¿Sigue vigente el paradigma del turismo sostenible? Reflexiones a la luz de la literatura reciente

  1. Juan Ignacio Pulido Fernández 1
  2. María de la Cruz Pulido Fernández 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Sustainability and Shifting Paradigms in Tourism

Volumen: 13

Número: 6

Páginas: 1315-1335

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2015.13.092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

El de sostenibilidad se ha convertido en un término recurrente en la agenda política de la mayoría de gobiernos y organismos internacionales, así como en documentos de empresas turísticas, organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, en la agenda de los investigadores. A pesar de ello, hay una coincidencia generalizada en que, en la realidad, se ha avanzado poco en materia de sostenibilidad, en general y en el ámbito del turismo. Incluso, estos escasos avances hacen pensar si no se tratará de un concepto utópico, referido a un estado armonioso inalcanzable y que, en consecuencia, debe de ser abandonado cuanto antes, evitando con ello un coste de oportunidad innecesario. En este artículo se analiza el estado actual del debate, especialmente respecto al turismo sostenible, y se plantean un conjunto de argumentos que justifican la necesidad de aplicar, en un momento como el actual, el paradigma del desarrollo sostenible a la actividad turística

Referencias bibliográficas

  • Aall, C. 2014. “Sustainable tourism in practice: Promoting or perverting the quest for a sustainable development?”. Sustainability, 6: 2562 -2583.
  • Aronsson. L. 2000. The development of sustainable tourism. London: Continuum.
  • Becker, E. 2013. Overbooked. The exploding business of travel and tourism. New York: Simon y Schuster.
  • Belz, Frank -Martin , & Peattie, K. 2012. Sustainability Marketing. A global perspective. Chichester: Wiley & Sons.
  • Bermejo, R. 2011. Manual para una economía sostenible. Madrid: Los Libros de La Catarata. Black, R. y Crabtree, A. (eds.) 2007. Quality assurance and certification in ecotourism. Wallingford, UK: CABI.
  • Bramwell, B. 2004. “Mass tourism, diversification and sustainability in Southern Europe’s coastal regions” En Bramwell, B. (ed.): Coastal mass tourism: diversification and sustainable development in Southern Europe (pp. 1 -31). Clevedon: Channel View.
  • Bramwell, B. 2015. “Theoretical activity in sustainable tourism research”. Annals of Tourism Research, 54: 204 -218.
  • Bramwell, B. y Lane,B. 1993. “Sustainable tourism: An evolving global approach”. Journal of Sustainable Tourism, 1(1), 1 -5.
  • Brinckmann W., Brinckmann M. y Mueller D. 2010. “Desarrollo, complejidad y turismo sostenible. El uso del territorio frente a los retos del Siglo XXI”, Papeles de Geografía, 51 -52: 65 -73.
  • Buckley, R. 2012. “Sustainable tourism: Research and reality”. Annals of Tourism Research, 39: 528 -546.
  • Buckley, R. 2013. “Social -benefit certification as a game”. Tourism Management, 37: 203 -209.
  • Butler. R.W. 2000. “Tourism and the environment: a geographical perspective”. Tourism Geographies, 2(3): 337 -358.
  • Carrigan, M., y Attalla, A. 2001. “The myth of the ethical consumer do ethics matter in purchase behaviour?”. Journal of Consumer Marketing, 18: 560 -577.
  • Cerina, F.; Markandya, A. y McAleer, M. (ed.) 2011. Economics of Sustainable Tourism. Oxon: Routledge.
  • Crouch. G.I. 2011. “Destination Competitiveness: An Analysis of Determinant Attributes”. Journal of Travel Research, 50(1): 27 -45.
  • Crouch. G.I. y Ritchie. J.R.B. 1999. “Tourism. competitiveness and societal prosperity”. Journal of Business Research, 44: 137 -152.
  • Darnall, N., Ponting, C. y Vazquez -Brust, D.A. 2012. “Why consumers buy green”. En Vazquez -Brust, D.A. y J. Sarkis (eds.): Green growth: Managing the transition to a sustainable economy (pp. 287 -308). Netherlands: Springer.
  • Dwyer. L. y Kim. C. 2003. “Destination Competitiveness: Determinants and indicators”. Current Issues in Tourism, 6(5): 369 -414.
