Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españolesel papel de la inteligencia emocional percibida

  1. Jiménez Arias, Lourdes Isabel
  2. López Zafra, Esther
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2011

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 105-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347411794078417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación existente entre las actitudes sociales y la inteligencia emocional percibida (IEP) en una muestra de adolescentes Españoles, así como comprobar la influencia de ambas variables sobre el nivel de adaptación social que presentan los alumnos informado por sus profesores. En este estudio han participado 153 estudiantes de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E. S. O.) con edades comprendidas entre 11 y 17 años (M = 13,6; Sd = 1,59). Para evaluar el nivel de IEP se ha empleado la escala Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), que valora diferentes dimensiones de tipo intrapersonal (atención, claridad y reparación emocional) y para evaluar el tipo de actitudes sociales de los estudiantes (pro-sociales, asociales y antisociales) se ha empleado el Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS). Los resultados obtenidos han aportado evidencias de que la IEP autoinformada se relaciona significativamente con actitudes pro-sociales concretas. Además, la actitud prosocial Ayuda y Colaboración y la dimensión intrapersonal Atención Emocional, predicen el nivel de adaptación social de los estudiantes informado por su profesor. Este trabajo presenta importantes implicaciones educativas, ya que el conocimiento de los procesos por los que la inteligencia emocional se relaciona con la adaptación social nos permitirá emplear con más eficacia la educación emocional como estrategia de intervención en el ámbito educativo.

Referencias bibliográficas

  • Augusto, J. M. & López-zafra, E. (2010). The impact of Emotional Intelligence on Nursing: an overview. Psychology, 1, 50–58.
  • Brackett, M., Rivers, S., Shiffman, S., Lerner, N. & Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 780–795.
  • Briñol, P., Falces, C. & Becerra, A. (2007). Actitudes. En J. F. Morales, M. Moya, E. Gaviria & I. Cuadrado, (Coords.) Psicología social (3a ed.) (pp. 457–490). Madrid: McGraw-Hill.
  • Briñol, P., Gandarillas, B., Horcajo, J. & Becerra, A. (2010). Emotion and meta-cognition: implications for attitude change. Revista de Psicología Social, 25, 157–183.
  • Calvo, A. J., González, R. & Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24, 95–111.
  • David, C. & Kirstner, J. (2000). Do positive self-perceptions have a “dark side”? Examination of the link between perceptual bias and aggression. Journal of Abnormal Child Psychology, 28, 327–337.
  • Eisenberg, N. & Fabes, R. A. (2006). Emotion regulation and childrens Socioemotional Competence. En L. Balter & C. Tamis-Lemonda (Eds.), Child Psychology: A handbook of contemporary issues (pp. 357–381). Nueva York: Psychology Press.
  • Extremera, N. & Fernández-berrocal, P. (2004). El uso de las medidas basadas en habilidad en el ámbito de la IE: ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de autoinforme. Boletín de Psicología, 80, 59–77.
  • Extremera, N. & Fernández-berrocal, P. (2009). Adaptación Española del Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT). Madrid: TEA
  • Fernández-berrocal, P. & Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 85–108. Fernández-berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751–755.
  • Fernández-berrocal, P. & Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6, 421–436.
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socioemocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197–215.
  • García-león, A. & López-zafra, E. (2009). Una revisión de los modelos e instrumentos de evaluación de la Inteligencia emocional. En J. M. Augusto (Coord.). Estudios en el ámbito de la Inteligencia emocional (pp. 17–35). Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Gilar, R., Miñano, P. & Castejón, J. L. (2008). Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria. SUMMA Psicológica UST, 5 (1), 21–32.
  • Gil-Olarte, P., Palomera, R. & Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence, and academic achievement among high school students. Psicothema, 18, 118–123.
  • Gordon, L. V. (1991). Cuestionario de Valores Interpersonales: SIV. Madrid: TEA
  • Guil, R., Gil-Olarte, P., Mestre, J. M. & NÚÑEZ, I. (2006). Inteligencia Emocional y adaptación socioescolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9 (22). Recuperado el 23 de febrero de 2008 de http://reme.uji.es/reme/numero22/index-sp.html
  • Humphrey, N., Curran, A., Morris, E., Farrel, P. & Woods, K. (2007). Emotional Intelligence and Education: A critical review. Educational Psychology, 21, 235–254.
  • Juntilla, N., Voeten, M., Kaukianen, A. & Vauras, M. (2006). Multisource assessment of children's social competence. Emotional and Psychological Measurement, 66, 874–895.
  • Kenny, D. A., Kashy, D. A. & Bolger, N. (1998). Data analysis in social psychology. En D. T. Gilbert, S. Fiske & G. Linzey (Eds.), The Handbook of Social Psychology (pp. 233–265). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Mavrovell, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y. & Furnham, A. (2009). Exploring the relationship between trait emotional intelligence and objective soio.emotional outcomes in chilhood. British Journal of Educational Psychology, 79, 259–284.
  • Mayer, J. D., Roberts, R. D. & Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507–536.
  • Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: educational applications (pp. 3–31). Nueva York: Basic Books.
  • Mcphail, K. (2004). An emotional response to the state of accounting education: developing accounting students' emotional intelligence. Critical perspectives on Accounting, 15, 629–648.
  • Mestre, J., Guil, R., Lopes, P., Salovey, P. & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112–117.
  • Mestre, J., Núñez-vázquez, I. & Guil, R. (2007). Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre & P. Fernández-berrocal (Coords.), Manual de Inteligencia emocional (pp. 154–172). Madrid: Pirámide.
  • Mestre, J. M., Palmero, F. & Guil, R. (2004). Inteligencia emocional: una explicación integradora desde los procesos psicológicos básicos. En J. M. Mestre & F. Palmero (Coords.), Procesos Psicológicos Básicos (pp. 249–280). Madrid: McGraw Hill
  • Moraleda, M., González, A. & García-gallo, J. (1998). Manual de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid: TEA
  • Pena, M. & Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6, 400–420.
  • Petrides, K. V., Frederickson, N. & Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school. Personality and Individual Differences, 36, 277–293.
  • Preacher, K. J. & Hayes, A. (2004). SPSS and SAS procedures for estimating indirect effects in simple mediation models. Behaviour Research Methods, Instruments, & Computers, 36, 717–731.
  • Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185–211.
  • Salovey, P., Woolery, A. & Mayer, J. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. En G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell Handbook of Social Psychology: Interpersonal Processes (pp. 279–307). Malden, MA: Blackwell Publishers.
  • Silva, F. & Martorell, M. C. (1983). BAS 3. Batería de Socialización. Madrid: TEA
  • Siu, A. (2009). Trait emotional intelligence and its relationships with problem behavior in Hong Kong adolescents. Personality and Individual Differences, 47, 553–557.
  • Summerfeldt, L. J., Kloosterman, P. H., Antony, M. M. & Parker, J. D. A. (2006). Social Anxiety, Emocional Intelligence and Interpersonal Adjustment. Journal of Psychopathology and Beahavioral Assessment, 28, 57–67.
  • Valle, A., Cabanach, R., González-prienda, J., NÚÑEZ, J., Rodríguez, S. & Rosario, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis de diferencias en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113–124.
  • Zeidner, M., Roberts, R. & Matthews, G. (2008). The Science of Emotional Intelligence: current consensus and controversies. European Psychologist, 13, 64–78.
  • Zeidner, M., Matthews, G. & Roberts, R. (2009). What We Know about Emotional Intelligence: How It Affects Learning, Work, Relationship, and our Mental Health. Londres: MIT Press