Percepción del riesgo en las actividades físico deportivas escolares

  1. Pedro Ángel Latorre Román 1
  2. Jose Carlos Cámara Pérez 1
  3. Antonio Pantoja Vallejo 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 27

Páginas: 93-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I27.34354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito de este estudio ha sido el análisis de la percepción del riesgo en niños de diferentes ciclos educativos en el contexto de las actividades físico deportivas escolares, en función del sexo y ciclo educativo. Participaron 1130 niños de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de Jaén y 82 profesores de Educación Física de estos ciclos educativos. Se desarrolló una escala de percepción del riesgo, teniendo como reactivos imágenes de instalaciones, equipamientos deportivos y situaciones lúdicas, ajustada a los tópicos de validez y fiabilidad científica. No se encontraron diferencias significativas en percepción del riesgo entre niños y niñas, pero sí en cuanto al ciclo educativo, siendo la percepción del riesgo menor en Bachillerato y Secundaria que en Primaria, este último grupo valora el riesgo de forma semejante al percibido por los profesores. El instrumento desarrollado presenta validez y fiabilidad científica y la percepción del riesgo se reduce conforme se avanza en el ciclo educativo.

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