Treatment change in aolescents with social anxiety disorderinsights from corpus linguistics
- García López, Luis Joaquín 1
- Díez-Bedmar, María Belén 2
- Pérez Paredes, Pascual F. 3
- Tornero Poveda, Emilio 4
- 1 Department of Psychology, University of Jaen, Spain
- 2 Department of English Studies. University of Jaen, Spain
- 3 Department of English Studies. University of Murcia, Spain.
- 4 4 University of Murcia, Spain
ISSN: 1134-7937
Año de publicación: 2011
Volumen: 17
Número: 2-3
Páginas: 149-155
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés
Resumen
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la Psicología Clínica, las tasas de mejoría en el trastorno de ansiedad social aún son moderadas, lo que puede ser consecuencia de una escasez en la sensibilidad de las escalas utilizadas para medir el cambio terapéutico. Por tanto, es necesario buscar el trabajo conjunto interdisciplinar entre campos relacionados, como son la Lingüística de Corpus y la Psicología. En este sentido, el propósito de este trabajo es explorar si la Lingüística de Corpus puede servir para el análisis de la sensibilidad del tratamiento en adolescentes con ansiedad social generalizada. Los resultados mostraron la pertinencia del examen el lenguaje expresado por los sujetos a través de un análisis a partir del triple sistema de respuesta como de los criterios DSM para este trastorno. Los resultados de este artículo interdisciplinar son consistentes con la revisión propuesta del DSM-V para el trastorno de ansiedad social.
Referencias bibliográficas
- Alfano, C. A., Pina, A. A., Villalta, I. K., Beidel, D. C., Ammerman, R. T., & Crosby, L. E. (2009). Mediators and moderators of outcome in the behavioural treatment of childhood social phobia. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 48, 945-953.
- American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4 th edition, text-revised). Washington, DC: APA.
- Antona, C. J., Salgado, A., & Garcia-Lopez, L. J. (2007). Efectos de la exposición y la reestructuración cognitiva sobre la reactividad y la habituación de la tasa cardiaca en jóvenes adultos con fobia social. Ansiedad y Estrés, 13, 191-202.
- Belendez, M. & Saria, R. (2011). Los foros de Internet para trastornos de ansiedad y depresión: Un análisis comparativo del uso del lenguaje. Ansiedad y Estrés, 17, 15-25.
- Bögels, S. M., Anden, L., Beidel, D. C., Clark. L. A., Pine, D. S., Stein, M. B., & Voncken, M. (2010). Social anxiety disorder: Questions and answers for the DSM-V. Depression and Anxiety, 27, 168-189.
- Cano-Vindel, A., & Espada-Largo, F. J. (2003). Fobia social y fobia simple: diferencias y similitudes en las manifestaciones clínicas. Ansiedad y Estrés, 9, 49-57.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Hillsdale, NY: Erlbaum.
- Garcia-Lopez, L. J. (2007). Examining the efficacy of three cognitive-behavioural treatments aimed at overcoming social anxiety in adolescents. University of Murcia: Publication Service.
- Garcia-Lopez, L. J. & Díez-Bedmar, M. B. (2007, July). An interdisciplinary approach to the treatment of social anxiety disorder: Joint effort of Corpus Linguistics and Psychology. Paper presented at the Fifth World Congress of Behavioural and Cognitive Therapies. Barcelona, Spain.
- Garcia-Lopez, L. J. & Díez-Bedmar, M. B. (2008, May). Can Corpus Linguistics add some input to Clinical Psychology by distinguishing adolescents with and without social anxiety disorder? Paper presented at the XI EARA Conference. Turin, Italy.
- García-López, L.J. & Storch, E. (2008). Recent advances in anxiety disorders in childhood. Foreword. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 16, 357-363.
- Garcia-Lopez, L. J., Piqueras, J. A., Diaz-Castela, M. M., & Ingles, C. J. (2008). Social anxiety disorder in childhood and adolescents: Current trends, advances, and future directions. Psicologia Conductual/ Behavioral Psychology, 16, 501-533.
- Gries, S. T. (2009). What is Corpus Linguistics? Language and Linguistics Compass, 3, 1-17.
- Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. In J. M. Shlien (Ed.), Research in psychotherapy (Vol. 3, pp. 90-102). Washington, DC: American Psychological Association.
- Nikitin, J. & Freund, A. M. (2010). When wanting and fearing go together: The effect of cooccurring social approach and avoidance motivation on behavior, affect, and cognition. European Journal of Social Psychology, 40, 783-804.
- Pérez-Paredes, P. & Alcaraz, J.M. (2009). Developing annotation solutions for online Data Driven Learning. ReCALL, 21, 55-75.
- Silverman, W. K. & Albano, A. M. (1996). The Anxiety Disorders Interview Schedule for DSMIV-Child and Parent Versions. London: Oxford University Press.
- Sinclair, J. (1991). Corpus, concordance, collocation: Describing English language. Oxford: Oxford University Press.
- Vidal-Fernandez, J., Ramos-Cejudo, J., & Cano-Vindel, A. (2008). Perspectivas cognitivas en el tratamiento de la fobia social: estudio de un caso clínico. Ansiedad y Estrés, 14, 289-303.