Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico

  1. Noguera, José M.
  2. Segura Sánchez, Rafael Jesús
  3. Ogáyar, Carlos J.
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Any de publicació: 2012

Volum: 3

Número: 6

Pàgines: 24-28

Tipus: Article

DOI: 10.4995/VAR.2012.4423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Virtual Archaeology Review

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Este trabajo describe una arquitectura cliente servidor que permite mostrar una representación 3D realista del terreno que rodea físicamente al usuario en dispositivos móviles. Sobre esta representación se superpone información georreferenciada de carácter cultural y arqueológico. Aplicando esta arquitectura, hemos construido una guía ubicua que permite divulgar y profundizar en el estudio de la organización territorial y las edificaciones defensivas existentes en el �Concejo de Baeza� (España) durante la baja Edad Media. Si bien, la aplicación fácilmente se podría extrapolar a otros periodos y áreas geográficas.

Referències bibliogràfiques

  • CAPIN, T. et al. (2008): “The state of the art in mobile graphics research”, en: Computer Graphics and Applications, IEEE 28 (4) pp. 74–84. doi:10.1109/MCG.2008.83.
  • CASTILLO, J. C. et al. (2010): “El control del Territorio en la Comunidad de Villa y Tierra de Baeza. (Jaén). Apuntes desde la Arqueología Espacial”, en: Resumen del II Simposio Internacional sobre Castelos, fortificaçones e territorio na Península Ibérica e no Magreb. Óbidos (Portugal).
  • NOGUERA, J. M. et al. (2010): “Navigating large terrains using commodity mobile devices”, en Computers & Geosciences (aceptado, pendiente de publicación). doi:DOI:10.1016/j.cageo.2010.08.007.
  • NURMINEN, A. et al. (2008): “Designing interactions for navigation in 3D mobile maps”, en: Map-based Mobile Services, Lecture Notes in Geoinformation and Cartography, Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 198–227. https://doi.org/10.1007/978-3-540-37110-6_10
  • PAJAROLA, R. (1998): “Large scale terrain visualization using the restricted quadtree triangulation”, en: VIS ’98: Proceedings of the conference on Visualization ’98, IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, USA, 1998, pp. 19–26. http://dx.doi.org/10.1109/visual.1998.745280
  • SAMET, H. (1984): “The quadtree and related hierarchical data structures”, en ACM Computing Surveys 16 (2), pp 187–260. doi:http://doi.acm.org/10.1145/356924.356930.