Cambio de paradigma en el marketing de destinos turísticosEl plan CMA experience

  1. María del Mar Torres Montesinos
  2. José Antonio García Suárez
  3. Juan Ignacio Pulido-Fernández
Revista:
CULTUR: Revista de Cultura e Turismo

ISSN: 1982-5838

Año de publicación: 2013

Año: 7

Número: 2

Páginas: 4-32

Tipo: Artículo

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Resumen

La Sociedad Red ha traído consigo un nuevo concepto de consumidor que tiene una actitud activa y colaborativa en la configuración de los productos y, tras experimentarlos, disfruta compartiendo sus vivencias en redes sociales, prescribiéndolos o todo lo contrario. Este consumidor habita en un entorno cambiante y dinámico, ligado a una época de incertidumbre e inestabilidad conocida como “tiempos líquidos”. Este nuevo escenario trae consigo un cambio de paradigma en el marketing, empezando a desarrollarse un enfoque estratégico centrado en las personas y las experiencias que éstas viven con los productos. Por otro lado, la web se consolida como un medio con gran capacidad de adaptación a los cambios, básico para la ejecución de las acciones de comunicación en una sociedad multimediática, interconectada y transparente.Lo dicho se traslada al ámbito turístico, donde los destinos deben adaptarse al nuevo paradigma a la hora de configurar productos y definir strategias de marketing: diseñando espacios para la co-creación y conversando con la demanda. El objetivo de este artículo es la propuesta de una nueva metodología para la planificación del marketing de destinos, basada en el concepto del marketing experiencial. Para ello, se estudia el aso del Plan de Marketing CMA Experience, que, con un enfoque experiencial, se dirige al proksumer turístico.