Análisis de la distribución de la práctica de actividad física en alumnos de educación infantil

  1. Torre-Luque, G. 1
  2. Beltrán, J. 1
  3. Calahorro, F. 1
  4. López-Fernández, I. 2
  5. Nikolaidis, P.T.
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La práctica de actividad física (AF) es un elemento muy importante en la promoción de la salud durante la infancia. Sin embargo, hay pocos estudios que profundicen en las características de la AF que desarrollan los niños a lo largo del día. El objetivo del presente estudio fue describir la distribución de la actividad física de una intensidad determinada en bouts o secuencias de diferente duración y durante tres períodos: lunes a viernes, horario escolar y horario extraescolar. Se seleccionaron 107 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3,81±0,87 años; 19,64±4,32 kg, 1,19±0,29 m). Los sujetos llevaron un acelerómetro (Actigraph GT3X) durante 5 días consecutivos. Se calcularon los niveles de actividad física, de acuerdo con los puntos de corte propuestos por Sirard et al. (2005) y se analizó la agrupación de la AF de intensidad moderada y vigorosa (AFMV) en bouts de 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 min de duración. Los resultados mostraron el predominio de una AF de carácter esporádico, donde alrededor del 90% de la AFMV se realizó en bouts de 1 y 2 min. Se observó un mayor volumen de bouts de 1, 2, 4, 5 y 6 min de duración de lunes a viernes y en horario extraescolar que en el horario escolar (p<0,001). Se pone de manifiesto que la AF en niños de estas edades tiene un carácter intermitente, realizándose en secuencias o intervalos cortos que oscilan entre 1 y 2 min de duración.

Referencias bibliográficas

  • Agarwal, R.K. (2008). Childhood obesity: emerging challenge. Indian Pediatric, 45(6), 443-445.
  • Aibar, A., Bois, J.E., Generelo, E., Zaragoza Casterad, J., & Paillard, T. (2013). A cross-cultural study of adolescent´s physical activity levels in France and Spain. European Journal of Sport Science, 13(5), 551-558.
  • Aznar, S., Naylor, P., Silva, P., Pérez, M., Angulo, T., Laguna, M.T. & López-Chinarro, J. (2011). Patters of physical activity in Spanish children: a descriptive pilot study. Child: care, health and development, 37(3), 322-328.
  • Bailey, R.C., Olson, J., Pepper, S.L., Porszasz, J., Barstow, T.J. & Cooper, D.M. (1995). The level and tempo of children’s physical activities: an observational study. Medicine and Science in Sports and Exercise, 27(7):1033-41.
  • Baptista, F., Santos, D.A., Silva, A.M., Mota, J., Santos, R., Vale, S., Ferreira, J.P., Raimundo, A.M., Moreira, H. & Sardinha, L.B. (2012). Prevalence of the Portuguese population attaining sufficient physical activity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 44(3), 466-473.
  • Baquet, G., Stratton, G., Van Praagh, E., & Berthoin, S. (2007). Improving physical activity assessment in prepubertal children with highfrequency accelerometry monitoring: a methodological issue. Preventive medicine, 44(2), 143-147.
  • Basterfield, L., Jones, A.R., Parkinson, K.N., Reilly, J., Pearce, M.S., Reilly, J.J. & Adamson, A.J. (2014). Physical activity, diet and BMI in children aged 6-8 years a cross-sectional analysis. BMJ Open, 4(6):e005001.
  • Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I. & Carnero, E.A. (2014). Niveles de actividad física y acelerometría: Recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 (3), 129-140.
  • Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., Santos-Lozano, A., Garatachea, N. & Carnero, E.A. (2015a). Actividad física y acelerometría: Orientaciones metodológicas, recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Nutrición Hospitalaria, 31(1),115-128.
  • Calahorro-Cañada, F., Torres-Luque, G., López-Fernandez, I. & Carnero, E.A. (2015b) Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares. Revista Psicología del Deporte, 24(2), 373-379.
  • Cliff, D. P., Reilly, J.J. & Okely, A.D. (2009). Methodological consideration in using accelerometers to assess habitual physical activity in children 0-5 years. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(5), 557-567.
