Aprendizaje cooperativo y heurístico en la red internacional e-Culturas

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
  2. Blanco López, Eladio
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Metodologías de Aprendizaje Colaborativo

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje, convertidos en plataformas digitales, favorecen la colaboración y la interacción entre usuarios, al mismo tiempo que permiten que la capacidad creativa se vea incrementada considerablemente. Sobre estas premisas se fundamenta el Programa Intercultural e-Culturas que se pone en marcha a través de la Red Internacional e-Culturas (http://www.e-culturas.org). Se trata de un proyecto colaborativo en red que tiene como fin hermanar a niños de diferentes nacionalidades para trabajar una serie de materiales interculturales. En la presente comunicación se exponen las líneas metodológicas básicas que sustentan el mismo

Referencias bibliográficas

  • Alcaide, M., Blanco, E., Pantoja, A. y Jiménez, A. S. Capacitación de maestros en valores interculturales a través de la Red Internacional e-Culturas. INECE’08 (Madrid).
  • Pantoja, A. (1997). Influencia del lenguaje de programación LOGO en la capacidad creativa del niño del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Tesis doctoral. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Pantoja, A. et al. (2006). El proyecto internacional de educación intercultural eCulturas. En T. J. Campoy, A. Pantoja y C. Villanueva (Coords.), V Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. La educación intercultural en la Sociedad de la Información (pp. 1-214). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Edición en CD-Rom.
  • Pantoja, A. et al. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una experiencia. En A. Pantoja, T. J. Campoy, A. Jiménez y C. Villanueva (Coords.), El carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación (pp. 72-128). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Torre, S. de la (1991). Metodología heurística. En R. Marín y S. de la Torre (Eds.), Manual de la creatividad (pp. 169-189). Barcelona: Vicens-Vives.