Aportaciones de la educación física al desarrollo de la competencia básicaautonomía e iniciativa personal
- Cañabate Ortiz, Dolors
- Zagalaz Sánchez, María Luisa
- Lara Sánchez, Amador Jesús
- Cachón Zagalaz, Javier
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2011
Número: 37
Páginas: 69-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
El objetivo de este artículo es enfrentarse al reto de responder a la necesidad de concretar aprendizajes de acuerdo con el nuevo currículo basado en competencias en el área de educación física (EF). Partiendo de este compromiso, presentamos una propuesta respecto a las aportaciones que la EF puede y debe aportar al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Para ello, en la primera parte se indican las capacidades relacionadas con la competencia que se pretende desarrollar y, en la segunda, se relacionan dichas capacidades con una propuesta de aportaciones de la EF al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal.
Referencias bibliográficas
- Bogoya, D. y otros (2000): "Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar", en Competencias y Proyectos Pedagógicos. Santa Fe de Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
- Cañas, A., Martín-Díaz, M.J.; Nieda, J. (2007): Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid. Alianza.
- Carreiro, F. (2009): "La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués". Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 29, pp. 8-27.
- Chávez, U. (1998): "Las Competencias en la Educación para el trabajo", en Seminario sobre Formación Profesional y Empleo. México, DF.
- Coll, C. (2008): "Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio". Aula de Innovación Educación, núm. 161, pp. 34-39.
- Comisión Europea (2004): Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. DOUE de 30/12/2006.
- De La Cruz, M.A. (2005): Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencia. Zaragoza. ICE. Universidad de Zaragoza.
- Freire, P. (1998): Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI Editores Cativa.
- Grundy, S. (1991): Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata.
- Jiménez J.R. (2007): "Competencias Básicas". Redes, vol. 1(1).
- Lasnier, F. (2000): Réussir la formation par compétences. Montreal. Guérin.
- "Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación de 23 de diciembre". Boletín Oficial del Estado (24 diciembre 2002), núm. 307, pp. 45188-45220.
- "Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo". Boletín Oficial del Estado (4 mayo 2006), núm. 106, pp. 17158-17207.
- Lleixà, T. (2007): "Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo". Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 23, pp. 31-37.
- Lorente, E. (2008): "Estimular la responsabilitat i la iniciactiva: autogestió en educació física". Apunts, 2.º trimestre, pp. 26-34.
- Marchesi, A. (2005): "La lectura como estrategia para el cambio educativo". Revista de Educación, número extraordinario, pp. 15-35.
- Marina, J.A.; Bernabeu, R. (2007): Competencia social y ciudadana. Madrid. Alianza.
- Martín, E.; Coll, C. (eds.) (2003): Aprender contenidos, desarrollar capacidades: Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona. Edebé.
- Noguera Arrom, J. (2000): "Competències Bàsiques per l'Educació Primària", en Generalitat de Catalunya: L'educació primària. Consell Escolar de Catalunya. Barcelona, p. 13.
- Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2006): PISA 2006 (Programme for Internacional Student Assesment). Marco de Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid. Santillana.
- Piaget, J (1946): La psychologie de l'intelligence. París. Armand Colin.
- Real Academia Española (2001): Diccionario de la Lengua Española. 22.ª ed. Madrid. RAE.
- "Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria". Boletín Oficial del Estado (8 diciembre 2006), núm. 293, pp. 43053-43102.
- Sarramona, J. (2003): "L'aportació de Catalunya a la identificació, gradació i avaluació de les competències bàsiques", en Congrés de Competències Bàsiques (Barcelona, 26-27 junio).
- Sarramona, J. (2007): "Aprenentatge infinit". Escola Catalana, núm. 445, pp. 30-36.
- Stenhouse, L (1984): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata.
- Zagalaz, Mªl.; Cachón, J. (2009): "Educación física", en M.ªL. Zagalaz y otros: Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de las distintas áreas. Torredonjimeno. Logos.