Percepciones sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

  1. Colmenero Ruiz, Mª Jesús 1
  2. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  3. Pegalajar Palomino, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Zeitschrift:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 26

Nummer: 1

Seiten: 101-120

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N1.42616 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista complutense de educación

Zusammenfassung

This work aims to analyze the perceptions of students enrolled in the Master's Degree in Secondary Education Teaching, Training and Language Teaching at the University of Jaen, about the initial training received on attention to diversity. A descriptive methodology has been followed using an ad hoc questionnaire as data collection instrument. The results show favorable attitudes of future secondary teachers for diversity, having received an adequate training in curricular and organizational aspects, making it able to fully achieve inclusion of students with special educational needs in the classroom.

Bibliographische Referenzen

  • AGUERRONDO, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AA.VV. Maestros en América Latina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño (pp. 97-142). Santiago de Chile: PREAL-CINDE.
  • BENARROCH, A. (2011). Diseño y desarrollo del Máster en profesorado de Educación Secundaria durante su primer año de implantación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 20-40.
  • BENSO, M.C. y PEREIRA, M.C (Eds.) (2003). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Orense: Concello de Ourense/Fundación Santa María/Universidad de Vigo.
  • BIRTA-SZKELY, N. (2006). Training teachers for inclusive education in Romania. Disponible en: http://www.inclues.org/english/doc/rigarep2005/Training%20Teachers%20for%20Inclusive%20Education%20in%20Romania_Noemi%20Birta-Szekely.pdf (consultado el 7 de Junio de 2013).
  • BOLÍVAR, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.
  • BOIX, J.L. (2008). Nuevo profesorado de educación secundaria para nuevas realidades. Formación inicial y período umbra. REIRE. Revista d`Innovació i Recerca en Educació, 1, 30-50.
  • BUENDÍA, L., BERROCAL, E., OLMEDO, E., PEGALAJAR, M., RUIZ, M. y TOMÉ, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(3), 57-74.
  • CALVO, A. y SUSINOS, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 14(3), 1-14.
  • CAMACHO, H.M. y PADRÓN, M. (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(2), 1-7.
  • CONKLIN, H. (2012). Tracing learning from divergent teacher education pathways into practice in middle grades classrooms. Journal of Teacher Education, 63(3), 171-184.
  • CONTRERAS, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 61-82.
  • EURYDICE (2008). Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa. Bruselas: EURYDICE.
  • FORTEZA, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 127-144.
  • FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
  • GONZÁLEZ, J.C., JIMÉNEZ, J.R. y PÉREZ, H.M. (2011). El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas. Revista Fuentes, 11, 67-85.
  • GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
  • HARGREAVES, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ediciones Morata.
  • HERNÁNDEZ, MªJ. y CARRASCO, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152.
  • IMBERNÓN, F. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria, ¿sigue siendo un tema pendiente? Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.
  • KORTHAGEN, F.A. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-102.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (B.O.E. 04-05-2006).
  • PÉREZ, A.I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 37-60.
  • PUELLES, M. (coord.) (2009). Profesión y vocación docente: presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • REOYO, N., CARBONERO, M.A., FREITAS, A. y VALDIVIESO, J.A. (2012). La percepción de los futuros profesores sobre los docentes de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(2), 389-396.
  • RECCHIA, S. y PUIG, V. (2011). Challenges and inspirations: Students teacher`s experiences in early childhood special education classrooms. Teacher Education and Special Education, 34(2), 133-151.
  • RODRIGUES, M.T. y ARANTES, V. (2007). La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica Docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(1), 1-14.
  • SÁNCHEZ, A. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 149-181.
  • SÁNCHEZ, A. y BOIX, J.L. (2008). Los futuros profesores de educación secundaria: inicio de su profesionalización y construcción de su identidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 11(2), 31-45.
  • SANTOS, M.A. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 175-200.
  • SYKES, G., BIRD, T. y KENNEDY, M. (2010). Teacher education: Its problems and some prospects. Journal of Teacher Education, 61, 464-476.
  • TIMOSTSUK, I. y UGASTE, A. (2010). Student Teachers`Professional Identity. Teaching and teacher Education, 26(8), 1563-1570.
  • TRIBÓ, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XXI, 11, 183-209.
  • VEZUB, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(1), 1-23.
  • VAILLANT, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
  • VELA, J.A. (2010). Grados, la futura formación del docente y la atención a la diversidad. En T. Susinos (dir.). La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas. Actas del Congreso Internacional y XXVIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial (pp. 762-779). Santander: Universidad de Cantabria.
  • VIGO, B., SORIANO, J. y JULVE, C. (2010). Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69(24,3), 147-165.
  • VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria. Algunos análisis y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 661-666.