Análisis automático de emociones en la Red Internacional e-Culturas.

  1. Blanco López, Eladio
  2. Martínez Santiago, Fernando
  3. Pantoja Vallejo, Antonio
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2011

Número: 5

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

En este artículo se describen las actividades llevadas a cabo para la creación del corpus sobre emociones de la edición 2009 de la Red Internacional e-Culturas, en la que han participado alumnos de 10 y 11 años de diferentes países. Se hace un repaso de la clasificación de emociones propuestas por varios autores y las utilizadas en el sistema. Se explica como se ha refinado el corpus y la experimentación llevada a cabo para entrenar un categorizador automático para las emociones seleccionadas. Posteriormente se prevé integrar tal categorizador dentro de la plataforma e-Culturas, donde el análisis de sentimientos puede resultar de gran ayuda al poder detectar automáticamente una posible reacción negativa del alumno frente a determinadas situaciones específicas de la interculturalidad para proponer actividades concretas orientadas a corregir esa aversión o prejuicio del alumno. Los resultados obtenidos en la evaluación del categorizador son esperanzadores. Pensamos que demuestran que la metodología utilizada para la creación del corpus es adecuada, y que técnicas específicas del análisis de sentimientos pueden rendir a un nivel suficientemente bueno como para ser de utilidad dentro de la plataforma e-Culturas.