Algunas notas históricas sobre la correlación y regresión y su uso en el aula
- Estepa Castro, Antonio
- Gea Serrano, María Magdalena
- Cañadas de la Fuente, Gustavo Raúl
- Contreras García, José Miguel
ISSN: 0212-3096, 1887-1984
Year of publication: 2012
Issue: 81
Pages: 5-14
Type: Article
More publications in: Números: Revista de didáctica de las matemáticas
Abstract
Los currículos actuales nos aconsejan introducir los conocimientos matemáticos a partir de situaciones reales donde intervengan con sentido los objetos matemáticos a estudiar. Una fuente importante de casos reales la proporciona la historia, donde podemos encontrar las situaciones que dieron origen al descubrimiento de los objetos matemáticos e identificar algunas dificultades en su desarrollo que podrían reproducirse en los estudiantes. En este trabajo se analizan brevemente algunos hechos que dieron lugar a la creación de las nociones de correlación y regresión y se hace una reflexión general sobre los posibles usos de la historia de la matemática en la enseñanza.