El derecho de asilo y la condición de refugiadoBalance de 26 años de desarrollos legislativos

  1. Pérez Sola, Nicolás
Revista:
Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos

ISSN: 1133-0937

Año de publicación: 2011

Año: 15

Número: 25

Páginas: 269-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos

Resumen

El derecho de asilo (art. 13.4 CE), ha operado una cierta evolución a la par que el fenómeno de la inmigración y el tratamiento jurídico de la extranjería, tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno. Además, el incremento de los flujos migratorios en Europa ha condicionado las respuestas estatales sobre la política de asilo y refugio, que han experimentado desde la década de los años ochenta del siglo pasado una considerable restricción. Desde la opción inicial del constituyente en torno a su configuración legal, hasta la proliferación de instrumentos de protección temporal por causas humanitarias, la actual regulación de asilo y refugio y sus carencias, es consecuencia de nuestra adaptación a la política común de asilo de la Unión Europea, si bien cada sistema, es obvio, presenta características específicas. Así, en nuestro caso el sistema de asilo está vinculado al incremento de flujos inmigratorios de carácter mixto, como a consideraciones de política migratoria. La nueva regulación en materia de asilo y protección subsidiaria aquí comentada precisará de desarrollo reglamentario, así como de aplicación administrativa e interpretación jurisprudencial para evidenciar todas sus potencialidades, ya que su reciente entrada en vigor sólo nos ha permitido una evaluación teórica, en la que debemos destacar el esfuerzo garantista en los procedimientos, la concreción conceptual y la casi completa equiparación entre asilo y protección subsidiaria.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO SANZ, L., “El derecho de asilo de menores no acompañados: una pro- puesta de regulación más segura”, Revista de Derecho Político, núm 74, 2009.
  • AA.VV. Guía sobre el derecho de asilo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio del Interior, El Derecho, editores, Madrid 2005.
  • BLANQUER, D., Asilo político en España. Garantías del extranjero y garantías del interés general. Ed. Civitas y Ministerio del Interior, Madrid, 1997.
  • FERNÁNDEZ ARRIBAS A., Asilo y refugio en la Unión Europea, Comares, Granada, 2007.
  • GARCIA MAHAMUT, R. Y GALPASORO, J., Régimen jurídico del derecho de asilo en La Ley 12/2009, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2010.
  • GORTAZAR ROTAECHE, G., Derecho de asilo y “no rechazo” del refugiado, Ed. Dykinson, Madrid, 1997.
  • LÓPEZ GARRIDO, D., El derecho de asilo, Trotta, Madrid, 1991.
  • PÉREZ SOLA, N., La regulación del derecho de asilo y refugio en España, Universidad de Jaén-Adhara ediciones, Granada 1997.
  • PÉREZ SOLA, N., “La problemática actual del derecho de asilo y refugio” en Inmigración e integración de los extranjeros en España, C. Molina Navarrete, N. Pérez Sola, G. Este- ban de la Rosa, Difusión Jurídica, Madrid, 2009.
  • REQUERO IBÁÑEZ, J. L., Extranjería y refugio. Práctica contencioso-administrativa. La Ley, Madrid 1997.
  • SÁNCHEZ LEGIDO, A., “Entre la obsesión por la seguridad y la lucha contra la inmigración irregular: a propósito de la nueva ley de asilo”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, núm. 18, 2009.
  • SANTOLAYA MACHETTI, P., El derecho de asilo en la Constitución Española, Lex no- va, Valladolid, 2001.
  • SANTOLAYA MACHETTI, P.,“El sistema europeo común de asilo y su recepción en la ley española”, Revista de derecho migratorio y extranjería, núm. 12, 2006.
  • SANTOLAYA MACHETTI, P.,“¿A qué derecho fundamental, afecta que el solicitante de asilo deba permanecer en frontera?” en La situación de los refugiados en España, Informe 2003 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, acento 2003.
  • SARDINA CÁMARA, p., “Notas jurisprudenciales sobre la protección subsidiaria del derecho de asilo y su incidencia en el marco de la nueva regulación legal”, Revista General de Derecho Administrativo, núm. 22, 2009.
  • TRUJILLO HERRERA, R., La Unión Europea y el derecho de asilo, Dykinson, Madrid 2003.
  • TRUJILLO PÉREZ A.J., Y ORTEGA TEROL, J.M., Inmigración y asilo: problemas actuales y reflexiones al hilo de la nueva ley reguladora del derecho de asilo y de la protec- ción subsidiaria y de la entrada en vigor de Tratado de Lisboa, Sequitur, Madrid, 2009.