  • Cole, T.J., Bellizzi, M.C., Flegal, K.M. & Dietz, W.H. (2000). Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ, 320 (7244), 1240.
  • De Onis, M., Blössner, M., & Borghi, E. (2010). Global prevalence and trends of overweight and obesity among preschool children. American Journal Clinical Nutrition, 92, 1257-1264.
  • Ekelund, U., Luan, J., Sherar, L.B., Esliger, D.W., Griew, P., & Cooper, A. (2011). Moderate to vigorous physical activity and sedentary time and cardiometabolic risk factors in children and adolescents. JAMA, 307,704–712.
  • Engineering, M. A. (2009). ActiLife users manual. Pensacola, FL: Actigraph.
  • Evenson, K. R., Catellier, D. J., Gill, K., Ondrak, K. S., & McMurray, R. G. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of Sports Sciences, 26(14), 1557-1565.
  • Fairclough, S., Breighle, A., Erwin, H., & Ridgers, N. (2012) School day segmented physical activity patetrs of high and low active children. BMC public health, 6;12:406.
  • Hallal, P.C., Andersen, L. B., Bull, F.C., Guthold, R., Haskell, W., & Ekelund, U. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380(9838), 247-257.
  • Harvey, N.C., Cole Z.A., Crozier, S.R., Kim, M., Ntani, G., Goodfellow, L., Robinson, S.M., Inskip, H.M., Godfrey, K.M., Dennison, E.M., Wareham, N., Ekelund, U. & Cooper, C. (2012). Physical activity, calcium intake and childhood bone mineral: a population-based cross-sectional study. Osteoporos International, 23(1), 121-30.
  • Herrmann, D., Buck, C., Sioen, I., Kouride, Y., Marild, S., Molnár, D., Mouratidou, T., Pitsiladis, Y., Russo, P., Veidebaum, T. & Ahrens, W. (2015). Impact of physical activity, sedentary behaviour and muscle strength on bone stiffness in 2-10-year-old children-crossectional results from the IDEFICS study. International Journal Behavior Nutrition and Physical Activity, 12, 112.
  • Holman, R.M., Carson, V., & Janssen, I. (2011). Does the fractionalization of daily physical activity (sporadic vs. bouts) impact cardiometabolic risk factors in children and youth? PLoS One, 6(10), e25733.
  • Jiménez-Pavón, D., Konstabel, K., Bergman, P., Ahrens, W., Pohlabeln, H., Hadjigeorgiou, C., Siani, A., Iacoviello, L., Molnár, D., De Henauw, S., Pitsiladis, Y., Moreno, L., & IDEFICS consortium (2013). Physical activity and clustered cardiovascular disease risk factors in young children: a cross-sectional study (the IDEFICS study). BMC, 11,172.
  • Klein, JD., Sesselberg, TS., Johnson, MS., O´Connor, KG., Cook, S., Coon, M., Homer, C., Krebs, N. & Washington, R. (2010). Adoption of body mass index guidelines for screening and counseling in pediatric practice. Pediatrics, 125(2), 265-272.
  • Konstabel, K., Veidebaum, T., Verbestel, V., Moreno, L.A., Bammann, K., Tornaritis, M., Eiben, G., Molnár, D., Siani, A., Sprengeler, O., Wirsik, N., Ahrens, W. & Pitsiladis, Y. (2014). Objectively measured physical activity in European children: the IDEFICS study. International Journal Obesity, 38 Suppl 2, S135-43.
  • Laguna, M.L.N., Hernández, M.T.L., & Laín, S.A. (2011). Patrones de Actividad Física en función del género y los niveles de obesidad en población infantil española. Estudio EYHS1. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 621-636.
  • LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Capítulo I del título I.
  • Longmuir, P., Colley, R., Wherley, V. & Tremblay, M. (2014). Risks and benefits of childhood physical activity. Lancet Diabetes Endocrinol. 2(11), 861-62.
  • Martínez-Gómez, D, Welk, G., Calle, M., Marcos, A., & Veiga, O. (2009). Preliminary evidence of physical activity levels measured by accelerometer in Spanish adolescents: the AFINOS Study. Nutrición hospitalaria: órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral, 24(2), 212-218.
