Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada

  1. Ildefonso Ruano Ruano 1
  2. Javier Gámez García 1
  3. Juan Gómez Ortega 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

ISSN: 1697-7920

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 472-483

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RIAI.2016.05.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

Resumen

Los laboratorios Web (WebLabs) son recursos cada vez más utilizados en las carreras técnicas universitarias. Cuando se presentan integrados en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) se obtienen una serie de ventajas para alumnos y docentes entre las que destaca el hecho de mostrarse en un entorno conocido y la posibilidad de personalizar la experiencia gracias a la identificación de usuarios que realiza el LMS. Este trabajo muestra un WebLab sobre control Proporcional-Integral-Derivativo (PID), un contenido fundamental de las asignaturas de Automática que se encuentra en todos los grados de Ingeniería Industrial. Este WebLab ha sido desarrollado mediante una metodología innovadora con la que se obtiene un recurso de aprendizaje eficaz basado en un paquete SCORM (Shared Content Object Reference Model). SCORM es el estándar de contenidos de e-learning más utilizado y es compatible con la mayoría de los LMS del mercado, esto permite que el WebLab pueda ser reutilizado fácilmente en diferentes entornos LMS. El WebLab contiene un plan de aprendizaje que incluye una serie de recursos de utilidad docente como teoría de control PID, pruebas de evaluación, un laboratorio virtual de control PID de un motor de corriente continua y experimentos personalizados para cada alumno cuyos resultados son almacenados en el LMS. Este WebLab se ha presentado en el LMS institucional de la Universidad de Jaén a 340 alumnos de la asignatura “Automática Industrial” en el curso 2014-15. Los datos de uso han permitido realizar diversas evaluaciones que demuestran que los alumnos que lo han completado han obtenido un rendimiento excelente en el propio WebLab, han conseguido unos resultados muy superiores al resto de alumnos en la evaluación final de la asignatura y lo han valorado muy positivamente. También se ha demostrado la reusabilidad del WebLab en diferentes LMS compatibles con SCORM (ILIAS y Moodle) analizando los problemas que se han planteado en este sentido.

Referencias bibliográficas

  • Advanced Distributed Learning Initiative, 2009. SCORM 2004 4th Edition. [Online]. Disponible: http://www.adlnet.gov/scorm/
  • Aliane, N., 2010. Experiencia de uso de un laboratorio remoto de control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 85-90. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70011-X
  • Andujar, J., & Mateo, T., 2010. Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70009-1
  • Archer, G., Smith, J., & Szymanski, M., 2002. Assessing the quality of webenabled laboratories in undergraduate education. In Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual (Vol. 2, pp. F3E-12). IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2002.1158196
  • Candelas F. A., Torres F, Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J., 2004. Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 1(2), 49-57.
  • Costa-Castelló, R., Vallés, M., Jiménez, L. M., Díaz-Guerra, L., Valera, A., & Puerto, R., 2010. Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Labview, Matlab y C/C++. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 23-34.
  • Dormido, S., 2004. Control learning: present and future. Annual Reviews in control, 28(1), 115-136. DOI: 10.1016/j.arcontrol.2003.12.002
  • Dormido, R., Vargas, H., Duro, N., Sanchez, J., Dormido-Canto, S., Farias, G., & Dormido, S., 2008. Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system. Education, IEEE Transactions on, 51(1), 35-44. DOI: 10.1109/TE.2007.893356
  • Esquembre, F., 2004. Easy Java Simulations: A software tool to create scientific simulations in Java. Computer Physics Communications, 156(2), 199-204. DOI: 10.1016/S0010-4655(03)00440-5
  • Gomes, L., & Bogosyan, S., 2009. Current trends in remote laboratories. Industrial Electronics, IEEE Transactions on, 56(12), 4744-4756. DOI: 10.1109/TIE.2009.2033293
  • Gómez-Estern, F., López-Martínez, M., & de la Peña, D. M., 2010. Sistema de Evaluación Automática VíaWeb en Asignaturas Prácticas de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(3), 111-119. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70047-9
  • ILIAS, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015a. Accesible online: http://ilias.de
  • ILIAS, LMS de la Universidad de Jaén, 2015b. Accesible online: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_622937.html
  • Lonn, S., Teasley, S. D., & Krumm, A. E., 2011. Who needs to do what where?: Using learning management systems on residential vs. commuter campuses. Computers & Education, 56(3), 642-649. DOI: 10.1016/j.compedu.2010.10.006
  • Moodle, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015. Accesible online: https://moodle.org
  • Nickerson, J. V., Corter, J. E., Esche, S. K., & Chassapis, C., 2007. A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education. Computers & Education, 49(3), 708-725. DOI: 10.1016/j.compedu.2005.11.019
  • Ogata, K., 2003. Ingeniería de control moderna. Pearson Educación.
  • Rashid, M., Tasadduq, I., Zia, Y. I., Al-Turkistany, M., & Rashid, S., 2012. Evaluation of engineering laboratories. In Education and e-Learning Innovations (ICEELI), 2012 International Conference on (pp. 1-6). IEEE. DOI: 10.1109/ICEELI.2012.6360621
  • RIAI, 2010. Número Especial: Laboratorios virtuales y remotos en Automática: Realizaciones y experiencias. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI. 1697-7912, Vol 7, Núm.1.
  • Ruano I., Gámez J. & Gómez J., 2014. Building SCORM embedded WebLabs with LMS interaction. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014. IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2014.7043993
  • Ruano I., Gámez, J., Dormido, S., & Gómez, J., 2016. A Methodology to Create Learning Effective Laboratories in Learning Management System. Education, IEEE Transactions on, [No publicado]
  • Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E., 2010. Aplicación del Sistema de Laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46-53. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70007-8
  • UNILabs, Red de Laboratorios universitarios compartidos, 2015. Accesible online: http://unilabs.dia.uned.es/