Uso y eficiencia de la social mediaUn análisis desde la economía social
- Fernández Uclés, Domingo 1
- Mozas Moral, Adoración 1
- Bernal Jurado, Enrique 1
- Medina Viruel, Miguel Jesús 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 0213-8093
Año de publicación: 2016
Número: 88
Páginas: 5-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa
Resumen
Las sociedades cooperativas no están ajenas al fenómeno social y tecnológico que ha despuntado en la Red durante principios de siglo, aunando a miles de millones de personas y que ha generado un indiscutible impacto en la sociedad; estamos haciendo mención a las redes sociales virtuales. Concretamente, nos centramos en el sector de productos ecológicos, también de creciente importancia en la sociedad, tal y como refleja la senda de continuo desarrollo de este mercado y, en particular, en el sector del aceite de oliva, en el que España ocupa una posición de privilegio a nivel mundial. De esta forma, el objetivo del trabajo se centra en el análisis de la penetración y utilización de estas herramientas virtuales por parte del tejido empresarial oleícola ecológico, haciendo especial distinción en las entidades que pertenecen a la Economía Social, la amplia mayoría de ellas cooperativas. Así pues, aplicando diversas metodologías, entre las que destaca el método de análisis envolvente de datos (DEA) se obtienen unos resultados que muestran que, pese a la lentitud de las entidades de la Economía Social en hacer uso de las redes sociales virtuales, son precisamente estas organizaciones las que presentan unos mayores índices de eficiencia en lo que respecta a la utilización de estos medios.
Referencias bibliográficas
- ALBERGHINI, E., CRICELLI, L. & GRIMALDI, M. (2014): “A methodology to manage and monitor social media inside a company: a case study”, Journal of Knowledge Management, 18 (2), 255-277.
- BANKER, R.D. & CHANG, H. (2006): “The super-efficiency procedure for outlier identification, not for ranking efficient units”, European Journal of Operational Research, 175 (2), 1311-1320.
- BANKER, R.D. & GIFFORD, J.L. (1988): A relative efficiency model for the evaluation of public health nurse productivity. Mellon y University Mimeo, Carnegie.
- BERNABÉU, R., OLMEDA, M., DÍAZ, M. & OLIVAS, R. (2009): “Oportunidades comerciales para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha”, Grasas y Aceites, 60, 525-533.
- BERNAL, E. & MOZAS, A. (2008): “Evaluación del uso comercial de la World Wide Web por parte de las cooperativas de segundo grado españolas”, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 219, 181-200.
- BILOŠ, A. & KELI, I. (2012): “Marketing aspects of social networks”, Ekonomska istraživanja, 2, 155-174.
- BOULIANNE, S. (2015): “Social media use and participation: a meta-analysis of current research”, Information, Communication & Society, 18 (5), 524-538.
- CHEEK, R.G., FERGUSON, T. & TANNER, J. (2013): “Consumer-Centric Strategic Social Media Plan for Small and Medium-Sized Enterprises”, International Journal of Business and Social Research, 3(1), 1-11.
- CIRUELA, A.M. & CUADRADO, M. (2012): “Análisis situacional del sector oleícola cooperativo andaluz. La búsqueda de la Competitividad”. En: VII Congreso Internacional Rulescoop, Economía social: identidad, desafíos y estrategias. Valencia-Castellón, España.
- COGECA (2010): Agricultural cooperatives in Europe. Main issues and trends, European Agri-cooperatives, Bruselas.
- COGECA (2015): Development of agricultural cooperatives in the EU 2014, European Agri-cooperatives, Bruselas.
- COOK, W.D., TONE, K. & ZHU, J. (2014): “Data envelopment analysis: Prior to choosing a model”, Omega, 44, 1-4.
- FERNÁNDEZ, D. (2016): Las redes sociales como oportunidad de comercialización de los productos ecológicos, Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jaén.
- FERNÁNDEZ, D., BERNAL, E., MOZAS, A., MEDINA, M.J. & MORAL, E. (2015): “El sector cooperativo oleícola y el uso de las TIC: un estudio comparativo respecto a otras formas jurídicas”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 120.
- GARCÍA, C. & CORDERO, R. (2009): “Cooperación interterritorial y producción ecológica en CastillaLa Mancha (I): panorama actual”, Ganadería, 64, 42-47.
- HERRANZ, J.M. (2007): “La comunicación en las organizaciones de la Economía Social”. En: Salinas Ramos, F. y Herranz de la Casa, J.Mª (eds.), Empresas de economía social: aspectos para su desarrollo, Publicaciones Universidad Católica de Ávila, Colección Economía Social, 16, 61-96.
