El procedimiento sancionador tras la reforma de 2015reflexiones y propuestas para un debate

  1. María Jesús Gallardo Castillo 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista española de derecho administrativo

ISSN: 0210-8461

Año de publicación: 2016

Número: 179

Páginas: 111-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de derecho administrativo

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GONZÁLEZ, L.M., «El número de Identificación Fiscal y las obligaciones de información», en Revista Española de Derecho Financiero , núm. 68, octubre/diciembre, 1990, Constitucional Tributaria , Editorial Marcial Pons e Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1993, p. 234.
  • ALARCÓN SOTOMAYOR, L., El procedimiento administrativo sancionador y los derechos fundamentales . Thomson-Cívitas, Madrid, 2007, p. 61.
  • ARROYO ZAPATERO, L., «El ne bis in ídem en las infracciones al orden social, la prevención de riesgos laborales y los derechos de los trabajadores y la seguridad social», en la obra colectiva dirigida por Picó Lorenzo, C., Las fronteras del Código Penal de 1995 y el Derecho administrativo sancionador . Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1997, p. 291.
  • CARLOS DOMÍNGUEZ, L., «Reflexiones en torno al status jurídico del denunciante en el procedimiento administrativo sancionador», en Revista jurídica de la Comunidad de Madrid , núm. 21, 2005, pp. 125 a 184.
  • CASINO RUBIO, M., «La fragilidad de los hechos probados (o «donde dije digo, digo Diego»)», en Revista General de Derecho Administrativo , núm. 41, 2016
  • CIERCO SEIRA, C., «Simplificación administrativa y principio de precaución: ¿objetivos incompatibles? Reflexiones a propósito del asunto Monsanto, STJCE de 9 de septiembre de 2003, en Revista Española de Derecho Administrativo , núm. 13, 2005, p. 112.
  • DE DIEGO DÍEZ, L.A., Prescripción y caducidad en el Derecho Administrativo Sancionador . Ed. Bosch, Barcelona, 2006, p. 176.
  • DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, L.M., «La utilización de la prueba penal en el procedimiento administrativo sancionador», en la obra colectiva Recepción del Derecho de la Unión Europea en España. Derechos, mercado único y armonización fiscal en Europa. ORDÓÑEZ SOLÍS, D. (Coord.). Madrid, 2013, pp. 118 y 123.
  • DOMÍNGUEZ VILA, A., Constitución y Derecho sancionador administrativo . Ed. Marcial Pons, Madrid, 1997, pp. 305 y ss.
  • GALLARDO CASTILLO, M.ª J., «La concurrencia de sanciones penales y administrativas: una prohibición en desuso», en Revista Andaluza de Administración Pública, núm. 61, 2006 , pp. 55 a 87 .
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, E., «La problemática puesta en aplicación de la LRJPC: el caso del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, que aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. Nulidad radical del Reglamento y desintegración general del nuevo sistema legal», en Revista Española de Derecho Administrativo , núm. 80, 1993, p. 674.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, E., La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional . Cívitas. Madrid, 2006.
  • GONZÁLEZ NAVARRO, F., Procedimiento administrativo local . Tomo I, Iustel, Madrid, 2005, p. 113.
  • GONZÁLEZ NAVARRO, F., «El big-bang del procedimiento administrativo sancionador común», en Revista Española de Derecho Administrativo , núm. 78, 1993, pp. 225 y ss.
  • GONZÁLEZ QUINZÁ, A. «Potestad sancionadora: adaptación de procedimientos», en El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados , núm. 18, 2000, p. 2996.
  • LÓPEZ MENUDO, F., «Los principios generales del procedimiento administrativo», Revista de Administración Pública , núm. 129, 1992, pp. 67 y ss.
  • LÓPEZ MENUDO, F., «Principios del procedimiento sancionador», en Documentación Administrativa , núm. 280-281, 2008, p. 190.
  • MARTIN REBOLLO, L., «El procedimiento como garantía. Una reflexión sobre los principios y las formas en el Derecho Administrativo», en Revista Argentina de Administración Pública , 2011.
  • MARTÍN VALDIVIA, S., «El derecho a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable en el procedimiento sancionador. Doctrina constitucional. (A propósito de las Sentencias del Tribunal Constitucional 154/1994 (RTC 1994, 154), 197/1995 (RTC 1995, 197) y 8/1996 (RTC 1996, 8))», en Revista del Poder Judicial , núm. 54, 1999, p. 589.
  • MARTÍNEZ YAÑEZ, N. M.ª. «Problemas jurídico-prácticos de la figura del denunciante en el procedimiento administrativo sancionador», en Revista Xurídica Galega, núm. 33, 2001, p. 68.
  • MEZQUITA DEL CACHO, J.L., Seguridad jurídica y Sistema Cautelar. Tomo I. Teoría de la Seguridad Jurídica . Barcelona, 1989 (Addenda al tomo I).
  • MONTOYA MARTÍN, E., «Consideraciones sobre las actuaciones previas y su incidencia en el procedimiento administrativo sancionador y en las garantías del administrado», en Documentación Administrativa , núm. 280-281, p. 198. MUÑOZ MACHADO, S., Informe sobre España, Crítica. Barcelona, 2012, p. 108.
  • NARBÓN LAINEZ, E.J. «Las medidas cautelares en el procedimiento administrativo. Especial referencia a la suspensión en vía administrativa». Valoración de la Ley 30/1992 tras cinco años de vigencia . Cuadernos de Derecho Judicial. Escuela Judicial. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 1997, p. 192.
  • NIETO, A. «El principio non bis in idem», en Revista Vasca de Administración Pública , núm. 28, 1990, p. 166.
  • PONS CÁNOVAS, F. Las Medidas Provisionales en el Procedimiento Administrativo Sancionador . Marcial Pons. Madrid, 2002, p. 12.
  • QUINTERO OLIVARES, G., «La autotutela, los límites al poder sancionador de la Administración pública y los principios inspiradores del Derecho penal». Revista de Administración pública , núm. 126, pp. 281 y ss.
  • REBOLLO PUIG, M.; IZQUIERO CARRASCO, M., y ALARCÓN SOTOMAYOR, L., Comentarios a la Ley reguladora de las bases del Régimen Local». T. IV. Tirant lo Blanch, Valencia, 2007, p. 3737.
  • REBOLLO PUIG, M., «Interesados y denunciantes en el procedimiento administrativo sancionador», en Revista del Poder Judicial , núm. 29, 1993, p. 64.
  • REQUENA LÓPEZ, T., «¿El ocaso de la concepción del inculpado como único interesado en el procedimiento sancionador?», en Revista Andaluza de Administración Pública , núm. 26, 1996, p. 56.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J.A. Principios de Derecho Administrativo . Vol. II. 3.ª ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid, 2003, p. 403.
  • SUAY RINCÓN, J., «La discutible vigencia de los principios de imparcialidad y de contradicción en el procedimiento administrativo sancionador», en Revista de Administración Pública , núm. 123, 1990, pp. 178 y 179.
  • TOLA RÚA, M. «La consideración jurídica del denunciante en el procedimiento sancionador», en Actualidad Administrativa , 1999, tomo 3, p. 840.