Uso de aplicaciones estéreo para difundir estudios arqueológicos.Aplicación a Museos Virtuales

  1. Mª Dolores Robles Ortega 1
  2. Francisco Ramón Feito Higueruela 1
  3. Juan José Jiménez Delgado 1
  4. Rafael Jesús Segura Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 155-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2010.4719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación son hoy día una herramienta fundamental para la difusión de los estudios arqueológicos, tal y como lo justifica la existencia en Internet de multitud de museos virtuales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se aprovechan todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. En este trabajo se propone la visualización estéreo de un prototipo de Museo Virtual de Arte Ibérico mediante distintas herramientas, tanto de uso colectivo como individual que permiten aumentar la sensación de autenticidad en el observador y la percepción de un mayor nivel de realismo

Referencias bibliográficas

  • AMES, A. L., NADEAU, D. R. A., & MORELAND, J. L. (1996). VRML 2.0 Sourcebook. John Wiley & Sons, Inc.
  • ARNAUD, C. (2007). Protecting our cultural heritage. Chemical & Engineering news, nº 85, pp. 34–36. http://dx.doi.org/10.1021/cen-v085n050.p034 http://dx.doi.org/10.1021/cen-v085n032.p034
  • AUKSTAKALNIS, S., BLATNER, D. (1992). Silicon Mirage; The Art and Science of Virtual Reality. Berkeley, CA, USA: Peachpit Press.
  • BURDEA, G., COIFFET, P. (2003). Virtual Reality Technology. New York, NY, USA: John Wiley & Sons, Inc., second ed. https://doi.org/10.1162/105474603322955950
  • DEL PINO GONZÁLEZ, L. (1995). Realidad Virtual. Paraninfo.
  • FEITO, F., JIMÉNEZ, J., OGAYAR, C., ROBLES, M., SEGURA, R., & CASTRO, M. (2006). Proyectos de Investigación (2004-2005), Universidad de Jaén, chap. Nuevas tecnologías para Museos Ibéricos Virtuales y Reales. pp. 83–139.
  • SHERMAN, W. R. & CRAIGM, A. B. (2002). Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. San Francisco, CA, USA: Morgan Kaufmann Publishers Inc.
  • TARRÉS RUIZ, F. (2000). Sistemas audiovisuales. Edicions UPC.
  • YOUNGSEOK, K., KESAVADAS, T., & PALEY, S. (2006). The virtual site museum: A multipurpose, authoritative, and functional virtual heritage resource. Presence Teleoperators and Virtual Environments, nº 15, pp. 245–261. https://doi.org/10.1162/pres.15.3.245
  • ZHENG, J.Y. (2000). Virtual Recovery and Exhibition of Heritage. IEEE Multimedia, n º 7 (2), pp. 31-34. http://dx.doi.org/10.1109/93.848423