Recientes orientaciones de la Corte Interamericana de derechos humanos

  1. Nicolás Pérez Sola 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Estudios de Deusto: revista de Derecho Público

ISSN: 0423-4847

Año de publicación: 2017

Volumen: 65

Número: 2

Páginas: 289-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.18543/ED-65(2)-2017PP289-320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Deusto: revista de Derecho Público

Resumen

La construcción jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta interesantes pronunciamientos sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con el uso y disfrute de la tierra con la que mantienen vínculos inmateriales. También revisten enorme interés los pronunciamiento se la Corte sobre las obligaciones de los Estados en materia de desplazados internos. Finalmente, se analizan las Opiniones Consultivas de la Corte que han permitido concretar la responsabilidad en la que pueden incurrir los Estados, en caso de no garantizar los derechos humanos a los migrantes, bien por no haber previsto instrumentos eficaces para su garantía o bien por no haber investigado y sancionado las violaciones que de éstos se hayan producido. La investigación de los desaparecidos constituye una obligación de los Estados que deben participar activamente en el esclarecimiento de los hechos y la averiguación de la verdad.

Referencias bibliográficas

  • J. García Roca, H. Nogueira Alcalá, R. Bustos Gisbert, «La comunicación entre ambos sistemas y las características del diálogo», El Diálogo entre los Sistemas Europeo y Americano de Derechos Humanos (Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2012), 65.
  • A. Sáiz Arnáiz (Dir.), J. Solanes Mullor, J. E. Roa Roa (Coord.), Diálogos judiciales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Tirant lo Blanch/Corte Interamericana de Derechos/Universitat Pompeu Fabra, Valencia, 2017).
  • J. García Roca, E. Carmona Cuenca (Eds.), ¿Hacia una globalización de los derechos? El impacto de las sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana (Instituto de Derecho parlamentario Thomson Reuters Aranzadi, 2017), 73.
  • F. Salvioli, «Convergencias y divergencias de las jurisdicciones contenciosas en los sistemas europeo e interamericano de protección de derechos humanos», F. SALVIOLI, C. ZANGHI, Jurisprudencia regional comparada de derechos humanos. El Tribunal Europeo y la Corte Interamericana (Sapienza Università di Roma, CEDri, Instituto de Derechos Humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013).
  • Saiz Arnaiz, A., Mac-Gregor, F., & Eduardo, P. (2012). Control de convencionalidad, interpretación conforme y diálogo jurisprudencial. Una visión desde América Latina y Europa . Porrua, 2012
  • F. González Morales, Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Tirant lo Blanch, Valencia 2013).
  • R. Ureña, «¿Protección Multinivel de los Derechos Humanos en América Latina? Oportunidades, desafíos y riesgos», G. R. Bandeira Galindo, R. Ureña, A. Torres Pérez, Protección Multinivel de Derechos Humanos, (Universitàt Pompeu Fabra, Barcelona, 2013), 17.
  • J. M. López Ulla, Derecho a la verdad y desapariciones forzadas (Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2015).