Análisis crítico de nuevas técnicas docentes en la ciencia políticael portafolios como herramienta evaluadora
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Derecho Público y Privado Especial
ISSN: 1988-415X
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2006
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación
Resumen
La idea de aplicar el Portafolios como recurso didáctico procede de los contenidos aprendidos por algunas profesoras del Área de Ciencia Política y de la Administración a través de los cursos impartidos por el Vicerrectorado de Ordenación Docente y Profesorado para la formación del profesorado de esta Universidad. Los cuales se están realizando con vista a adaptar las asignaturas impartidas por el área referida, a los cambios requeridos por el Espacio de Educación Superior que se está comenzando a implantar en las Universidades Españolas. Cambios que, entre otras cosas y a través de los créditos ECTS, buscan que el aprendizaje se centre más en el alumno, en la relación profesor-alumno, que en el tradicional método de enseñanza utilizado donde destacaban las clases magistrales. Buscando, así mismo, que en su consecución se utilicen todos aquellos recursos docentes y tecnológicos que tiene a su disposición el docente. Siguiendo, de este modo, el espíritu de lo recogido en la declaración de Bolonia, en la cual se aboga por implantar procesos de enseñanza y evaluación compartidos, donde se valoren no sólo los conocimientos, sino también las competencias y las habilidades adquiridas por el alumno a lo largo de su formación universitaria. De entre los cursos realizados, los cuales aparecen recogidos en el currículum que se adjunta de las profesoras que tomarán parte del citado proyecto, nos hemos decidido poner en marcha la técnica de docencia y evaluación denominada portafolios. Entendiendo por portafolios, Según Bárbara Tobin, una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por éste para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades.