La cultura escolar en los centros de Educación Secundariaimplicaciones del profesorado

  1. Pérez Ferra, Miguel
  2. Quijano López, Rocío
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2010

Número: 38

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

En este artículo se aborda la realidad de los centros de Educación Secundaria; la importancia de la cultura y de los departamentos didácticos como verdaderos ámbitos en los que emerge esa cultura, y la intervención del profesorado como dinamizador de tales procesos. Se alude a la relación establecida entre cultura escolar y desarrollo curricular, a la importancia que tiene el pensamiento del profesor en la relación que se produce entre estos dos términos y a los departamentos didácticos, como realidades o plataformas administrativo-culturales en las que se asientan esos procesos. Y se alude también a la importancia y significación del currículum posmoderno en la formación del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. (2008) Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona, Aljibe.
  • Carroll, S. Z. Conte, A. E. Pan, A. C. (2000) “Advice for Student Teachers” en Professional Educator, vol. 23, n.º 1: 1-7.
  • Cuesta Fernández, R. (2005) Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona, Octaedro-EUB.
  • Domingo, J. (2005) “El asesoramiento externo a los centros docentes: modelos y finalidad” en Ramón Cortés, E. - Lorente Lorente, A. Ortells Ramos, A. I. (coords.) Encuentros profesionales de la inspección educativa en la Comunidad Autónoma de Aragón. Teruel, ADDIDE-ARAGÓN.
  • Edwards, A. Protheroe, L. (2003) “Learning to See in Classrooms: what are student teachers learning about teaching and learning while learning to teach in schools?” en British Educational Research Journal, vol. 29, 2: 227- 242.
  • Ferrández, A. (2000) “Las paradojas de la calidad educativa” en Pérez Ferra Torres González, J. A. (eds.) La calidad en los procesos de enseñanza. Vilassar de Mar, OikosTau: 3-39.
  • Heidegger, M. (1981) El ser y el tiempo, 2.ª ed., rev. 5.ª reimpresión. México/Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • Lorente, A. (2006) “Cultura docente y organización escolar en los institutos de Secundaria” en Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10, 2: 1-13 (consulta 13 de octubre de 2010 en <http://www.ugr.es/local/recfpro/ Rev102ART5b.pdf>).
  • Marcelo, C. Mayor, C. Gallego, B. “Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas” en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado: 111-123 (consulta 10 de junio de 2010 en <http://www.ugr.es/local/ recfpro/rev141ART6.pdf>).
  • MEC (1990) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE de 4 de octubre).
  • Pérez Ferra, M. (2002) “El docente desde la perspectiva del desarrollo curricular, organizativo y profesional” en Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 6, n.º 1 y 2: 3 (consulta 5 de julio de 2010 en <http://redalyc. uaemex.mx/pdf/567/56760204.pdf>).
  • Pérez, A. I. Gimeno, J. (1988) “Pensamiento y acción del profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico”, en Infancia y aprendizaje, n.º 43: 37-63.
  • Pérez., M Pérez, E. (2008) “Innovación curricular y nuevos tecnologías en la Universidad ante el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Sevillano García, M. L. Nuevas tecnologías en educación social. Madrid, McGraw-Hill: 367-392.
  • Serrano, R. C. (2010) “Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior”, en Revista de Educación, 352, mayo-agosto: 267-287.
  • Sevillano, M. L. (2009) “Recuperation and Treatment of Educational Contents in Television”, en Scientia Paedagogica Experimentalis, XLVI, 1: 3-20.
  • Stenhouse, L. (1982) “El profesor como tema de investigación y desarrollo”, en Revista de Educación, 277: 43-53.
  • Villar Angulo, L. M. (2000) “En busca del ADN de una escuela que aprende como organización”, en Actas del III Congreso sobre Liderazgo y Organizaciones que aprenden. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Villar, L. M. (1999) Construcción y análisis de procesos de enseñanza: Teoría y práctica. Oikos-Tau, Vilassar de Mar.
  • Zufiaurre, B. (2007) “Education and schooling: from modernity to postmodernity”, en Pedagogy, Culture and Society, 15 (2): 139-151.