La fiesta de moros y cristianos como soporte de las artes.

  1. Martínez Pozo, Miguel Ángel
  2. Anta Félez, José-Luis
Revista:
Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte

ISSN: 2145-0706

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Arte y memoria

Volumen: 10

Número: 17

Páginas: 40-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/UDISTRITAL.JOUR.C14.2015.3.A07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las fiestas de moros y cristianos representan un mundo propio y concreto que atraviesa tanto la historia y la geografía de España como sus configuraciones sociales, políticas y económicas. Desde siempre han tenido un sentido pedagógico y presentan la complejidad de hechos, elementos, objetos y actores que las conforman como elementos contrapuestos entre sí (asimilación del nacionalismo y de los regionalismos o la eterna lucha hispana entre el bien y el mal), haciendo normal todo lo que se les acerca, lo que les da una potencia que pocas fiestas tienen. Estas fiestas camaleónicas se han ido adaptando a los diferentes momentos históricos y, entrada la posmodernidad, se han abierto a un juego de fantasía multicolor donde las artes plásticas y escénicas han tomado gran importancia.

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