La investigación dirigida como base didáctica de la docencia de la histología aplicadael uso del portafolios

  1. Francisco J. Esteban 5
  2. Ana M. Abril 1
  3. Juan Navas 2
  4. José M. Quesada 2
  5. Rafael Luque 3
  6. Fernando Elosegui 3
  7. Emmanuel Serrano 4
  8. Jesús M. Pérez 4
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamento de Matemáticas
  3. 3 Universidad de Jaén. Departamento de Anatomía Patológica
  4. 4 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
  5. 5 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2005

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva un nuevo diseño conceptual y metodológico en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Dicho proceso supone un cambio de mentalidad para profesorado y alumnado, ya que la educación estará centrada en el aprendizaje, y éste, a su vez, se basará en la adquisición de competencias por parte del estudiante –esto es, el conjunto de habilidades que le capacitan para la realización de una tarea y la consecución de un objetivo. La adquisición de competencias se programa de un modo similar al modelo clásico de la enseñanza, es decir, tanto a través de la asistencia a clase como mediante la realización de actividades académicas dirigidas, si bien: ya no sólo el conocimiento es lo fundamental, ésta es una competencia importante pero una más entre otras muchas; el conocimiento no sólo lo tiene el profesor, pues, de modo general, el alumnado dispone de un rápido y fácil acceso a la información mediante las nuevas tecnologías; la transmisión de conocimiento no debe centrarse en la clase magistral y en los apuntes; y, algo muy importante en nuestra opinión, el alumnado no sólo tiene que estudiar sino que ha de mostrar una actitud activa en el proceso de aprendizaje.