Carisma y cultura en las Organizaciones productivasUn estudio desde la perspectiva de los niveles de análisis

  1. López Zafra, Esther
  2. Morales Domínguez, José Francisco
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1998

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 279-293

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Los cambios que se han producido en las tecnologías, mercados y en las relaciones interpersonales han provocado que, a partir de los años 80, se produzca también un cambio en el estilo de liderazgo ejercido resurgiendo la idea de Liderazgo Carismático como aquél que mayores beneficios posible conlleva. Del mismo modo, se observa una mayor preocupación por la cultura organizacional y, en concreto, por las expectativas que se generan respecto a los miembros de la organización, y viceversa. Consideramos que debe producirse relación entre estos constructos y, este hecho, está generando nuevas formas de medida. Para comprobarlo analizamos la relación entre Carisma (medido mediante el M.L.Q de Bass) y las dimensiones de Cultura (apuntadas por Alonso, 1994). Además, aplicamos el análisis Intra-entre-grupos para ver cual es el nivel de análisis (individual o grupal) en el que se explica la relación. Comprobamos que Carisma está más relacionado con algunas dimensiones de Cultura (por ejemplo, consideración, innovación, calidad u orientación a los resultados, entre otros) y que el nivel en que se explica la relación es fundamentalmente en el entre grupos.

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