La sesión de tenis en el proceso enseñanza-aprendizaje en edades tempranas

  1. Torres Luque, Gema
  2. Sánchez Pay, Alejandro
  3. Zagalaz Sánchez, María Luisa
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2010

Número: 34

Páginas: 13-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

La edad de comienzo para la práctica del tenis, es cada vez más temprana. La aparición de lo que se ha denominado �minitenis�, adaptación de la pista a campos más pequeños, raquetas más cortas, redes más bajas, y pelotas con un bote menor ha propiciado dicho hecho. Esto favorece la aparición de documentación donde se plasman tareas, actividades y juegos adaptados a esta nueva tendencia que se ha asentado en nuestro país. Sin embargo existe poca información de cómo plantear estas actividades a lo largo de la sesión y con ello hacer más ameno y eficaz el proceso de enseñanza � aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este artículo es realizar una propuesta de la sesión de tenis en este proceso, en cuanto a partes y contenidos, en las etapas de iniciación a este deporte como son el pretenis, minitenis y pista completa, y con ello contribuir a que las programaciones sean más acertadas y eficaces, consiguiendo los objetivos marcados.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, MA. (2003) El tenis en la escuela. Problemas en su tratamiento, posibles adaptaciones y propuesta de actividades y organización a través del mini-tenis. Retos. Nuevas tendencias en Educación física, Deporte y recreación, 5, 13-20.
  • • Crespo, M. (1991) Mini-Tenis. Desarrollo de la base. Madrid: Gymnos.
  • • Fuentes, JJ., Gago, C., García, R. (2004) Propuesta de una unidad didáctica para secundaria de deportes de raqueta con material alternativo. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte hacia la convergencia Europea. Libro de Actas. Valencia.
  • • Mediero, L. (2000a) Streetennis. Madrid: Tutor
  • • Mediero, L. (2000b) Charlytennis. Madrid: Tutor
  • • Rivas, MJ., Torres, G., González, I., Ruiz, S. (2008) Apuntes del curso de instructor regional de tenis. Federación Andaluza de Tenis. Pendiente de publicación.
  • • Torres, G., Carrasco, L. (2005) El tenis en la escuela. Barcelona: Inde.
  • • Sanz, D. (2004) Tenis en la escuela. Barcelona: Paidotribo.
  • • Torres, G., Carrasco, M., Medina, J., Delgado, MA. (1999) La enseñanza del tenis en la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación Física, 76, 27-32.
  • • Torres, G., Ferragut, C., Alacid, F. (2006) Los sistemas de entrenamiento aplicados a la enseñanza del tenis. Tandem, 22, 93-101.
  • • Viciana, J. (2002) Planificar en educación física. Barcelona: Inde.
  • • Zagalaz, ML. y Cachón, J. (2008) La programación en educación física escolar. En La Educación Física en Primaria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Especial Atención a la Enseñanza por Competencias. Torredonjimeno (Jaén): Jabalcuz.