Percepciones de profesores y estudiantes sobre las tic. Un estudio de caso
- Ortiz Colón, Ana M.
- Peñaherrera León, Mónica
- Ortega Tudela, Juana M.
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2012
Número: 41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
The paper presents the results of a research project carried out at the Primary School (C.E.I.P) Vicente Espinel, in Ronda (Málaga) in order to know the impact that ICT has had in this centre. On one hand, the perceptions of teachers are analyzed through the interview and on the other hand, opinions of students in grades 5 and 6 of Primary Education have been taken into account through a questionnaire. The methodology currently provides relevant conclusions from the use of ICT.
Referencias bibliográficas
- Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N. y Díaz, M.I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa. 28 (1), 31-50.
- Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., Belloch C., Bo, R. y Gastaldo, I . (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(2), 127-146.
- Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352; 77-97.
- Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, n. 1, p. 3-25. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
- Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, Sendai.
- Balanskat A.; Blamire R. et al (2006). The ICT Impact Report, Download at: http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf
- BECTA (2006). The Becta Review 2006: Evidence on the progress of ICT in education, UK, Becta.
- Boza, A. y Toscano, M.O. (2011). Buenas prácticas de la integración de las TIC en educación. Ponencia VI Congreso Virtual de AIDIPE. Disponible en: http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
- Boza, A., Tirado, R. y Guzmán M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Revista Relieve, 16(1), 1-24.
- Boza, A., Toscano, M.O. y Méndez, J.M. (2009). El impacto de los proyectos TIC en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Revista de Investigación Educativa, vol. 29, nº 1; 263- 289. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94401/103031
- Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGrawHill.
- Cabero, J. y Llorente, C. (Dirs.) (2006). La Rosa de los Vientos, Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID.
- Cabero, J. (2003). Las andaduras de Andalucía en las TICs aplicadas a la enseñanza. En XXI Revista de Educación, 5, 27-50.
- Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.
- CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
- Cattagni, A. y Farris, E. (2001). Internet Access in US. Public Schools and Classrooms: (1994- 2000). National Center for Education Statistics.
- Cebrián, M. y Ruíz, J. y Sánchez, J. (2008). Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinion de docents. Revista Pixel-Bit, 31, 141-154.
- Cebrian, M. Ruíz, J. y Rodríguez, J. (2007). Estudio del impacto del Proyecto TIC desde la
- Opinión de los docentes y estudiantes en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Málaga, Universidad de Málaga: Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
- Colas, P. y Casanova, J. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, 1, 121-147.
- Fandos, (2007). La telemática en los procesos educativos. Educans: una plataforma abierta para la educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
- Marchesi y Martin, (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial S.M.
- Montero, L., Gewerc, A., Vidal Puga, M. P., Fernández Tilve, M. D., Rodríguez Rodríguez, J., González Guisande, O., González Fernández, R., Pernas, E. y Martínez Piñeiro, E. (2004). La Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros educativos. Estudio de la situación en Galicia. Santiago de Compostela: Informe de investigación del Grupo Stellae (Inédito). Universidad de Santiago de Compostela.
- Ortiz, A. (2006). La implantación de las TIC o el uso de Internet en la escuela. Innovación educativa, nº 16, 31- 45.
- Ortiz, A. (2005). Interacción y TIC en la enseñanza universitaria. Píxel-Bit, nº 26, 27- 38. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2603.htm
- Pérez, A, I. y Sola, M. (2006). La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente. Edita: Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Junta de Andalucía.
- Pérez, M.A.; Aguaded, J.I. y Fandos, M. (2010) Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces. Educatio Siglo XXI. 28(1), 259-316.
- Valverde, J., Garrido, M.C. y Sosa, M.J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso de enseñanza/aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación. 352, 99-124.
- ORTIZ, A.M., PEÑAHERRERA, M. & ORTEGA, J.M. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las tic. Un estudio de caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/precepciones_profesores_estudiantes_TIC.html