  • Edgell, D.L.; Allen, M.D.; Smith, G. y Swanson, J. 2008. Tourism Policy and Planing. Yesterday, Today and Tomorrow. Burlington: Butterworth -Heinemann. Ehrlich, P. E. 2009. “Cultural evolution and the human predicament”. Trends Ecol. Evol. 24: 409 -412.
  • Elkington, J. 2002. Cannibals with Forks. Oxford: Capstone Publ. Farrell, B.H. y Twining -Ward, L. 2004. “Reconceptualizing tourism”. Annals of Tourism Research 31(2): 274 -295.
  • Farsari. Y.; Butler. R. y Prastacos. P. 2007. “Sustainable tourism policy for Mediterranean destinations: issues and interrelationships”. International Journal of Tourism Policy, 1(1): 58 -78.
  • Flores, D. y Barroso, M. 2008. “Turismo y Desarrollo Sostenible. El Caso de Punta Umbría”. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2: 4 -23.
  • Getz, D. 1986. “Models in tourism planning: Towards integration of theory and practice”. Tourism Management,
  • Goldin, I. 2010. Tourism and the G -20: T.20 Strategic Paper. Document prepared for the 2nd T.20 Ministers Meeting, mimeo.
  • Gössling, S., Hall, C.M. y Weaver, D. (eds.) 2009. Sustainable Tourism Futures: Perspectives on Systems, Restructuring and Innovations. New York: Routledge.
  • Hall, C.M. 2010. “Changing paradigms and global change: From sustainable to steady -state tourism”. Tourism Recreation Research, 35, 131 -143.
  • Hall. C.M. 2000. Tourism planning. Policies. processes and relationships. Essex: Prentice Hall. Han, H., Hsu, L. -T. y Sheu, C. 2010. “Application of the Theory of Planned Behavior to green hotel choice: Testing the effect of environmental friendly activities”. Tourism Management, 31(3): 325 -334.
  • Hanemann, M., Labandeira, X. y Loureiro, M. 2011. “Preferencias sociales sobre políticas de cambio climático: Evidencia para España”. WP, 3.
  • Hassan. S.S. 2000. “Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry”. Journal of Travel Research, 38: 239 -245.
  • Hickman, L. 2007. The final call. In search of the true cost of our holidays. London: Eden Project Books.
  • Hong. W. 2009. “Global competitiveness measurement for the tourism sector”. Current Issues in Tourism, 12(2): 105 -132.
  • Hu. W. y Wall. G. 2005. “Environmental management. Environmental image and the competitive tourist attraction”. Journal of Sustainable Tourism, 13(6): 617 -635.
  • Huybers. T. y Bennett. J. 2003. “Environmental management and the competitiveness of nature -based tourism destinations”. Environmental and Resource Economics, 24: 213 -233.
  • Juvan, E. y Dolnicar, S. 2015. “The attitude–behaviour gap in sustainable tourism”. Annals of Tourism Research, 48: 76 -95.
  • Leslie, D. (ed.) 2009. Tourism Enterprises and Sustainable Development. New York: Routledge.
  • Leslie, D. 2012. “Introduction”. En Leslie, D. (ed.): Responsible Tourism: Concepts, Theory and Practice (pp. 1 -16). Wallingford, UK: CABI.
  • Lim, C. y Cooper, C. 2009 “Beyond Sustainability: Optimising Island Tourism Development”. International Journal of Tourism Research, 11(1): 89 -103.
  • Line, T., Chatterjee, K. y Lyons, G. 2010. “The travel behaviour intentions of young people in the context of climate change”. Journal of Transport Geography, 18, 238 -246.
  • Liu, Z. 2003. “Sustainable tourism development: A critique”. Journal of Sustainable Tourism, 11(6), 459 -475.
  • López Palomeque, F. 2007. “Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos”. Anuario Turismo y Sociedad, vol. VIII: 51 -68.
