El producto turístico en los Pueblos Mágicos de MéxicoUn análisis crítico de sus componentes

  1. Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez 1
  2. Juan Ignacio Pulido-Fernández 2
  3. Ismael Manuel Rodríguez Herrera 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Aguascalientes
    info

    Universidad Autónoma de Aguascalientes

    Aguascalientes, México

    ROR https://ror.org/03ec8vy26

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2017

Número: 108

Páginas: 125-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Resumen

Pueblos Mágicos es un programa que regionalmente diversifica la oferta turística de México. Este estudio realiza la caracterización del producto que ofrecen las localidades Pueblo Mágico, para evaluar si comprende los distintos niveles que técnicamente lo componen. La valoración de los atributos del producto turístico se ha realizado mediante una matriz y los resultados muestran la inexistencia o insuficiencia en algunos de sus componentes y la suficiencia o amplitud en otros. Ello puede favorecer el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar la conformación del producto que se oferta al mercado y lograr un incremento en la competitividad de estos destinos.

Referencias bibliográficas

  • ACERENZA, M. A. (2004): Fundamentos de Marketing Turístico. México, Trillas.
  • ANDRADE, M. J. (2012): "La generación de la imagen del destino a través de las fuentes de información y comunicación turística: El caso Gallego". Revista de Estudios Regionales, no. 93, pp. 17-41
  • ANSOFF, I. (1965): La estrategia de la empresa. México, Orbis, S. A.
  • AVILA, R. y BARRADO, D. A. (2005): "Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión". Cuadernos de Turismo, no. 15, pp. 27-44.
  • BALOGLU, S. y MANGALOGLU, M. (2001): "Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece and Italy as perceived by US based tour operators and travel agents". Tourism Management, no 22, pp. 1-9.
  • BARNES, S. J., MATTSON, J. y SORENSEN, F. (2014): "Destination brand experience and visitor behavior: Testing a scale in the tourism context". Annals of Tourism Research, no 48, pp. 121-139.
  • BENUR, A. M. y BRAMWELL, B. (2015): "Tourism product development and product diversification in destinations". Tourism Management, no. 50, pp. 213-224.
  • BIGNÉ, J. E., SÁNCHEZ, M. I. y SÁNCHEZ, J. (2001): "Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour inter-relationship". Tourism Management, no. 22, pp. 607-616.
  • BLANCAS, F. J., GUERRERO, F. M. y LOZANO, M. (2009): "La localización espacial en la planificación del turismo rural en Andalucía". Revista de Estudios Regionales, no. 84, pp. 83-113
  • CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2009): Ley General de Turismo. México, D. F., Diario Ofcial de la Federación.
  • CÁRDENAS, F. (1995): Producto Turístico: aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño. México, Trillas.
  • CARRILLO, A. (2013): Pueblos Mágicos y la gestión del turismo en México. Caso Cuetzalan, Puebla. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis para obtener el grado de Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.
  • CARVAJAL, B., y PATRI, J. (1979): "Principios Básicos para la obtención de un índice de jerarquización turística aplicado a la provincia antártica chilena". Informate Geográfica de Chile, no. 26, pp. 65-80.
  • CLARKE, J., DENMAN, R., HICKMAN, G. y SLOVAK, J. (2001): "Rural tourism in Roznava Okres: a Slovak case study". Tourism Management, no. 22, pp. 193-202.
  • COLORADO, A. (2003): Competitividad y desarrollo de productos turísticos. México, D. F. Subsecretaría de Operación Turística (SECTUR).
  • CROUCH, G. I. y RITCHIE, J. B. (1999): "Tourism, Competitiveness and Societal Prosperity". Journal of Business Research, no 44, pp. 137-152.
  • DAHLES, H. (1998): "Redefining Amsterdam as a tourist destination". Annals of Tourism Research, no 25, pp. 55-69.
  • DWYER, L. y KIM, C. (2003): "Destination Competitiveness: determinants and indicators". Current Issues in Tourism, no 5(6), pp. 369-414.
