Un recurso para la enseñanza de la Estadística: video tutoriales para las prácticas de ordenador

  1. Caballero Águila, Raquel 1
  2. Martínez Rodríguez, Ana María 1
  3. Oya Lechuga, Antonia 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 653-654

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

La implantación de los títulos de grado ha motivado una actualización de las metodologías docentes utilizadas tradicionalmente. En el escenario actual, el rol del alumnado requiere de una mayor participación e implicación. La incorporación de nuevas herramientas en nuestra práctica docente, muchas de ellas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permite mejorar el aprendizaje independiente del alumnado. En la planificación metodológica de cada asignatura, recogida en la correspondiente guía docente, aparece de forma explícita el número de horas de trabajo autónomo requerido para que el alumnado asimile los contenidos desarrollados. La disponibilidad de material curricular a través de Internet (apuntes en formato digital, resolución de ejercicios, prácticas de ordenador guiadas, video tutoriales, etc.) que se adapte al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, sin limitación de horario, y que permita reforzar y complementar los contenidos desarrollados en las clases presenciales, fomenta y facilita el trabajo autónomo del estudiante, así como la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias profesionales. Una de las actividades en las que se desarrolla cualquier asignatura con contenidos de Estadística son las sesiones prácticas de resolución de problemas numéricos con ordenador. En este trabajo describimos el diseño y desarrollo de video tutoriales sobre prácticas guiadas para la resolución con ordenador de casos prácticos de Estadística.