  • López, Y. y Pulido, J. I. 2011. “Sostenibilidad de los destinos turísticos”. En López D. y Del Valle, E. (eds.): La actividad turística española en 2010 (Edición 2011) (pp. 231 -244). Gijón: Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
  • López, Y. y Pulido, J. I. 2013a. “Sostenibilidad de los destinos turísticos”. En Solsona, J. y Pardellas, X. (eds.): La actividad turística española en 2012 (Edición 2013) (pp. 161 -170). Gijón: Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
  • López, Y. y Pulido, J. I. 2013b. “El turismo en una economía verde”. En Pulido, J. I. y Cárdenas, P. J. (coord.): Estructura económica de los mercados turísticos (pp. 271 -293). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Lu, J. y Nepal, K. 2009. “Sustainable tourism research: an analysis of papers published in the Journal of Sustainable Tourism”. Journal of Sustainable Tourism, 17(1): 5 -16.
  • Martínez -Alier, J., Pascual, U., Vivien, F. -D. y Zaccai, E. 2010. “Sustainable de -growth: mapping the context, criticisms and future prospects of an emergent paradigm”. Ecological Econonomics, 69: 1741 -1747.
  • McCool, S., Butler, R., Buckley, R., Weaver, D. y Wheeller, B. 2013. “Is Concept of Sustainability Utopian: Ideally Perfect but Impracticable?”. Tourism Recreation Research, 38(2): 213 -242.
  • McDonald, S., Oates, C. y Thyne, M. 2009. “Comparing sustainable consumption patterns across product sectors”. International Journal of Consumer Studies, 33: 137 -145.
  • Mihalič, T. 2000. “Environmental management of a tourist destination. A factor of tourism competitiveness”. Tourism Management, 21(1): 65 -78.
  • Miller, G., Rathouse, K., Scarles, C., Holmes, K. y Tribe, J. 2010. “Public understanding of sustainable tourism”. Annals of Tourism Research, 37(3): 627 -645.
  • Miller, G. y Twining -Ward, L. 2005. Monitoring for a sustainable tourism transition: the challenge of developing and using indicators. Wallingford: CABI Publishing.
  • Monge, C. 2013. “La economía verde en Río+20: ¿adjetivo o sustantivo?”. En Uría, A. (coord.): De la economía verde a las sociedades verdes (pp. 41 -56). Madrid: Los libros de La Catarata.
  • Moreno, S. 2007. “El debate sobre el desarrollo sustentable o sostenible y las experiencias internacionales de desarrollo urbano sustentable. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 29: 1 -26.
  • Moscardo, G. 2011. “Exploring social representations of tourism planning: Issues for governance”. Journal of Sustainable Tourism, 19: 423 -436.
  • Novo, M. 2006. El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Pearson Educación, S.A. Organisation for Economic Co -operation and Development - OECD 2013. Green Innovation in Tourism Services. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/5k4bxkt1cjd2 -en (último acceso 21 mayo 2014).
  • Pearce, D.W. y Atkinson, G. 1993. “Capital Theory and the Measurement of the Sustainable Development: An Indicator of Weak Sustainability”. Ecological Economics, 8: 103 -108.
  • Pearce, D.W., Markandya, A. y Barbier. E. 1989. Blueprint for Green Economy. London: Earthscan Publications Limited.
  • Peeters, P. 2012. “A clear path towards sustainable mass tourism? Rejoinder to the paper ‘Organic, incremental and induced paths to sustainable mass tourism convergence’ by David B. Weaver”. Tourism Management, 33(5): 1038 -1041.
  • Pérez, M. 2004. Manual del turismo sostenible. Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente Responsable. Madrid: Ediciones Mundi -Prensa.
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA 2010. Green Economy Developing Countries: Success Stories. Disponible en: http://www.unep.org/pdf/ GreenEconomy_SuccessStories.pdf (último acceso 29 septiembre 2013).
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA 2011. Hacía una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Síntesis para los encargados de la formulación de políticas. Disponible en: www.unep.org/greeneconomy (último acceso 29 septiembre 2013).
  • Pollard. J. y Rodríguez. R. 1993. “Tourism and Torremolinos: recession or reaction to environment?”. Tourism Management, 14(4): 247 -258.
  • Prats, F. 2009. “Turismo, sostenibilidad y cambio climático, Hacia un nuevo paradigma turístico”. En Sánchez, L. y Troitiño, M.A. (eds.): Agua, territorio y paisaje: de los instrumentos programados a la planificación aplicada. V Congreso Internacional de ordenación del territorio (pp. 328 -329). Málaga: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT.
