El portafolios como estrategia de aprendizaje y de evaluación

  1. Gloria Esteban de la Rosa 1
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Departamento de derecho Público y Derecho privado especial
Aldizkaria:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Argitalpen urtea: 2006

Zenbakien izenburua: Innovación Docente UJA 2005

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Iniciación a la investigación

Laburpena

Se pretende exponer la experiencia que he desarrollado durante el primer cuatrimestre del curso académico 2004-2005 en los dos grupos de cuarto curso de la Licenciatura de Derecho (grupos A y B), en los que he puesto en práctica el instrumento del portafolio como estrategia de aprendizaje y también de evaluación. Han participado en esta experiencia 30 personas aprox. de cada uno de los grupos. En total, 60 personas. El portafolio se pudo entregar hasta después de pasada la fecha de evaluación (esto es, del examen de la materia) e, incluso, en un momento posterior, en la medida en que la nota máxima que se obtiene a través de la elaboración del portafolio (1 punto) se suma a la nota obtenida en la parte práctica y teórica del examen. De este modo, si esta nota es de un 4, puede sumarse el punto que puede alcanzarse como máximo a través de las distintas actividades que se han podido realizar a lo largo del cuatrimestre para incluirlas en el portafolio. Por este motivo, si la persona obtuvo una nota de 3, 9 ó 4 puntos y no lo había entregado, se le dio también la oportunidad tras salir las citadas calificaciones.