  • DWYER, L., FORSYTH, P. y RAO, P. (2000): "The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations". Tourism Management, no 21, pp. 9-22.
  • EKINCI, Y. y HOSANY, S. (2006): "Destination Personality: an application of brand personality to tourism destination". Journal of Travel Research, no 45, pp. 127-140.
  • ENRIGHT, M. J. y NEWTON, J. (2005) :] "Determinants of Tourism Destination Competitiveness in Asia Pacific: Comprehensiveness and Universality". Journal of Travel Research, no. 43, pp. 339-350.
  • FORBORD, M., SCHERMER, M. y GRIEBMAIR, K. (2012): "Stability and variety: Products, organization and institutionalization in farm tourism". Tourism Management, no. 33, pp. 895-909.
  • HOYOS, G. y HERNÁNDEZ, O. (2008): "Localidades con recursos turísticos y el Programa Pueblos Mágicos en medio del proceso de la nueva ruralidad: Los casos de Tepotzotlán y Valle de Bravo en el Estado de México". Redalyc-Quivera, no. 10, pp. 111-130.
  • JURADO, J. M. (2014): "El turismo accesible en Andalucía. Un producto turístico emergente". Revista de Estudios Andaluces, no. 31, pp. 1-34.
  • KIM, J.-H. (2014): "The antecedents of memorable tourism experiences: The development of a scale to measure the destination attributes associated with memorable experiences". Tourism Management, no 44, pp. 34-45.
  • KOTLER, P. (2003 6a. edición): Fundamentos de Marketing. México, Pearson Education.
  • KOZAK, M. y RIMMINGTON, M. (1999): "Measuring tourist destination competitiveness: conceptual considerations and empirical findings". International Journal of Hospitality Management, no 18, pp. 273-283.
  • LERMA, A. (2001): Guía para el desarrollo de productos. México, ECAFSA Thomson Learning.
  • MACHADO, E. L. y HERNÁNDEZ, Y. (2008): "Productos Turísticos Integrados en el destino Cuba. Propuesta de procedimiento". Turismo y Desarrollo, no. 1, pp. 1-8.
  • MELER, M. y RUZIC, D. (1999): "Marketing identity of the tourist product of the Republic of Croatia". Tourism Management, no. 20, pp. 635-643.
  • MERINERO, R., PULIDO, J. I. y NAVARRO, C. (2014): "Propuesta metodológica para la caracterización territorial del turismo a escala local". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles no. 66, pp. 291-321.
  • MIHALIC, T. (2000): "Environmental management of a tourist destination. A factor of tourism competitiveness". Tourism Management, no. 21, pp. 65-78.
  • MILIO, I. (2004): Diseño y Comercialización de productos turísticos locales y regionales. España, Ed. Thompson Paraninfo, S. A.
  • MOLINA, S. (2006): El Posturismo. Turismo y posmodernidad. México, Trillas.
  • MORALES, C. R., GARCÍA, A., REYES, M., SOLANO, E. y ROMO, L. (2014): 83 Pueblos Mágicos. México, Ed. México Desconocido. Guía Especial.
  • MURPHY, P., PRITCHARD, M. P. y SMITH, B. (2000): "The destination product and its impact on traveller perceptions". Tourism Management, no. 21, pp. 43-52.
  • NICOLAU, J. L. (2010): El Producto Turístico. España, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Alicante.
  • NIDING, M., RIVERO, A. B. y ZAMUDIO, A. R. (2001): "Productos Turísticos Rurales Integrados en la Provincia de Misiones". Aportes y transferencias, no. 2, pp. 79-94.
  • PARK, D.-B., DOH, K.-R. y KIM, K.-H. (2014): "Successful managerial behaviour for farm-based tourism: A functional approach". Tourism Management, no 45, pp. 201-210.
  • PIKE, S. (2009): "Destination brand positions of a competitive set of near-home destinations". Tourism Management, no 30, pp. 857-866.
  • PORTER, M. E. (1990): "The Competitive Advantage of Nations". Harvard Business Review, march/april, pp. 71-91.
  • REY, M., REVILLA CAMACHO, M. Á., GIL JIMÉNEZ, J. y LÓPEZ BONILLA, J. M. (2004): Fundamentos de Marketing Turístico. Madrid, Síntesis.
  • RIVERA, M. (2015): "El tratamiento de las actividades de turismo activo en los instrumentos de planificación ambiental de los parques naturales andaluces" Revista de Estudios Regionales no. 102, pp. 17-63
  • RITCHIE, B. J. y ZINS, M. (1978): "Culture as a determinant of the attractiveness of a tourism region". Annals of Tourism Research, april/june, pp. 252-267.