  • Pulido, J.I. 2005. Criterios para una política turística sostenible en los parques naturales de Andalucía. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
  • Pulido, J.I. 2011. “La sostenibilidad del modelo turístico español en un escenario de cambio global”. Papeles de Economía Española, 128: 38 -52.
  • Pulido, J.I. y López, Y. 2010. “Sostenibilidad de los destinos turísticos”. En López, D. y Del Valle, E. (ed.): La actividad turística española en 2009 (Edición 2010) (pp. 257 -274). Gijón: Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
  • Pulido, J. I. y López, Y. 2011. “Sostenibilidad de los destinos turísticos”. En López, D. y Del Valle, E. (ed.): La actividad turística española en 2010 (Edición 2011) (pp. 231 -244). Gijón: Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
  • Pulido, J. I. y López, Y. 2014. “Factores determinantes de la disposición a pagar por un destino más sostenible. El caso de la Costa del Sol occidental”. Cuadernos de Turismo, 33: 195 -227.
  • Pulido, J.I. y Sánchez, M. 2009. “Measuring Tourism Sustainability. Proposal of a Composite Index”. Tourism Economics, 15(2): 277 -296.
  • Pulido, J. I., Flores, D. y Vargas -Machuca, M. J. 2008. “Gestión activa de la deuda externa y desarrollo turístico. Los swaps deuda -turismo sostenible. Revista de Economía Mundial, 20: 197 -227.
  • Pulido, J.I., López, Y. y Sánchez, M. 2013. ¿Existe el turista sostenible? Un análisis de la disposición a pagar del turista por un destino sostenible. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.
  • Pulido -Fernández, J. I., Andrades -Caldito, L. y Sánchez -Rivero, M. 2015. “Is sustainable tourism an obstacle to the economic performance of the tourism industry? Evidence from an international empirical study”. Journal of Sustainable Tourism, 23(1): 47 -64.
  • Quental, N.; Lourenço, J.M. y Da Silva, F.N. 2011. “Sustainable Development Policy: Goals, Targets and Political Cycles”. Sustainable Development, 19(1): 15 -29.
  • Redclift, M. 2005. “Sustainable Development (1987 -2005): An Oxymoron Comes of Age”. Sustainable Development, 13: 121 -227.
  • Riera, A. (dir.) et al. 2009. Libro Blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística. Mallorca: Conselleria de Turismo -Govern de les Illes Balears, Universitat de les Illes Balears, “SA NOSTRA” Caixa de Balears y Cambra de Comerç de Mallorca.
  • Ritchie. J.R.B. y Crouch. G.I. 2000. “The Competitive Destination. A Sustainable perspective”. Tourism Management, 21: 1 -7.
  • Ritchie, J.R.B. y Crouch, G.I. 2003. The Competitive Destination: A Sustainable Tourism Perspective. Wallingford, UK: CABI.
  • Robèrt, K. H., Schmidt -Bleek, B., Aloisi de Larderel, J., Basile, G., Jansen, J.L., Kuehr, R., y Wackernagel, M. 2002. “Strategic sustainable development—selection, design and synergies of applied tools”. Journal of Cleaner Production, 10(3): 197 -214.
  • Rodríguez, G. 2007. “Anexo I. Principales hitos institucionales –NNUU, UE y España sobre sostenibilidad y turismo”. Estudios Turísticos, 172 -173: 287 -296.
  • Rodríguez. I. M. y Pulido, J. I. 2010. “Factores condicionantes de la sostenibilidad como una dimensión estratégica del desarrollo turístico mexicano”. Cuadernos de Turismo, 25: 125 -146.
  • Ruhanen, L., Weiler, B., Moyle, B.D. y McLennan. C.L.J. 2015. “Trends and patterns in sustainable tourism research: a 25 -year bibliometric analysis”. Journal of Sustainable Tourism, 23(4): 517 -535.
  • Rull, V. 2010. “El mito del desarrollo sostenible”. Collectanea Botanica, 29: 103 -109.
  • Saarinen, J. 2006. “Traditions of sustainability in tourism studies”. Annals of Tourism Research, 33(4), 1121–1140.
  • Saarinem, J. 2014. “Critical Sustainability: Setting the Limits to Growth and Responsibility in Tourism”. Sustai- nability, 6: 1 -17.
