Avances en Sistemas de Información Espacial 3D. Aplicaciones en patrimonio y arqueología virtual

  1. Robles Ortega, María Dolores
  2. Ortega Alvarado, Lidia
  3. Feito Higueruela, Francisco Ramón
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2015

Volumen: 6

Número: 12

Páginas: 77-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2015.4161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En arqueología son frecuentes las grandes nubes de puntos obtenidas mediante herramientas como radares o escáneres tridimensionales. El excesivo tamaño de estos modelos ocasiona que, en la mayoría de los casos, no puedan ser integrados y manejados de forma adecuada y precisa con otros programas como, por ejemplo, los de gestión del patrimonio. Por ello, es necesario encontrar mecanismos que faciliten el manejo de los datos y optimicen su tratamiento. Por ello, en este trabajo se plantea la integración de OpenVDB y GRASS en un módulo implementado en C++, de forma que se combine la potencia y amplia funcionalidad del sistema de información geográfica GRASS con la eficiencia en el manejo de modelos 3D proporcionada por OpenVDB. En concreto, se propone la aplicación directa del mecanismo implementado para la combinación de la información topográfica de la ciudad con los modelos 3D de los edificios más significativos. Esta aplicación podría resultar de utilidad tanto para ciudades actuales como para la reconstrucción virtual de poblaciones existentes en la antigüedad y actualmente desaparecidas.

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