- JULIÁ, J.F. & MARÍ, S. (2002): “Agricultura y desarrollo rural: contribuciones de las cooperativas agrarias”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 41, 25-52.
- KAPLAN, A.M. & HAENLEIN, M. (2010): “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media”, Business horizons, 53 (1), 59-68.
- KAROUI, M., DUDEZERT, A. & LEIDNER, D.E. (2015): “Strategies and symbolism in the adoption of organizational social networking systems”, The Journal of Strategic Information Systems, 24 (1), 15-32.
- KIETZMANN, J.H., HERMKENS, K., MCCARTHY, I.P. & SILVESTRE, B.S. (2011): “Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media”, Business horizons, 54 (3), 241-251.
- KWON, S., PARK, E. & KIM, K. (2014): “What drives successful social networking services? A comparative analysis of user acceptance of Facebook and Twitter”, The Social Science Journal, 51 (4), 534-544.
- LÓPEZ, E.I., ARCAS, N. & ALCÓN, F. (2014): “Uso y calidad de los sitios Web: evaluación en las empresas agroalimentarias murcianas”, Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, 237, 155-179.
- MAGO, B. & TRIVEDI, P. (2014): “Evidence of customers’ perceptions toward the usage of social networking sites as E-business mechanism in UAE”, European Scientific Journal, 10 (16).
- MAGRAMA (MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE) (2011): El mercado de productos ecológicos, Año 2010, MAGRAMA, Madrid.
- MAGRAMA (MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE) (2015): Caracterización de la comercialización y distribución de productos ecológicos a través de los canales de venta especializados, Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Gobierno de España.
- MARM (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO) (2008): Estrategias de concentración de oferta de productos ecológicos en las cooperativas españolas, Gobierno de España, Madrid.
- MARM (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO) (2010): Valor y volumen de los productos ecológicos de origen nacional en la industria agroalimentaria española, Gobierno de España, Madrid.
- MARQUÉS, D., MERIGÓ, J.M. & ACOSTA, P. (2015): “Online social networks as an enabler of innovation in organizations”, Management Decision, 53 (9), 1906-1920.
- MARTÍNEZ, M. & PÉREZ, W.S. (2012): “Análisis de la Eficiencia y la Absorción de las Tecnologías 2.0 mediante DEA: Aplicación en las empresas del Sector de las Telecomunicaciones Español”. En: XVI Congreso de Ingeniería de Organización, Vigo.
- MARTÍNEZ, M. & PÉREZ, W.S. (2014): “Efficiency analysis of information technology and online social networks management: An integrated DEA-model assessment”, Information & Management, 51 (6), 712-725.
- MEDINA, M.J. (2014): Análisis de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del aceite de oliva ecológico, Tesis Doctoral, Universidad de Jaén, Jaén.
- MEDINA, M.J., BERNAL, E., MOZAS, A., MORAL, E. & FERNÁNDEZ, D. (2016): “Efficiency of organic farming companies that operate in an online environment”, Custos e @gronegocio, 11(4), 264289.
- MEDINA, M.J., MOZAS, A., BERNAL, E. & MORAL, E. (2014): “Factores determinantes para la exportación en las empresas cooperativas oleícolas andaluzas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 81, 241-262.
- MEROÑO, Á.L. & ARCAS, N. (2006): “Equipamiento y gestión de las tecnologías de la información en las cooperativas agroalimentarias”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 54, 5-31
- MONTEGUT, Y., CRISTÓBAL, E. & GÓMEZ, M.J. (2013): “La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lleida”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 110, 223-253.
- MONZÓN, J.L. & DEFOURNY, J. (1992): “La economía social: tercer sector de un nuevo escenario”. En: Economía Social: entre economía capitalista y economía pública, CIRIEC-España, 11-16.
- MORAL, E., BERNAL, E., MOZAS, A. & MEDINA, M.J. (2014): Internacionalización del sector oleícola giennense. Mercados electrónicos, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación de Jaén.
- MOZAS, A. & BERNAL, E. (2012): “Posibilidades y aplicaciones de la Web 2.0: un caso de estudio aplicado a la economía social”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 74, 261-283.
- MOZAS, A. (1998): Análisis de la organización de las almazaras cooperativas jiennenses, Universidad de Jaén.
