Efectos cardiovasculares del desplazamiento activo en adolescentes. Diferencias por sexo y tipología corporal

  1. Alberto Ruiz Ariza 1
  2. Pedro A. Latorre Román 1
  3. Felipe García Pinillos 1
  4. Emilio J. Martínez López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 34

Páginas: 80-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en función del tipo de desplazamiento –menos activo y más activo– sobre la capacidad cardiovascular de un grupo de adolescentes de 12-16 años de la provincia de Jaén. Se empleó un cuestionario ad hoc para obtener los datos de desplazamiento activo en una semana tipo. Para comparar las variables continuas se usó la prueba T de Student, y para las variables categóricas se empleó el test Chi2. Además se empleó el análisis ANCOVA para analizar diferencias entre sujetos más y menos activos respecto a la capacidad cardiovascular. Los resultados mostraron que las chicas que realizaban 5 o más desplazamientos activos a la semana tenían una mayor capacidad cardiovascular que las que realizaban 4 o menos (4,46 vs. 4,07; p = 0,037). En chicos no se obtuvo diferencias entre más y menos activos (6,5 vs. 6,47; p = 0,560), ni diferencias en función de la tipología corporal (normopeso más activos vs. normopeso menos activos: 5,76 vs. 5,66; p = 0,500; exceso de peso más activos vs. exceso de peso menos activos: 4,06 vs. 3,65; p = 0,160). Se concluye que las chicas que realizan más de cuatro transportes activos semanales al Centro educativo muestran una mayor capacidad aeróbica y por tanto una mejor salud cardiovascular. Se necesitan más trabajos de carácter longitudinal para corroborar nuestros hallazgos, así como añadir otras covariables como el total de práctica físico-deportiva diaria.

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