Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes

  1. Cipriano Romero Cerezo
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez
  3. Miriam Noemí Romero Rodríguez
  4. Emilio J. Martínez López
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2011

Número: 19

Páxinas: 62-68

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 23 (28-11-2023)

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Resumo

Con el presente trabajo hemos pretendido determinar cuáles han sido las competencias profesionales más valoradas por los estudiantes de la Titulación de Maestro en Educación Física para su posterior desempeño laboral. Estudio descriptivo y de corte transversal, en el que participan 439 estudiantes de magisterio de la especialidad de Educación Física de las universidades Andaluzas de Granada, Jaén y Almería. Mediante un cuestionario diseñado al efecto, denominado Cuestionario de Competencias Profesionales del Maestro en EF, cuya finalidad es obtener información sobre la relevancia que otorgan los estudiantes a los distintos tipos de competencias: transversales, básicas del docente y específicas del maestro especialista, utilizando una gradación de respuesta tipo Likert de cuatro opciones. El análisis descriptivo, nos ha permitido ordenar las competencias más valoradas y el análisis inferencial, ha posibilitado establecer las diferencias en función del género y del curso de los estudiantes (t student y ANOVA de un factor respectivamente). Se destaca como más relevante la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para estimular y transmitir valores y la capacidad de establecer la relación necesaria entre la actividad física con los hábitos de higiene, posturales y de salud.

Referencias bibliográficas

  • Accenture y Universia (2007). Las competencias profesionales de los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. Madrid: Centro de Alto Rendimiento de Accenture y Universia.
  • ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación
  • ANECA (2007). REFLEX. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación
  • ANECA (2008). Informe estudiantes. Titulados universitarios y mercado laboral. Proyecto REFLEX. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
  • Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 «Formación centrada en competencias (II)». Disponible en: http://www.redu.m.es/Red_U/ m2 (Consulta: 2009, 20 noviembre).
  • Consejo Escolar del Estado (2007). Seminario. Conclusiones: La formación inicial y permanente de maestros y profesores (30 y 1 de Mayo-Junio). Disponible en: http://www.mec.es/cesces/seminario07/conclusiones.pdf [Consulta: 2007, 12 de diciembre].
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D, Teisidó, J., Pèlach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336.
  • De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
  • Eraut, M. (1998). Concepts of competence. Journal of Interprofessional Care, 12 (2), 127-139.
  • Gauthier, C. (2006). La política sobre formación inicial de docentes en Québec. Revista de Educación, 340, 165-185
  • González, J. y Wagenaar, R. (ed.) (2003). Tuning Educational Structure in Europe. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto. Universidad de Groningen/ANECA.
  • Hernández, J.L. (2007). El nuevo modelo de maestro. Competencias de la Mención de Educación Física. En P. Palou, F.J. Ponseti, P. A Borrás, y J. Vidal. Educación Física en el Siglo XXI. Nuevas perspectivas Nuevos retos (pp. 163-183). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • Lasnier, F (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin.
  • López, J. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Málaga: Aljibe.
  • MEC (2006). Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106 de 4 de mayo.
  • MEC (2007a). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 260, martes 30 octubre.
  • MEC (2007b). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.BOE núm. 312, sábado 29 diciembre.
  • Navio, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.
  • Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P., Brackett, M.A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703.
  • Pesquero, E. et al. (2008). Las competencias profesionales de los maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Pieron, M. y Cloes, M. (2007). Toma de decisiones preinteractivas de profesores de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 5-12.
  • Romero Cerezo, C (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física», en F.J. Perales (Ed.) Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, Monográfico de Didácticas específicas, 8 (1). Disponible en: http://www.ugr.es/ ~recfpro/rev81ART5.pdf [Consulta: 2008, 10 de septiembre].
  • Romero Cerezo, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf# [Consulta: 2008, 12 de noviembre].
  • Romero Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (34), 179- 200. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista34/ artcompetencias124.htm [Consulta: 2009, 10 de septiembre].
  • Romero Granados, S. (2007). Los contenidos de Grado. Mención en Educación Física. En P. Palou, F.J. Ponseti, P. A Borrás, y J. Vidal. Educación Física en el Siglo XXI. Nuevas perspectivas Nuevos retos (pp. 207-222). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/ vo7no2/contenido-tejada.html [Consulta: 2009, 22 febrero].
  • Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Disponible en: http://www.redu.m.es/Red_U/m1, 1 [Consulta: 2008, 12 diciembre].
  • Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
  • Zagalaz, M.L. (2007). Apuntes para el cambio educativo. En P. Palou, F.J. Ponseti, P. A Borrás, y J. Vidal (Coords.). Educación Física en el Siglo XXI Nuevas perspectivas. Nuevos retos (pp. 223-234). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.