  • RODRÍGUEZ, M. (2001): "La creación de clusters turísticos como instrumento para la mejora competitiva de los destinos: una aplicación a las Rías Bajas Gallegas". Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, no. 3(7), pp. 119-138.
  • ROMERO, R. I. (2012): "Clusters turísticos transfronterizos para la región México-Belice". Ketzalcalli, no. 2, pp. 95-115.
  • SECTUR, (2001): Pueblos Mágicos. Reglas de Operación. México, Secretaría de Turismo Federal.
  • SECTUR, (2003): Integración de agrupamientos turísticos competitivos. México, Serie de Documentos Técnicos Secretaría de Turismo Federal.
  • SECTUR, (2014a): Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos. México, D. F., Diario Oficial de la Federación (26 de septiembre de 2014).
  • SECTUR, (2014b): Guía para la incorporación y permanencia de los Pueblos Mágicos. México, D. F., Secretaría de Turismo Federal.
  • SECTUR (2014): "Diagnósticos de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos". Disponibles en http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos (Último acceso: 30 junio 2015)
  • SMITH, S. L. (1994): "The Tourism Product". Annals of Tourism Research, no 21, pp. 582-595.
  • TASSINARI, R. (1995): El Producto Adecuado. México, D. F., Alfaomega, S. A. de C. V.
  • USAKLI, A. y BALOGLU, S. (2011): "Brand personality of tourist destinations: an application of self-congruity theory". Tourism Management, no. 32, pp. 114-127.
  • VELÁZQUEZ, M. A. (2012): "Los imaginarios del desarrollo turístico: el programa Pueblos Mágicos en ciudades y comunidades pequeñas de México". Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, no. 3, pp. 25-44.
  • VERA, J. F. y BAÑOS, CARLOS J., (2010): "Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no. 53, pp. 329-353.
  • VOGELER, C. y HERNÁNDEZ, E. (2004): El Mercado Turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid, Centro de Estudios Ramón Aceres, S. A.
  • ZHANG, H., FU, X., CAI, L. A. y LU, L. (2014): "Destination image and tourist loyalty: A meta-analysis". Tourism Management, no. 40, pp. 213-223.
  • AYUNTAMIENTO DE METEPEC. www.metepec.gob.mx
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO. www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CAPULÁLPAM, OAXACA. http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/que-hacer-en-capulalpam-de-mendez
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA MICHOACÁN. www.visitmichoacn. com.mx
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA MINERAL DE POZOS GUANAJUATO http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/region-centro/mineral-de-pozos
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/region-norte/parras-de-la-fuente
  • CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA JEREZ ZACATECAS http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/region-centro/jerez-de-garcia-salinas
  • EL ROSARIO GOBIERNO MUNICIPAL. www.rosario.gob.mx
  • GOBIERNO DE COAHUILA. www.sedeturcoahuila.gob.mx
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. MUNICIPIO DE ASIENTOS http://www.aguascalientes.gob. mx/estado/municipios/asientos.aspx
  • H. AYUNTAMIENTO DE DOLORES HIDALGO C. I. N. www.doloreshidalgo.gob.mx
  • H. AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA http://desarrollodegobier6.wixsite.com/salvatierragto
  • H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC www.xicotepecpue.gob.mx
  • HUAMANTLA PUEBLO MÁGICO http://www.huamantlapueblomagico.com/
  • H. VIII AYUNTAMIENTO DE LORETO. www.loreto.gob.mx
  • H. XV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ. www.lapaz.gob.mx/
  • MUNICIPIO DE YURIRIA. http://www.yuriria.gob.mx/
  • PÁTZCUARO GOBIERNO MUNICIPAL. www.patzcuaro.gob.mx
  • PUEBLA ES MI DESTINO. http://www.puebla.travel/es/cuetzalan
  • PUEBLOS DE MÉXICO MÁGICOS. www.pueblosmexico.com.mx
  • SECRETARÍA DE TURISMO DE MÉXICO. http://www.sectur.gob.mx
  • TEQUISQUIAPAN PUEBLO MÁGICO. http://www.tequisquiapan. com.mx/
  • TLALPUJAHUA GOBIERNO MUNICIPAL. www.tlalpujahua.com
  • TODOS SANTOS PUEBLO MÁGICO. www.todossantos.cc
  • VISIT BAJA CALIFORNIA SUR. www.visitbajasur.travel
  • ZONA TURÍSTICA. http://www.zonaturistica.com