Dinamismo económico del turismo a escala localUna aproximación a través del análisis de clases latentes

  1. Parrilla-González, Juan Antonio 1
  2. Pulido-Fernández, Juan Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2017

Número: 40

Páginas: 521-545

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/TURISMO.40.310091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Hasta hace escasos años, el destino turístico era relegado por la literatura científica al papel de mero contenedor de la actividad turística. Sin embargo, durante la última década, se empieza a asumir la importancia del destino en la toma de decisiones del turista y en la satisfacción de sus necesidades y expectativas, lo que conlleva la necesidad de una gestión activa de este tipo de territorios. Por otro lado, el continuo crecimiento de la demanda turística anima a un número cada vez mayor de territorios a poner en valor sus recursos y atractivos para posicionarse y conseguir o aumentar cuota de mercado en el negocio turístico. Ello genera una creciente competencia entre destinos que, de nuevo, conlleva la necesidad de una gestión activa de los destinos turísticos. En este artículo se demuestra la importancia de analizar el dinamismo económico del turismo, como herramienta para la segmentación de destinos, lo que facilitará a los policymakers y gestores de destinos la adopción de medidas de política turística y de gestión diferenciadas según el nivel más o menos avanzado de cada territorio.

Información de financiación

Se expone en este apartado el proceso metodológico seguido para la realización de esta investigación. Como se aprecia en la Figura 3 , se ha procedido a clasificar el total de 769 municipios que conforman la región de Andalucía según su DET, en el período 1996-2011, a través del método del análisis de clases latentes, para, finalmente estudiar el comportamiento de los grupos de municipios identificados y plantear un análisis pormenorizado en los municipios que resulten dinámicos.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AKAIKE, H. (1974): «A new look at the statistical model identification», IEEE Transactions on Automatic Control, nº 19 (6), pp. 716-723.
  • AURIOLES, J., FERNÁNDEZ, M.C. y MANZANERA, E. (2008): «El distrito turístico», Mediterráneo Económico, nº 13, pp. 299-326.
  • BECATTINI, G. (1990): «The Marshallian Industrial District as a Socio-economic Notion». En PYKE, F (Ed.): Industrial Districts and Inter-Firm Co-operation in Italy. Geneva, International Institute for Labour Studies, pp. 37-51.
  • BIERNACKY, C., CELEUX, G. y GOVAERT, G. (2000): «Assessing a mixture model for clustering with the integrated completed likelihood», IEEE T. Pattern. Anal., nº 22 (7), pp. 719-725.
  • BLASCO, D., GUIA, J. y PRATS, L. (2014): «Tourism destination zoning in mountain regions: a consumer-based approach», Tourism Geographies, nº 16(3), pp. 512-528.
  • BODEGA, D., CIOCCARELLI, G. y DENICOLAI, S. (2004): «New Inte-Organizational Forms: Evolution of Relationship Structures in Mountain Tourism», Tourism Review, nº 59(3), pp. 13-19.
  • CAMPRUBÍ, R., GUIA, J. y COMAS, J. (2008): «Destination Networks and Induced Tourism», Tourism Review, nº 63(2), pp. 47-58.
  • CANDELA, G. y FIGINI, P. (2012): The Economics of Tourism Destinations. Berlin Heidelberg, Springer.
  • CAPONE, F. (2006): «Systemic Approaches for the Analysis of Tourism Destination: Towards the Tourist Local System». En LAZZERETTI, L. y PETRILLO, C. (Ed.): Tourism Local Systems and Networking. Amsterdam, Elsevier, pp. 7-23.
  • COCCOSSIS, H.; JANSSEN, H.; KIERS, M. y NIJKAMP, P. (1991): Tourism and strategic development, Serie Research Memoranda, Facultad de Economía y Econometría de la Universidad de Amsterdam.
  • CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE (2013): Balance de la actividad turística de Andalucía. Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
  • CUNHA BARBOSA, M. A. y ARICÓ ZAMBONI, R. (2001): «La formación de un Cluster en torno al turismo de naturaleza sustentable en Bonito, Brasil», Seminarios y Conferencias, nº 17, pp. 115-142.
  • DEMPSTER, A.P., LAIRD, N.M., y RUBIN, D.B. (1977): «Maximum Likelihood from Incomplete Data via the EM Algorithm», Journal of the Royal Statistical Society, nº 39(1), pp. 1-38.
