Experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) en la titulación de psicología
- Rafael Martos Montes 1
- Mª Ángeles Agüero Zapata 1
- José Mª Augusto Landa 1
- Manuela Cabrera Cabrera
- Ángel Cagigas Balcaza 1
- José E. Callejas Aguilera 1
- Mª Lourdes De la Torre Vacas 1
- Mª Dolores Escarabajal Arrieta 1
- Ana García León 1
- Sara Jiménez Castellano
- Esther López Zafra 1
- Juan Lendinez Mesa 1
- Cristina Lendinez Rodríguez 1
- Mª Eva Martín Puga 1
- José A. Muela Martínez 1
- Ana R. Ortega Martínez 1
- Santiago Peregrina López
- Encarnación Ramírez Fernández 1
- Elisabeth Ruiz Padial 1
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
ISSN: 1988-415X
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2005
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación
Resumen
Según el artículo primero del RD 1125/2003 (BOE núm. 224) el crédito europeo (ECTS) es la “nueva unidad de medida del haber académico en las enseñanzas universitarias de carácter oficial”. El artículo segundo lo define como “… la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios”. El ECTS presenta una historia relativamente larga desde su propuesta experimental dentro de los programas de intercambio ERASMUS de estudiantes universitarios. Dada la dificultad para reconocer los estudios realizados en centros de países distintos, con filosofías, estructuras y metodología diferentes, se propuso una nueva forma de cómputo basada en el esfuerzo del estudiante para superar las materias o cursos.