  • Martínez-Martínez, J., Contreras, O. R., Lera, Á. & Aznar, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.
  • Meyer, U., Roth, R., Zahner, L., Gerber, M., Puder, J., Hebestreit, H., & Kriemler, S. (2011). Contribution of physical education to overall physical activity. Scandinavian Journal of Medicine and Science inSports, 23(5), 600-606.
  • National Association for Sport and Physical Education (2002). Active start: a statement of physical activity guidelines for children birth to five years. Reston, VA: NASPE Publications.
  • Nilsson, A., Ekelund, U., Yngve, A., Sjostrom, M. (2002). Assessing physical activity among children with accelerometers using different time sampling intervals and placements. Pediatric Exercise Science, 14(1), 87-96.
  • Ramirez-Rico, E., Hilland, T.A., Foweather, L., Fernández-García, E., & Fairclough, S.J. (2013). Weekday and weekend parrerns of physical activity and sedentary time among Liverpool and Madrid youth. European Journal of Sport Science, 1-7.
  • Ridgers, N., Saint-Maurice, P.F., Welk, G.J., Siahpush, M., & Huberty J. (2011). Differences in physical activity during school recess. Journal School Health, 81(9), 545-51.
  • Sanders, T., Cliff, D.P. & Lonsdale, C. (2014). Measuring adolescent boys’ physical activity: bout length and the influence of accelerometer epoch length. PLoS One, 9(3), e92040.
  • Santos-Lozano, A., Marín, P. J., Torres-Luque, G., Ruiz, J. R., Lucía, A., & Garatachea, N. (2012a). Intermonitor Variability of Actigraph GT3X Activity Monitor. International Journal of Sport Medicine.
  • Santos-Lozano, A., Marín, P. J., Torres-Luque, G., Ruiz, J. R., Lucía, A., & Garatachea, N. (2012b). Technical variability of the GT3X accelerometer. Medical Engineering and Physics.
  • Sasaki, J. E., John, D., & Freedson, P. S. (2011). Validation and comparison of ActiGraph activity monitors. Journal of Science and Medicine in Sport, 14(5), 411-416.
  • Silva, P., Sousa, M., Aires, L., Seabra, A., Ribeiro, J., Welk, G., & Mota, J. (2010). Physical activity patterns in Portuguese adolescents: The contribution of extracurricular sports. European Physical Education Review, 16(2),171-181.
  • Sirard, J.R., Trost, S.G., Pfeiffer, K.A., Dowda, M. & Pate, R.R. (2005). Calibration and evaluation of an objective measure of physical activity in preschool children. Journal of physical activity & health, 2(3), 345-357.
  • Stone, M.R., Rowlands, A.V., Middlebrooke, A.R., Jawis, M.N., & Eston RG. (2009). The pattern of physical activity in relation to health outcomes in boys. International Journal Pediatrics Obesity, 4(4), 306- 315.
  • Troiano, R. P., Berrigan, D. & Dodd, K. (2008). Physical Activity in the United States Measured by Accelerometer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 40(1), 181-188.
  • Trost, S.G., Pate, R.R., Sallis, J.F., Freedson, P.S., Taylor, W.C., Dowda, M., & Sirard, J. (2002). Age and gender differences in objectively measured physical activity in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(2), 350-355.
  • Trost, S., Rosenkranz, R., & Dzewaltowski, D. (2008). Physical activity levels among children attending after-school programs. Medicine and science in sports and exercise, 40(4), 622-629.
  • Tudor-Locke, C., Lee, S.M., Morgan, C.F., Beighle, A., & Pangrazi, R.P. (2006). Children’s pedometer-determined physical activity during the segmented school day. Medicine and science in sports and exercise, 38(10), 1732-1738.
  • Warburton, D.E., Nicol, C.W., & Bredin, S,S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ, 174, 801-809.
  • Wijndaele, K., Brage, S., Besson, H., Khaw, K.T., Sharp, S.J., Luben, R., Wareham, N.J., & Ekelund, U. (2011). Televisionviewing time independently predicts all-cause and cardiovascular mortality: the EPIC Norfolk study. International Journal Epidemiology, 40, 150– 159.
  • WHO. (2010). Global Recommendations on Physical Activity for Health. Geneva: WHO.