  • DENICOLAI, S., CIOCARELLI, G. y ZUCCHELLA, A. (2010): «Resource-Based Local Development and Networked Core-competencias for Tourism Excellence», Tourism Management, nº 31(2), pp. 260-66.
  • FERNANDES, R. y THOMAS, W. (2012): «Factores humanos que influyen en el éxito o fracaso del turismo ambientalmente sustentable», Estudios y Perspectivas en Turismo, nº 21, pp. 1433-1455.
  • FRANCH, M., MARTINI, U. y BUFFA, F. (2010): «Roles and opinions of Primary and Secondary Stakeholders within Community Type Destinations», Tourism Review, nº 65(4), pp. 74-86.
  • HANNAN, E. J. y QUINN, B. G. (1979): «The Determination of the Order of an Autoregression», Journal of the Royal Statistical Society, nº 41, pp. 190–195.
  • HAWKINS, D.E. (2004): «Sustainable Tourism Competitiveness Clusters: Application to World Heritage Sites Network Development in Indonesia», Asia Pacific Journal of Tourism Research, nº 9(3), pp. 293-307.
  • HJALAGER, A.M. (2000): «Tourism Destinations and the Concept of Industrial Districts», Tourism and Hospitality Research, nº 2(3), pp. 99-112.
  • IWASHITA, C. (2003): «Media Construction of Britain as a Destination for Japanese Tourists: Social Constructionism and Tourism», Tourism and Hospitality Research, nº 4(4), p. 331.
  • LAZARSFELD, P.F. y HENRY, N.W. (1968): Latent Structure Analysis. Boston, Houghton Mifflin.
  • MERINERO-RODRÍGUEZ, R. y PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. (2009): «Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos», Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 173-193.
  • PAVLOVICH, K. (2003): «The Evolution and Transformation of a Tourism Destination Network: The Waitomo Caves, New Zealand», L’Espace Géographique, nº 10(3), pp. 201-213.
  • PEARCE, D.G. (2012): Frameworks for Tourism Research. Oxford, CABI.
  • PEARCE, D.G. (2014): «Toward an Integrative Conceptual Framework of Destinations», Journal of Travel Research, nº 53, pp. 141-153.
  • PETRIC, L. y MRNJAVAC, Z. (2003): «Tourism Destination as a Locally Embedded System: Analogy between Tourism Destination and Industrial District», Tourism, nº 51(4), pp. 403-415.
  • PORTER, M.A. (1998): «Cluster and the new Economics of Competition», Harvard Business Review, November-December, pp. 77-90.
  • PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. y PULIDO-FERNÁNDEZ, M.C. (2013): Destinos turísticos. Conformación y modelos de gobernanza. En PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. y CÁRDENAS-GARCÍA, P.J. (Coord.): Estructura económica de los mercados turísticos. Madrid, Síntesis, pp. 179-204.
  • PULIDO-FERNÁNDEZ, J.I. y SÁNCHEZ-RIVERO, M. (2010): «Attitudes of the Cultural Tourist. A Latent Segmentation Approach», Journal of Cultural Economics, nº 34(2), pp. 111-129.
  • RINGER, G. (1998): The Social Construction of Tourist Destination: The Process of Transformation of the Saariselka Tourism Region in Finnish Lapland. En RINGER, G. (ed.): Destination: Cultural Landscapes of Tourism. London, Routledge, pp. 154-173.
  • SAARINEN, J. (2004): «Destinations in Change: The transformation Process of Tourist Destination», Tourist Studies, nº 4(2), pp. 161-179.
  • SÁEZ, A. (2008): «El turismo rural como factor de desarrollo local». En PULIDOFERNÁNDEZ, J.I. (coord.): El turismo rural. Estructura económica y configuración territorial en España. Madrid, Editorial Síntesis, pp. 53-66.
  • SAINAGHI, R. (2006): «From Contents to Processes: Versus a Dynamic Destination Management Model (DDMM)», Tourism Management, nº 27(5), pp. 1053-1063.
  • SARANIEMI, S. y KYLÄNEN, M. (2011): «Problematizing the Concept of Tourism Destination: An Analysis of Different Theoretical Approaches», Journal of Travel Research, nº 50(2), pp. 133-143.
  • SCOTT, N., COOPER, C. y BAGGIO, R. (2008a): Network Analysis and Tourism: from Theory to Practice. Clevedon, Channel view.
  • SCOTT, N., COOPER, C. y R. BAGGIO, R. (2008b): «Destination Networks: Four Australian Cases», Annals of Tourism Research, nº 35 (1), pp. 169-86.
  • TIMUR, S. y GETZ, D. (2008): «A Network Perspective on Managing Stakeholders for Sustainable Urban Tourism», International Journal of Contemporary Hospitality Management, nº 20(4), pp. 445-461.
  • VARISCO, C. (2004): «El cluster turístico de Miramar», Aportes y Transferencias, nº 8 (2), pp. 61-88.
  • WEAVER, D. y OPPERMANN, M. (2000): Tourism Management. Brisbane, Wiley.