Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes

  1. García Linares, María Cruz
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2014

Volumen: 46

Número: 1-3

Páginas: 198-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0120-0534(14)70023-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase.