En el camino del EEESla competencia del inglés en los universitarios de empresa. Un análisis en la Universidad de Jaén

  1. Castilla Polo, Francisca 1
  2. Moreno Aguayo, Alonso 1
  3. Cámara de la Fuente, Macario 1
  4. Chamorro Rufián, Eva 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 23-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2012.I03.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

De las novedades más significativas que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es destacable un modelo de aprendizaje que atribuye su éxito o fracaso en virtud de la adquisición o no de determinadas competencias. Junto a las competencias específicas de cada titulación, encontramos ot ras que adquieren un carácter genérico o transversal. De ellas, resulta especialmente relevante el caso de la competencia idiomática, o segundo idioma, por sus implicaciones tanto para el alumno como para el docente universitario. Hemos revisado el estado del conocimiento y la utilidad que ambos colectivos le atribuyen para un caso concreto, el de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Jaén, y hemos encontrado que efectivamente existe una brecha entre los planteamientos teóricos sobre el nivel que para ambos grupos sería deseable en esta competencia y los hallados en la realidad analizada. La metodología utilizada ha consistido en la realización de encuestas en un primer momento y en la posterior triangulación de la información obtenida a través de dos actividades presenciales con los alumnos sobre este tema. Las conclusiones de nuestra investigación pueden ser especialmente útiles para los dirigentes universitarios que tienen entre sus responsabilidades el organizar las actividades necesarias para la adquisición de las habilidades a las que el nuevo sistema universitario obliga.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2005): Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa. Madrid: ANECA.
  • AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía). Acta de 2 de mayo de 2008.
  • BOLOGNA DECLARATION (1999): The European Higher Education Area. Joint Declaration of the European Ministers of Education, convened in Bologna on 19 June 1999.
  • CORCHUELO, M.B., GALLARDO, D. Y SÁNCHEZ, M.I. (2010): La percepción en las aulas universitarias de la inclusión de una lengua extranjera como experiencia de innovación didáctica. XX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Évora, Portugal.
  • EUROPEAN LANGUAGE COUNCIL (2001): Universities and language policy in Europe. Multilingualism and new learning environments. Berlín: Freie Universität Berlin.
  • GALLARDO, D., SÁNCHEZ, M.I. Y CORCHUELO, B. (2008): La competencia transversal aportada por la inclusión de una lengua extranjera en los currícula de cara al Espacio Europeo de Educación superior. Jornada Nacional sobre estudios universitarios: de los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos, Universidad Jaume I. Castellón de la Plana.
  • TUDOR, I. (2005): The challenge of the Bologna Process for Higher Education Language Teaching in Europe. Disponible en: http://userpage.fuberlin.de/~enlu/downloads/Bologna_ENLU_OK.rtf [09-04-2010].