- MOZAS, A., BERNAL, E., FERNÁNDEZ, D. & MEDINA, M.J. (2016a): “Web quality as a determining factor in the online retailing of organic products in Spain”, New Medit, 2.
- MOZAS, A., BERNAL, E., MEDINA, M.J. & FERNÁNDEZ, D. (2015): “El cooperativismo agroalimentario en Andalucía. Retos y oportunidades”, IECA: Información Estadística y Cartográfica de Andalucía, 5, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
- MOZAS, A., BERNAL, E., MEDINA, M.J. & FERNÁNDEZ, D. (2016b): “Factors for success in online social networks: An fsQCA approach”, Journal of Business Research, http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.122.
- MOZAS, A., PUENTES, R. & BERNAL, J. (2010): “La E-corporate Social Responsibility en las sociedades cooperativas agrarias andaluzas”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 67, 187-212.
- MUÑOZ, R. & TIRADO, P. (2014): “Responsabilidad social y transparencia a través de la Web: un análisis aplicado a las cooperativas agroalimentarias españolas”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 114, 84-105.
- OSCAE (OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO ESPAÑOL) (2014): Macromagnitudes del cooperativismo agroalimentario español, Cooperativas Agro-alimentarias de España y MAGRAMA, Gobierno de España, Madrid.
- PAROUTIS, S. & AL SALEH, A. (2009): “Determinants of knowledge sharing using Web 2.0 technologies”, Journal of Knowledge Management, 13 (4), 52-63.
- PINHEIRO, M.D. & GRILO, A. (2013): “Assessing Business Efficiency in the Use of Social Networking Sites: A DEA Approach”, International Proceedings of Economics Development and Research, 59, 26-30.
- PUENTES, R., VELASCO, M.D.M. & VILAR, J. (2010): “Las sociedades cooperativas de segundo grado como instrumento de cooperación entre cooperativas: aspectos económicos y organizativos”, Revista de Estudios Empresariales, Segunda Época, 1, 103-128.
- RITA, L. & SUNNY, W.H. (2012): “How companies cultivate relationships with publics on social network sites: Evidence from China and the United States”, Public Relations Review, 38 (5), 723-730.
- RIVERA, M.G. (2005): “La agricultura ecológica: una oportunidad para el desarrollo rural de la comunidad valenciana”, Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario, 9, 95-102.
- SAMOILENKO, S. (2014): “Overview on Data Envelopment Analysis”. En: Advances in Research Methods for Information Systems Research, Springer US, 139-150.
- SCHMID, O., DE FONTGUYON, G. & SANS, P. (2007): “Desarrollo del mercado de productos de la agricultura ecológica en Europa: un análisis de sus condiciones y del papel de las iniciativas comerciales”, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 214, 15-45.
- SENISE, O. & PARRAS, M. (2005): “Cooperación entre empresas como proceso dinámico y su influencia en los resultados: una aproximación desde el cooperativismo oleícola andaluz”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 51, 237-268.
- SENISE, O. (2003): La orientación al mercado en el sector oleícola andaluz: un análisis a partir de las cooperativas de segundo y ulterior grado, Analistas Económicos de Andalucía, Málaga.
- SERVINO, P. (2002): “The problem with technology. A view from the co-op trenches”, Management Quarterly, 36-41.
- VARGAS, A. (2004): “Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnologías de la información”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 49, 13-29.
- VEGA, M. (2013): “El comportamiento del consumidor de aceite de oliva virgen extra ecológica en España. En estudio exploratorio”, Agroalimentaria, 19 (37), 51-60.
- VEGA, M., PARRAS, M. & TORRES, F.J. (2007): “El comportamiento del consumidor de alimentos ecológicos en España: un estudio exploratorio a partir de variables sociodemográficas y económicas”, Conocimiento, innovación y emprendedores, 2414-2426.
- VEJA KA, M. (2012): “Facebook advertising and its efficiency on the Slovak market”, E+ M Ekonomie a Management, 15 (1), 116-127.
- WE ARE SOCIAL (2015): Social, Digital & Mobile Around The World, We Are Social. Disponible en: http://wearesocial.net/tag/statistics/.
- WILLER, H. & LERNOUD, J. (Eds.) (2015a): The world of organic agriculture: statistics and emerging trends 2015. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) y International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), Bonn.
- WILSON, P.W. (1995): “Detecting influential observations in data envelopment analysis”, Journal of productivity analysis, 6 (1), 27-45.
- ZHU, J. (2015): “DEA Based Benchmarking Models”. En: Data Envelopment Analysis, Springer US, 291-308.