Judíos, conversos y sefardíes en época de los Reyes Católicos

  1. María Antonia Bel Bravo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Desperta Ferro. Arqueología e Historia

ISSN: 2387-1237

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Sefarad: judíos en la España medieval

Número: 9

Páginas: 52-57

Tipo: Artículo

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Resumen

En el tránsito de la Edad Media a la Moderna, en toda Europa la fe aparecía como el elemento esencial para definir una sociedad y sustentar el naciente Estado. En este sentido, la fe cristiana, contemplada como verdad absoluta –certeza que procede del mismo Dios, que es quien la ha revelado– ofrecía a la vez la seguridad y el criterio de verdad: todas las creencias distintas a la cristiana eran por su naturaleza falsas, y cuando por cualquier medio se lograba que un hombre pasara del error a la verdad, se le estaba proporcionando el mayor bien posible, el único bien importante. Esto no era nuevo. Toda la Edad Media, desde que los judíos aparecieron en suelo hispano, había sucedido así: los estatutos de convivencia otorgados en España a musulmanes y judíos no eran contemplados como un bien en sí mismos, sino como un mal menor. De la misma forma actuaron la mayoría de las regiones europeas con respecto a las minorías asentadas en sus territorios. Eran toleradas, y se tolera únicamente aquello que no es bueno, pero cuya extirpación resultaría peor. ¿Qué sucede ahora, a finales del siglo XV, para que los reyes actúen de otra forma? Este artículo incluye una ilustración de ªRU-MOR de la salida al exilio de una familia judía de la aljama de Gerona, así como un mapa a doble página de David Sancho sobre la dispersión de los judíos hispánicos tras la expulsión forzosa en 1492.