La máscara arquitectónica en Andalucía

  1. Galera Andreu, Pedro Antonio
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Número especial de homenaje a Rosario Camacho Martínez

Número: 34

Páginas: 89-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • COVARRUBIAS, Sebastián de, Tesoro de la Lengua castellana o española (1611), Barcelona, Alta Fulla, 1993, p. 792.
  • Diccionario de la Lengua Española (vigésima ed.), Madrid, Real Academia de la Lengua, 1984, p. 882
  • MÜLLER PROFUMO, Luciana, El ornamento icónico y la arquitectura 1400-1600, Madrid, Cátedra, 1985, pp. 19-21.
  • ANNELLI, G.; GARGIANI, R., El principio del Revestimiento, Madrid, Akal, 1999, pp. 182-186.
  • FERNÁNDEZ VEGA, Pedro Ángel, La casa romana, Madrid, Akal, 1999, p. 92
  • LLEÓ CAÑAL, Vicente, Nueva Roma: Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Diputación Provincial, 1979, p. 35, n. 32.
  • GALERA ANDREU, Pedro Antonio, «Arquitectura pública e Historia en Andalucía en tiempos de Felipe II: el uso de los “expolia” del Mundo Antiguo», en TOVAR, Virginia (ed.), Felipe II y las artes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1998, pp. 231-244
  • SEBASTIÁN, Santiago, «Los grutescos del palacio de la Calahorra», Goya, n.º 93, 1969, pp. 144-148.
  • KRUFT, H. Walter, «Un cortile rinascimentale italiano della Sierra Nevada: La Calahorra», Antichità Viva, VIII, n.º 2, 1969, pp. 35-51
  • KRUFT, H. Walter, «Ancora sulla Calahorra. Documenti», Antichità Viva, XI, n.º 1,1972, pp. 35-45
  • FERNÁNDEZ GÓMEZ, Margarita, «Una nueva lectura del Palacio de la Calahorra», Traza y Baza, n.º 9, 1985, pp. 103-119
  • MARÍAS, Fernando, «El Codex Escurialensis: Problemas e incertidumbres de un libro de dibujos de antigüedades del último quattrocento», Reales Sitios, XLII, n.º 163, 2005, pp. 14-35.
  • FERNÁNDEZ GÓMERZ, Margarita, Libro de Dibujos o Antigüedades…, 2 vols. (ed. Facsímil del Codex Escurialensis), Murcia, Editora Regional de Murcia, 2000.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín, «Álbum de Antonio García Reinoso (siglos XVI y XVII)», en SANTIAGO PÁEZ, Elena, Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991, pp. 315-363
  • DI TEODORO, Francesco, Raffaello, Baldassar Castiglione e la Lettera a Leone X, Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1994, pp. 116 y 146.
  • GÓMEZ MORENO MARTÍNEZ, Manuel, Las Águilas del Renacimiento español, Madrid, CSIC, 1941, p. 139.
  • VASARI, Giorgio, Le vite de´piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a´tempi nostri (1550) (BELLOSI, Luciano; Rossi, Aldo, eds.) Torino, Einaudi, 1991, t. II, p. 901.
  • LIGORIO, P., Trattato di alcune cose appartenente alla nobiltà dell´antiche arti…, Citado en BAROCCHI, Paola, Scritti d´arte del Cinquecento, Miano-Napoli, Ricardo Ricciardi, 1977, t. II, p. 1.435.
  • ONIANS, John, Bearers of Meaning, Melbourne, Cambridge University Press, 1988, p. 282.
  • GÓMEZ MORENO GONZÁLEZ, Manuel, Guía de Granada (1892) (Ed., facs. a cargo de GÓMEZ-MORENO CALERA, J. M.), Granada, Universidad, 1992, t. I, p. 380 y t. II, p. 235.
  • MOLINA HIPÓLITO, José, Baeza histórica y monumental, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1982, p. 67.
  • VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.), Guía artística de la provincia de Córdoba, Córdoba, Universidad, 1995, p. 369.
  • TAFURI, Manfredo, «El mito naturalista en la arquitectura del 500», Retórica y experimentalismo, Sevilla, Universidad, 1978, pp. 15-40.
  • GALERA ANDREU, Pedro A., Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1982, pp. 65-66.
  • MARÍN FIDALGO, Ana, Vermondo Resta, Sevilla, Excma. Diputación, 1988, p. 78 y ss.
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (ed.), Descripción de la Casa de Campo del Retiro del conde de Villalcázar, Málaga, Real Academia de San Telmo, 1996, p. XXXIV y XXXVIII
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario, «Reflexiones en torno a los Jardines del Retiro en Churriana (Málaga). Fechas y modelos», en ANTONIO, Trinidad de et al., Tiempo y Espacio en el Arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, Madrid, Universidad Complutense, 1994, pp. 247-266.
  • MORALES FOLGUERA, José M., Los jardines históricos de El Retiro, Málaga, Benedito, 1996
  • BONET CORREA, Antonio, Andalucía Barroca, Barcelona, Polígrafa, 1978, p. 298.
  • MONTIJANO GARCÍA, Juan María, Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico, Málaga, Universidad, 2002, p. 318
  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro, El palacio de las Dueñas y las casas-palacio sevillanas del siglo XVI, Sevilla, Fundación Cultural del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2003, p. 49. 28
  • MARÍN FIDALGO, Ana, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, t. II, pp. 595-601.
  • AGUILAR, María Dolores, «Mar y mito en la Fuente de Génova (Málaga)», Cuadernos ed Arte e Iconografía, II, n.º 3, 1989, pp. 177-184.
  • GALLEGO BURÍN, Antonio, Granada. Guía artística e histórica de la ciudad (GALLEGO ROCA, F. J. ed.), Granada, Don Quijote, 1982, p. 226
  • MIRÓ, Aurora, Ronda. Arquitectura y Urbanismo, Málaga, Confederación de Cajas de Ahorros, 1987, p. 288.
  • PALLEOTTI, Gabriele, Discorso intorno alle imagine sacre e profane…, Bologna, 1582, en BAROCCHI, Paola, Scritti…, t. III, p. 2.650.
  • ARENILLAS, Juan Antonio, Del Clasicismo al Barroco. Arquitectura del siglo XVII, Sevilla, Diputación, 2005, pp. 148-149.
  • TAYLOR, René, «El arquitecto José Granados de la Barrera», Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, XII, n.º 23, 1975, pp. 8-9.