Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turísticaAplicación en tres destinos urbano-culturales españoles

  1. José Antonio García Súarez
  2. Juan Ignacio Pulido Fernández
Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2015

Número: 103

Páginas: 69-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Referencias bibliográficas

  • ACERENZA, M. A. (1995): Administración del turismo. Vol. 1: Conceptualización y organización. Ed. Trillas, México D. F.
  • ATLANTIC ARC CITIES (2012): Know cities in the Atlantic Arc. Disponible en: http://www.knowcities.eu/web/guest/home (Último acceso: 15 mayo 2013).
  • BAUMAN, Z. (2007): Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Ed. Tusquets, Barcelona.
  • BENI, M. C. (1988): Sistema de turismo: Construcao de un modelo teórico referencial para aplicacao na pesquisa em turismo. Tésis Doctoral. Universidad de Sao Paulo.
  • BERTANLAFLY, L. (1968): General system theory: Essays on its foundation and development. Ed. George Braziller, Nueva York.
  • BINKHORST, E. (2005): Creativity in the experience economy, towards the co-creation tourism experience? ATLAS annual Conference 'Tourism, creativity and development'. Barcelona.
  • BINNING, R. (1996): Desde la nada. Sobre la cretividad de la naturaleza y del ser humano. Ed. Gutenberg, Barcelona.
  • BODEN, M. A. (1994): La mente cretiva. Mitos y mecanismos. Ed. Gedisa, Barcelona.
  • BOULLÓN, R. (1985): Planificación del espacio turístico. Ed. Trillas, México D. F.
  • CARAVACA, I. y GONZÁLEZ, G. (2013): "Políticas de promoción económica y de ordenación territorial de la economía del conocimiento en la aglomeración metropolitana de Sevilla", Revista de Estudios Regionales, 98:77-103.
  • CORBALÁN, J. (2008): "¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad?", Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Noviembre, pp. 11-21.
  • CORBALÁN, J.; MARTÍNEZ, F.; DONOLO, D.; TEJERINA, M. y LIMIÑANA, R. M. (2003): CREA, inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Ed. TEA ediciones, Madrid.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996): Creativity: flow and the Psychology of Discovery and Invention. Ed. Harper Perennial, Nueva York.
  • DE BORJA, L. y GOMIS, J. M. (2009): El nuevo paradigma de la intermediación turística. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • DE LA TORRE, S. (2003): Dialogando con la creatividad. Ed. Octaedro. Barcelona.
  • DE LA TORRE, S. (2008): Creatividad cuántica, una mirada transdisciplinar. Encuentros multidisciplinares, 10(28), pp. 5-21.
  • ESPINOSA, P. (2011): Algunos conceptos de debate sobre la ciudad creativa. Disponible en: http://www.eltopo. cl/algunos-conceptos-de-debate-sobre-la-ciudad-creativa (Último acceso: 12 marzo 2013).
  • EXCELTUR (2013): Urbantur 2012. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Disponible en: http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/informe-urbantur2012.pdf (Último acceso: 15 junio 2013).
  • FLORIDA, R. (2002): The rise of the creative class and how it's transforming work, leisure, comunity and everyday life. Ed. Basic books, Nueva York.
  • FLORIDA, R. (2005): Cities and the creative class. Ed. Routledge, Londres.
  • FLORIDA, R. (2009): Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Ed. Paidós, Barcelona.
  • FLORIDA, R. y TINAGLI, I. (2004): Europe in the creative Age. Ed. Demos, Londres.
  • FREIRE, J. (2009): "Urbanismo emergente: ciudad, tecnología e innovación social", Paisajes Domésticos, 4, pp. 18-27.
  • GOSWAMI, A. (1996): "Creativity and the Quantum: A Unified Theory of Creativity", Creativity Research Journal, 9(1), pp. 47-61.
  • GOULDER, A. (1979): The future of intellectuals and the rise of the new class. Ed. Seabury, New York.
  • HALL, C. M. (2001): Planejamento turístico: políticas, processos e relacionamentos, Ed. Contexto, Sao Paulo.
  • HOLLANDERS, H. y VAN CRUYSEN, A. (2009): Design, Creativity and Innovation: a scoreboard approach. Pro Inno Europe, Innometrics. Comisión Europea. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/lifelonglearning policy/doc/creativity/report/design.pdf (Último acceso: 23 noviembre 2012).
  • HUI, D., MOK, F., NGAI, C., WAN-KAN, C. y YUEN, C. (2005): A Study on Creativity Index. Home Affairs Bureau, The Hong Kong Special Administrative Region Government.
