Dificultades en la enseñanza de mapas geológicoscausas, propuestas de solución y desarrollo de material didáctico

  1. M. Isabel Abad 1
  2. José M. Castro
  3. Fernando García
  4. Francisco J. García
  5. Ginés A. de Gea
  6. Rosario Jiménez
  7. Juan Jiménez
  8. Luis Nieto
  9. Juan P. Rigol
  10. Mario Sánchez
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Departamento de Geología
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2005

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Las prácticas de identificación e interpretación cartográfica de estructuras geológicas y la elaboración de perfiles geológicos están presentes en numerosas asignaturas de Geología de titulaciones de la Universidad de Jaén. Básicamente, su dificultad radica en los problemas de comprensión y visualización tridimensional de estructuras geológicas (estratificación, fallas, pliegues…) a partir de la información de superficie que proporcionan los mapas geológicos (Fig. 1). Esto se halla muy relacionado con la falta de conocimiento sobre sistemas de proyección. Fuera del ámbito universitario de la licenciatura en Ciencias Geológicas, situación en la que nos encontramos en la Universidad de Jaén, el problema se agrava, ya que el diseño de los planes de estudios determina una disponibilidad muy limitada de tiempo para su impartición. Esto lleva a los alumnos a que interpreten, erróneamente, que se trata de conocimientos accesorios sin relación directa con su futuro desarrollo profesional generando una desmotivación generalizada, que se traduce en un problema adicional para el desarrollo de las prácticas.