y deserción escolar en el gran Córdoba (Argentina) 2001 (2007) Actas de las IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población, , http://www.aacademica.org/000-028/39.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística, (2014) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV2013), , http://www.ine.es/prensa/np908.pdf, mayo, Recuperado de
  • Izquierdo, T., (2010) Los Nuevos Retos del Mercado Laboral. Una Perspectiva Desde la Orientación Profesional, , Coord., Úbeda: Amarantos
  • Jiménez, T., Musitu, G., Herrero, J., Familia y exclusión social en la adolescencia (2011) Exclusión Social y Diversidad, pp. 143-168. , L. V. Amador y G. Musitu Dirs., México: Trillas
  • Lépore, E., (2006) Exclusión Social: En Busca de su Especificidad Conceptual (versión Preliminar), , http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN015_Lepore.pdf
  • Morón, J.A., Cobacho, M.L., (2009) Educación y Promoción de la Salud. Una Mirada Contextual, , Murcia: Diego Marín
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (2011) OECD Perspectives: Spain Policies for a Sustanaible Recovery, , OCDE Publicación No. 44686629
  • Oxfam Intermón, Gobernar para las Élites. Secuestro Democrático y Desigualdad Económica, , http://www.oxfam.org, 2104, Informe de investigación No. 178. Recuperado del sitio de Internet Oxfam
  • Peña, D., (2010) Propuestas para la Reforma de la Universidad Española, , Madrid: Fundación Alternativas
  • Pieck, E., (2001) Los Jóvenes y el Trabajo: La Educación Frente a la Exclusión Social, , México: Universidad Iberoamericana
  • Quintini, G., Manfredi, T., (2009) Going Separate Ways? School to Work Transitions in the United States and Europe, , OCDE Publicación No. 90
  • Rodríguez, E., Ballesteros, J., (2013) Crisis y Contrato Social: Los Jóvenes en la Sociedad del Futuro, , http://www.fad.es/publicaciones/resumenejecutivo_crisis.pdf, Recuperado del sitio de Internet Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid
  • Sánchez, J., (2013) De la Pobreza a la Exclusión: La Lógica Perversa del Sistema Imperante, , Murcia: Foro Ignacio Ellacuría
  • Stiglitz, J.E., (2003) El Malestar en la Globalización, , Trad. C. Rodríguez 2a ed.. Madrid: Santillana. (Reimpreso de Globalization and its discontent, por J. Stiglitz, Ed., 2002, Reino Unido: Penguin Books).
  • Stiglitz, J.E., (2012) El Precio de la Desigualdad: El 1% de la Población Tiene lo Que el 99% Necesita, , Trad. A Pradera. Madrid: Taurus.
  • Tezanos, J.F., Exclusión social, democracia y ciudadanía económica. La libertad de los iguales (2005) Exclusión Social, Exclusión Educativa. Lógicas Contemporáneas, 8, pp. 47-59. , J. García Molina Coord., Barcelona: Diálogos
  • Wacquant, L.J.D., (2010) Castigar a los Pobres: El Gobierno Neoliberal de la Inseguridad Social, , Trad. M. Polo. Madrid: Gedisa. (Reimpreso de Punir les pauvres: Le nuveau goubernement do l’insécurité sociale, por L.J.D. Wacquant, Ed., 2004, Marsella, Francia: Agone).