  • HUIDROBO, T. (2002): Una definición de creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA (2012): Turismo cultural de turistas extranjeros 2011. Disponible en: http://www.tourspain. es/es-es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Documentos%20Estudios%20de%20Producto%20Otros/Estudio%20de%20Producto%20de%20 Turismo%20Cultural.pdf (Último acceso: 9 junio 2013).
  • JOHANSEN, O. (2004): Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Ed. Limusa, México D. F.
  • KEA (2006): The Economy of Culture in Europe. Study prepared for the European Commission. Disponible en: http://www.keanet.eu/ecoculture/studynew.pdf (Último acceso: 10 marzo 2013).
  • KLIMENKO, O. (2008): "La creatividad y quehacer pedagógico reflexivo de los maestros en el panorama de la complejidad", Pedagogía y Lenguaje, 4(8), pp. 15-25.
  • KLIMENKO, O. (2011): "La física cuántica, el observador y la creatividad", Pensando Psicología, 7(12), pp. 165-181.
  • KOTLER, P. y CASLIONE, J. (2009): La ciencia del caos. El management y el marketing en la era de las turbulencias. Ed. Ediciones 2000, Barcelona.
  • LANDAU, E. (1987): El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Ed. Herder, Barcelona.
  • LANDRY, CH. (2008): The creative city, a toolkit for urban innovators. Ed. Earthscan, Londres, (2a ed.).
  • LANDRY, CH. (2010): Índice de creatividad en Bilbao y Vizcaya. Fundación Bilbao Metropoli. Disponible en http://www.bm30.es/Indice-Creatividad-Bizkaia.pdf (Último acceso: 12 marzo 2013).
  • LEIPER, N. (1979): "The framework of tourism", Annals of Tourism Research, 6(4), pp. 390-407
  • LEIPER, N. (1990): The tourism system. Ed. RMIT Press, Victoria.
  • MACKINNON, D. W. (1970): "Creativity: a multifaceted phenomenon". En J. D. Roslansky (Ed.): Creativity: a discussion at the Nobel Conference. Amsterdam, pp. 17-32.
  • MENCHÉN, F. (2011): "La creatividad transforma la ciudad: hacia la búsqueda de la ciudad creativa", Creatividad y Sociedad, 17. Disponible en http://www.creatividadysociedad.com/articulos/17/2%20la%20 creatividad%20transforma%20la%20ciudad.docx.pdf (Último acceso: 20 enero 2015).
  • MONREAL, C. (2000): ¿Qué es la creatividad? Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
  • MOONEY, R. L. (1963): "A conceptual model for integrating four approaches to the identification of creative talent". En C. W. Taylor y F. Barron (Eds.): Scientific creativity: its recognition and development. Ed. Wiley, Nueva York, pp. 331-340.
  • MORENO, S. y PICAZO, P. (2012): "Difusión de la investigación científica en revistas de turismo realizadas por instituciones españolas", Revista de Análisis Turístico, 14, pp. 33-52.
  • NICK, J. y LEE-ROSS, D. (1998): Research methods in service industry management. Cassell, London.
  • PULIDO, J. I. (2010): "Las partes interesadas en la gestión turística de los parques naturales andaluces. Identificación de interrelaciones e intereses", Revista de Estudios Regionales, 88:147-176.
  • RHODES, M. (1961): "An analysis of creativity", Phi Delta Kappan, 42, pp. 305-310.
  • RICHARDS, G. y RAYMOND, C. (2000): "Creative tourism", ATLAS News, 23:16-20.
  • RICHARDS, G. y WILSON, J. (2007): "Creativities in tourism development". En Richards, G. y Wilson, J. (Eds.): Tourism, creativity and development. Ed. Routledge, Londres.
  • RODRÍGUEZ, T. "La creatividad, una visión desde la física cuántica", Laurus, 13(23), pp. 36-61.
  • SHELDRAKE, R; MC KENNA, T y ABRAHAM, R. (2005): Caos, creatividad y conciencia cósmica. Ed. Ellago. Castellón de la Plana.
  • STERNBERG, R. J. y LUBART, T. I. (1997): La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Ed. Paidós, Barcelona.
  • TAYLOR, I. A. (1975): "A retrospective view of creative investigation". En Taylor, I. A. y Getzels (Eds.). Perspectives in creativity. Ed. Aldine, Chicago.
  • TÖRNQVIST, G. (1983): "Creativity and the renewal of regional life". En A. Buttimer (Ed.): Creativity and context: A seminar report. Lund studies in Geography. B. Human Geography, 50:91-112.
  • UNESCO (2004): Red de ciudades creativas. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/Creative-cities-brochure-es.pdf (Último acceso: 8 noviembre 2012).
  • UNIVERSIDAD DE VALENCIA (2012): La cultura como factor de economía e innovación social. Tomo 1. Disponible en: http://www.uv. es/raboixdo/references/2012/12012.pdf (Último acceso: 3 mayo 2013).
  • VELASCO, P. (2007): Psicología y creatividad: una revisión histórica (desde los autorretratos de los genios del siglo XIX hasta las teorías implícitas del siglo XX). Ed. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • WALLAS, G. (1926): The art of thought. Ed. Harcourt Brace, New York.