De aparato de captura a dispositivo académico. El currículum vitae en la universidad

  1. José Luis Anta Félez
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2012

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.23744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El currículum vitae de un académico es una serie de papeles que muestran los logros certificados en forma estándar. De ahí que sea una muestra de cómo funciona la universidad conceptualmente como un aparato de captura social. De la misma manera en este artículo me planteo la idea de cómo funciona la representación de los académicos, sujetos de una dinámica histórica contingente y cómo son los dispositivos que el sistema Saber-Poder plantea como parte de la carrera académica.

Referencias bibliográficas

  • Anta Félez, José-Luis 2011 “Espacio, tiempo y encuentro. Etnografía del lugar universitario”, Gazeta de Antropología, 27 (2), artículo 26.
  • Anta Félez, José-Luis (y Matilde Peinado) 2009 “El curriculum vitae. Descripción densa de la representación académica”, en René Pedroza y Carlos E. Massé (coords.), Educación y universidad desde la complejidad en la globalización. México, Porrua, Universidad Autónoma del Estado de México: 401-432
  • Apple, Michael W. 1979 Ideología y currículum. Madrid, Akal.
  • Apple, Michael W. (y James A. Beane) 1997 Escuelas democráticas. Madrid, Morata.
  • Bateson, Gregory 1972 Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1985
  • Beane, James A. 2005 La integración del currículum. Madrid, Morata.
  • Benedito, Vicente (y Francisco Imbernón y Beatriz Félez) 2001 “Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 5, 2.
  • Bourdieu, Pierre 1994 Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action. Paris, Seuil.
  • Carrizo, Luis 2004 “Producción de conocimiento y políticas públicas”, Reencuentro, 40: 89-100.
  • Ferrerés Pavía, Vicente S. 2001 “El desarrollo profesional del profesorado universitario: Circunstancias, problemas y propuestas”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 5, 2.
  • Gewerc, Adriana 2001 “Identidad profesional y trayectoria en la universidad”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 5, 2.
  • Goffman, Erving 1961 Internados. Ensayos sobre la situación de los enfermos mentales. Madrid, Buenos Aires, Murguía, Amorrortu, 1987.
  • Goodson, Ivor F. 2000 El cambio en el currículum. Barcelona, Octaedro.
  • Deleuze, Gilles (y Felix Guattari) 1980 Mil mesetas. Esquizofrenia y capitalismo. Valencia, Pre-Textos, 1994.
  • Lourau, René 1970 El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu.
  • Martínez Sánchez, Amparo 1997 “El profesorado y la reflexión sobre la práctica”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 1, 2: 9-21.
  • Miller, Janet L. 2006 “Curriculum Studies and Transnational Flows and Mobilities: Feminist Autobiographical Perspectives”, Transnational Curriculum Inquiry, 3, 2.
  • Morán Oviedo, Porfirio 1995 La docencia como actividad profesional. México, Gernika.
  • Popkewitz, Thomas S. 2010 “Los estudios curriculares y la historia del presente”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 14, 1.
  • Rico, Luis (y Sylvia Defior, Antonio Sánchez y Moisés Coriat) 2001 “Calidad de la enseñanza en la Universidad de Granada”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 5, 2.
  • Smith, Dorothy E. 1986 “Institutional Ethnography: A Feminist Method”, Resource for Feminist Research, 15: 6-13.
  • Smith, Dorothy E. 1990 Texts, facts, and femininity: Exploring the relations of ruling. Londres, Routledge.
  • Smith, Dorothy E. 1999 Writing the social: Critique, theory, and investigations. Toronto, University of Toronto Press.
  • Smith, Dorothy E. 2005 Institutional ethnography: a sociology for people. Walnut Creek, CA, AltaMira Press.
  • Urraco Solanilla, Mariano 2008 “Cuando despertó… la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la ‘etnografía virtual’”, Gazeta de Antropología, 2008, 24 (2), artículo 42.
  • Zabalza, Miguel Ángel 1998 “De la genealogía a la biografía: ¿qué ha pasado con la didáctica en estos últimos 25 años?”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 2, 2.