La economía experimental en las aulas
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Economía
ISSN: 1988-415X
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2006
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación
Resumen
En el presente trabajo se describe la metodología y los principales resultados obtenidos en el uso de la Economía Experimental como herramienta pedagógica en la enseñanza de Teoría de Juegos, metodología pionera en la Universidad de Jaén. La Teoría de Juegos constituye una parte fundamental del programa de la asignatura de Microeconomía II, correspondiente al primer curso, segundo cuatrimestre. Dicha materia se imparte en dos titulaciones diferentes: la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) y los Estudios conjuntos Lic. Derecho y Admón. Dirección Empresas (LADE+DERECHO). Se trata, básicamente, de situar a los alumnos en un contexto objeto de estudio por la Teoría de Juegos en que ellos mismos son los decisores que interactúan entre sí. Posteriormente, se analiza la situación desde el punto de vista teórico y se contrasta las decisiones tomadas por los alumnos con las predicciones teóricas. De esta forma, los alumnos participan activamente en el proceso de enseñanza y aprenden con mayor facilidad y rapidez los conceptos teóricos de la materia.