  • Scott, D. 2011. “Why sustainable tourism must address climate change”. Journal of Sustainable Tourism, 19(1): 17 -34
  • Sharp, A. 2013. “Sustainable marketing in principle and practice”. En Wells, G. (ed.): Sustainable Business. Theory and Practice of Business under Sustainability Principles (pp. 108 -119). Cheltenham: Edward Edgar Publishing Limited.
  • Sharpley, R. 2009. Tourism Development and the Environment: Beyond Sustainability? London: Earthscan. Stabler, M. 1997. Tourism and sustainability: Principles and Practice. Oxon: CABI.
  • Stone, S. 2013. “Los beneficios de la transición hacia una economía verde”. En Uría, A. (coord.): De la economía verde a las sociedades verdes (pp. 9 -24). Madrid: Los libros de La Catarata.
  • Sustainable Development Solutions Network - SDSN 2013. Una agenda de acción para el desarrollo sostenible. Disponible en: http://unsdsn.org/ files/2013/06/130628 -Una -Agenda -de -Acci%C3%B3n -para -el -Desarrollo -Sostenible -A4.pdf. (último acceso 4 octubre 2013).
  • Teng, Y.M., Wu, K.S. y Liu, H.H. 2013. “Integrating Altruism and the Theory of Planned Behavior to Predict Patronage Intention of a Green Hotel”. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(1): 1 -18.
  • United Nations Environment Programme UNEP 2011. Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication. Disponible en: www.unep.org/greeneconomy (último acceso 15 septiembre 2011).
  • United Nations Environment Programme UNEP y United Nations World Tourism Organisation UNWTO 2012. Tourism in the Green Economy – Background Report. Madrid: World Tourism Organization. Disponible en: http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/ger_final_dec_2011/ Tourism%20in%20the%20green_economy%20unwto_unep.pdf (último acceso 15 mayo 2015).
  • United Nations World Tourism Organization UNWTO y United Nations Environment Programme UNEP
  • 2005. Making Tourism More Sustainable: a Guide for Policy Makers. Madrid: UNWTO y UNEP. United Nations World Tourism Organization UNWTO
  • 2013. Sustainable Tourism for Development Guidebook. Madrid: UNWTO. United Nations World Tourism Organization UNWTO
  • 2004. Tourism Congestion Management at Natural and Cultural Sites – A Guidebook. Madrid: UNWTO.
  • Weaver, D. 2009. “Reflections on sustainable tourism and paradigm change”. En S. Gössling, M. Hall, y D. Weaver (eds.): Sustainable tourism futures. Perspectives on systems, restructuring and innovations (pp. 33.40). New York: Routledge.
  • Weaver, D. 2011. “Can sustainable tourism survive climate change?”. Journal of Sustainable Tourism, 19(1): 5 -16.
  • Weaver, D. 2012a. “Organic, incremental and induced paths to sustainable mass tourism convergence”. Tourism Management, 33: 1030 -1037.
  • Weaver, D. 2012b. “Clearing the path to sustainable mass tourism: A response to Peeters”. Tourism Management, 33(5): 1042 -1043
  • Wehrli, R., Demarmels, S., Priskin, J., Schaffner, D., Schwarz, J., Truniger, F. y Stettler, J. 2013. Effective Communication of Sustainable Tourism Products to Influence Purchase Intentions. ITW Working Paper Series. Lucerne University of Applied Sciences and Arts. ITW Working Paper Tourism 001/2013.
  • Werhrli, R., Egli, H., Lutzenberger, D., Pfister, J., Scwarz, J. and Steettler, J. 2011. Is there demand for sustainable tourism?, ITW Working Paper Series. Lucerne University of Applied Sciences and Arts. ITW Working Paper Tourism 001/2011.
  • Welford, R., Ytterhus, B. y Eligh, J. 1999. “Tourism and sustainable development: an analysis of policy and guidelines for managing provision and consumption”. Sustainable Development, 7(4): 165 -177.
  • Wheeler. B. 1993. “Sustaining the ego”. Journal of Sustainable Tourism, 1: 121 -129.
  • World Wildlife Fund (WWF) 2012. Green game -changers. Insights for mainstreaming business innovation. World Wildlife Fund (UK) Verdantix.
  • Yates, L. 2008. “Sustainable consumption: The consumer perspective”. Consumer Policy Review, 18(4): 96 -99.