Valoración de un Programa de Entrenamiento en Estilo Explicativo Optimista y Habilidades de Comunicación en Adolescentes

  1. Molina Hernández, Juan 1
  2. García León, Ana 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La Psicología Educacional: formación, desarrollo y actividad profesional

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 95-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.18774/SUMMA-VOL12.NUM2-253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estilo explicativo pesimista y las dificultades de interacción social han sido asociados con un incremento de los síntomas depresivos durante la adolescencia. Para disminuir esta sintomatología, se han propuesto algunos programas de entrenamiento centrados en la modificación de uno o ambos elementos. En este estudio se pretende valorar la eficacia de un programa de entrenamiento para fomentar el estilo explicativo optimista y mejorar las habilidades comunicativas. Los participantes han sido 38 adolescentes (19 chicos y 19 chicas), con edades entre 14 y 17 años (M= 14.93; D.T.= 0.87). La mitad fue asignada al azar a un grupo de tratamiento y la otra mitad a un grupo de control de lista de espera. El programa produjo una disminución en los síntomas depresivos (p<.001), así como una mejora en la satisfacción con la vida (p<.001) y las habilidades de interacción con otros adolescentes (p<.01). También se detecta el aumento del tamaño del efecto entre el grupo tratamiento y el grupo control, a favor del primero. Los resultados confirman el beneficio de aplicar programas de entrenamiento centrados en estos componentes para reducir los síntomas depresivos en los adolescentes.

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