Influencia del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de educación primaria

  1. Gema Torres Luque
  2. David Molero López-Barajas
  3. Amador Jesús Lara Sánchez
  4. Pedro Ángel Latorre Román
  5. Javier Cachón Zagalaz
  6. María Luisa Zagalaz Sánchez
Revista:
Apunts: Medicina de l'esport

ISSN: 1886-6581 0213-3717

Año de publicación: 2014

Volumen: 49

Número: 184

Páginas: 105-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.APUNTS.2014.06.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción: El objetivo de este estudio fue valorar la influencia del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física y parámetros antropométricos en estudiantes de educación primaria. Material y método: Se seleccionaron 509 sujetos (290 urbanos y 219 rurales) de entre 8 y 11 años, a los que se les realizó una valoración antropométrica (masa, talla, IMC, ratio cintura/cadera) y de la condición física (fuerza de prensión manual, salto vertical, flexibilidad y fitness cardiorrespiratorio). Resultados: Los resultados muestran que la población urbana obtiene valores más bajos en parámetros antropométricos, y la población rural mejores resultados en condición física: fuerza de prensión manual (15,72 ± 4,10 vs 19,78 ± 5,20 kg), flexibilidad (8,38 ± 4,59 vs 17,08 ± 6,24 cm) y fitness cardiorrespiratorio (46,00 ± 4,19 vs 46,79 ± 4,49 ml/kg/min), no existiendo diferencias para el salto vertical. Conclusiones: Se pone de manifiesto que el lugar de residencia (rural vs urbano) se debe tener en cuenta a la hora de aplicar programas de intervención para la promoción de la actividad física.